Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

MULTINACIONALES COMPROMETIDAS CONTRA LAS BASURAS MARINAS

Basura marina
PepsiCo, Procter & Gamble y Unilever, entre las principales multinacionales que se comprometerán a proteger los océanos en una conferencia que se celebrará esta semana, en Malta.

"No se puede venir a esta conferencia sin hacer un anuncio muy concreto y tangible. Gobiernos, CEOs y ONGs harán promesas de conservación y uso sostenible de los océanos", ha asegurado un funcionario en Bruselas. También habrá "muchas" promesas por parte de los gobiernos sobre temas como las áreas de protección marina, restringiendo las actividades pesqueras insostenibles y combatiendo la pesca ilegal, agregó.

El ejecutivo de la UE se negó a divulgar detalles de cualquier empresa antes de la conferencia Our Ocean, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre, pero corren rumores de que la propia UE va a anunciar unos 30 compromisos específicos por valor de "nueve cifras" en euros.

La cuarta edición de la conferencia mundial -que ha sido previamente acogida por Estados Unidos y Chile- es la primera en que las invitaciones se han extendido solo a aquellos dispuestos a poner un compromiso concreto sobre la mesa.

Como anfitriones, la Comisión desea mejorar la imagen de Europa como líder mundial en cuestiones medioambientales y desea ir más allá de las promesas de gobierno. "También escucharemos compromisos en masa por parte del sector privado", han adelantado desde la Comisión Europea.

Los residuos plásticos son uno de los problemas más apremiantes que afectan al medio ambiente marino y los compromisos asumidos en la conferencia serán considerados por el ejecutivo de la UE en su tarea de elaboración de una estrategia de plásticos, la cual será publicada este año.

Antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (el pasado mes de junio), la UE expuso 19 compromisos voluntarios  que incluía, entre otros, la financiación de proyectos de protección y mejora de la actividad pesquera en los países en desarrollo. También se dijo que la estrategia de plásticos "abordaría especialmente los problemas causados ​​por los plásticos, incluyendo los microplásticos, en el medio marino".

Unos 100 países estarán representados en Our Ocean 2017, con la asistencia de líderes gubernamentales o ministros de 40 países. La ausencia de altos funcionarios estadounidenses podría demostrar un marcado contraste con el evento de 2016, donde el presidente Obama anunció un área de protección marina de 5.000 millas cuadradas frente a la costa de Massachusetts.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, escribió en un prólogo de un informe del grupo ambientalista WWF, publicado la semana  pasada, que "la degradación de los ecosistemas es debida a una gobernanza ineficaz". El informe del WWF concluyó que la presión sobre el Mediterráneo, la contaminación, la destrucción del hábitat y la sobrepesca ponían en peligro una economía marina por valor de unos 450.000 millones de dólares al año.