Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la Cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

LONDRES LANZA UN PLAN DE AYUDAS DIRIGIDO A PYMES PARA ANIMARLAS A ADOPTAR MODELOS CIRCULARES

Londres
Según un estudio reciente, la tasa de reciclado de residuos municipales en casi el 90% de los distritos londinenses se encuentra por debajo de la media del país. Londres lanza un nuevo programa de ayudas a PYMES para que adopten y desarrollen modelos de negocio circulares.

Esta iniciativa fue presentada a principios de esta semana por la London Waste and Recycling Board (LWARB), un partnership entre el Ayuntamiento y los distritos londinenses con el objetivo de mejorar la gestión de recursos y residuos dentro de la capital.

El programa proporcionará ayuda y asesoramiento práctico gratuito a las PYMES para identificar oportunidades en el ámbito de la economía circular. Un equipo de asesores empresariales proporcionará eventos, talleres y apoyo empresarial individual, así como asesoramiento a las empresas con vistas a superar las barreras al crecimiento y mejorar su competitividad.

"La economía circular requiere la colaboración de todas las partes que intervienen a lo largo de las cadenas de suministro y cambia la forma en que las empresas interactúan con los consumidores", afirmó el director de operaciones de LWARB, Wayne Hubbard. "A medida que aumente el número de empresas que hayan adoptado un modelo más circular, surgirán nuevas oportunidades para que las PYMES puedan aportar soluciones innovadoras para hacer frente a los retos que representa transitar hacia la economía circular. Queremos que Londres sea líder mundial en fomentar los negocios de economía circular", añadió Hubbard.

El programa, que comenzará en enero de 2017, tendrá una duración de tres años.

Reciclado de residuos municipales

Mientras que las empresas intentan impulsar la economía circular en Londres, los esfuerzos de los consejos locales londinenses para hacer que la capital sea más respetuosa con el medio ambiente no han sido tan positivos. Un estudio publicado esta semana, donde se analizaron los porcentajes de reciclado de residuos municipales, señala que sólo cuatro de los 32 distritos londinenses existentes superan el porcentaje de reciclado medio del país del 44,9%.

El estudio, llevado a cabo por EnviroWaste, entidad con sede en Londres, encontró que ninguno de los distritos se quedó a menos del 10% de la cifra alcanzada por quien ostenta la mayor tasa de reciclado (67,3%) del Reino Unido correspondiente a South Oxfordshire. El distrito de Bexley se acercó al 54%, mientras que el peor desempeño correspondió al distrito de Lewisham, que alcanzó un porcentaje de reciclado del 17,10%.

"Es sorprendente descubrir que la mayoría de los distritos de Londres logran un porcentaje de reciclado de residuos municipales inferior al valor promedio nacional del Reino Unido, especialmente en barrios ricos como Westminster, donde el porcentaje de reciclado es solo del 19,10%. El objetivo de reciclado de la Unión Europea para el año 2020 es de al menos el 50%, pero estas cifras indican que si bien como país estamos en el camino correcto es evidente que hay ciertas áreas en la capital que podrían estar haciendo mucho más", ha declarado James Rubin, de EnviroWaste, con motivo de la presentación de las conclusiones del estudio.

"Según nuestra experiencia, las áreas con elevada densidad de población producen mayor volumen de residuos en total, y tienen más dificultades a la hora de gestionarlos. También hemos encontrado áreas donde, en comparación con el resto, es mayor el número de inquilinos y propietarios de inmuebles alquilados poco involucrados en la recogida separada de los residuos y su reciclado. Desde Envirowaste estamos decididos a hacer de Londres una ciudad más respetuosa con el medio ambiente y centraremos nuestros esfuerzos en los distritos de bajo rendimiento para ayudar a los residentes a reciclar más", añadió Rubin.

De todas formas, el pobre desempeño en materia de reciclado de la capital se refleja también a nivel nacional. Mientras que los últimos informes muestran que Gales y Escocia siguen cosechando éxito en sus estrategias de residuos, el porcentaje de reciclado de residuos municipales en Inglaterra ha disminuido significativamente en los últimos tres años.