Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la Cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

ALCANZAR LOS OBJETIVOS ES UN RETO DE TODOS LOS AGENTES Y DE TODOS LOS FLUJOS DE RESIDUOS

Óscar Martín
Óscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes, participó en el encuentro sobre Economía Circular celebrado el 23 de septiembre. Martín abordó la importancia de definir los roles y responsabilidades de cada uno de los agentes implicados para alcanzar los objetivos de reciclaje marcados por Europa abordándolo necesariamente desde un concepto de eficiencia, pues de nada sirven unos objetivos magníficos que no cumplan la proporcionalidad.

“El sistema integrado de gestión en España, los envases que van al contenedor azul, amarillo y verde, están ya muy por encima de las condiciones que nos marca Europa”, señaló Óscar Martín. Es un logro de la propia sociedad y debe estar orgullosa. Si hace 15 años se hablaba de la importancia de no tirar papeles al suelo, hoy se hace de llevar los residuos generados en los hogares a los contenedores correspondientes, “las cosas han cambiado y han cambiado mucho, para bien”, matizó.

Sin embargo, este avance no significa que desde Ecoembes no vayan a seguir incrementando el número de contendores, la comunicación ni vayan mejorar las tecnologías en las plantas de separación. En este sentido, Ecoembes se ha autoimpuesto para el año 2020 una tasa de reciclado del 80% de los residuos que son responsables. “La tarea no va a ser fácil, pues estamos hablando del recorrido marginal y requiere un esfuerzo de todos”.

Pero los objetivos marcados por Europa no van a ser alcanzados si no se tienen en consideración no sólo todos los agentes implicados (productores, administraciones públicas, ciudadanos, gestores de residuos, recicladores, grupos políticos y entes gestores de los sistemas integrados) sino, especialmente todos los flujos de los residuos. Para ello, es necesaria una fiscalidad. La responsabilidad del productor se ha demostrado que es un instrumento que funciona, “desde Ecoembes llevamos 17 años aplicándolo y podemos aportar experiencia. No somos los únicos pero tenemos la base para poderlo conseguir”, añadió Martín.

Frente a la cuestión relativa a los métodos de cuantificación, se puso de manifiesto que no hay una metodología fuera de toda discusión. La cuestión es que no vamos a poder establecer estrategias sin saber de dónde partimos. Detrás de las estrategias está la presión fiscal y económica, que cambia sustancialmente en función del punto de origen. En este sentido, propone establecer una verificación obligatoria de los datos.

Enlace a audio de la Sesion I.

Enlace al video.