Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la Cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

CARLOS MARTÍNEZ ORGADO GALARDONADO CON EL PREMIO DE HONOR EN LOS “PREMIOS R” DE ECOEMBES

Entrega premio de honor
Esta semana se ha celebrado la cuarta edición de los “Premios R” de Ecoembes, centrados en el reconocimiento a empresas, instituciones, administraciones y personas que llevan a cabo labores sostenibles con el planeta y cuidan el medio ambiente. Carlos Martínez Orgado, quien fuera presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, recibió el Premio de Honor in memoriam.

Uno de los momentos más emotivos de esta entrega de premios ha sido el homenaje que se ha hecho a nuestro fundador y Presidente Honorífico de la Fundación para la Economía Circular, hasta febrero de 2016, Carlos Martínez Orgado. Ecoembes entrega este Premio de Honor como reconocimiento a la labor realizada a lo largo de la trayectoria profesional de Carlos a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Trayectoria de Carlos Martínez

Carlos Martínez Orgado ha dedicado su vida a luchar por el medio ambiente, y fue el motor para que en España comenzásemos a hablar de economía circular. Era Ingeniero Industrial y dirigió diversas entidades relacionadas con la gestión de los residuos y el aprovechamiento de los recursos y además fue el Presidente Honorífico de la Fundación para la Economía Circular desde sus inicios. Fue Miembro del Consejo de Administración de la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+), Miembro del Consejo de Administración del Internacional Waste Working Group (IWWG), Miembro de la Organización Mundial ORBIT (especializada en el aprovechamiento de la materia orgánica y el producto compost), Miembro del Resource Recovery Forum (RRF) y Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Waste Management.

Además también colaboró para la Administración en el Plan Nacional de Residuos Industriales del año 88 así como en la transposición de diversas Directivas Comunitarias; Director de Proyectos del Institut Cerdá; Director de Gestión de la Agencia de Medio Ambiente de Madrid; Director de la Sociedad Estatal de Gestión de Residuos (EMGRISA); Director General de STU, empresa de Gestión de Residuos Urbanos e Industriales del Grupo Entrecanales; Director Ejecutivo del Club Español de los Residuos (CER); Presidente del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR); Representante del Ministerio de Industria en el Fórum Europeo de Reciclaje; y Miembro de diferentes Grupos de Trabajo de la Comisión Europea concernientes a Política Integrada de Producto (IPP), Análisis del Ciclo de Vida, Estrategia Temática de Suelos, Instrumentos Económicos para la Prevención y el Reciclado y Aprovechamiento de Materia Orgánica.

Carlos Martínez Orgado, siempre fue a la vanguardia de los conceptos de la sostenibilidad y de la economía circular, difundiéndolos y explicándolos en multitud de foros, pero sobre todo era un hombre que creaba consensos en y entre las administraciones y empresas. 

Hombre de mensajes claros, contundentes, contribuyó a encontrar soluciones a las cuestiones ambientales suscitadas desde su conocimiento y experiencia, y a mejorar la eficacia y la eficiencia, en los planes de gestión sostenible de residuos.

Categorías de los Premios R

Ecoembes ha clasificado los Premios R en siete categorías: Mejor medida empresarial, Mejor trabajo periodístico, Mejor proyecto de innovación y/o emprendimiento, Mejor campaña de sensibilización de las administraciones públicas, Mejor iniciativa social, Premio de Honor Ecoembes 2016 y Premio especial a la personalidad ambiental del año. Los ganadores 2016 han sido:

  • Biotherm: Por la mejor medida empresarial
  • Alhóndiga-La Unión: Mejor proyecto de innovación y o emprendimiento
  • Ayuntamiento de Santiago de Compostela: Premio a la mejor campaña de sensibilización de las Administraciones Públicas
  • L’estoc SCCL, el galardón a la mejor iniciativa social.
  • La categoría de mejor trabajo periodístico ha recaído en Angelo Attanasio y Jerónimo Giorgi, del suplemento 'Más periódico' de El Periódico de Cataluña. 
  • Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático, con el Premio Especial a la Personalidad Ambiental del año, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París y ex secretaria de estado de Cambio Climático con el gobierno socialista. 
  • Premio de Honor Ecoembes 2016 – Carlos Martínez Orgado

La cuarta edición de los Premios R ha contado con un jurado presidido por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, y formado por Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad; Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec; Belén García, directora de Packnet; Clara Navío, presidenta de APIA; Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde; y Germán Granda, director general de Forética.