Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

PROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR EN FRANCIA: EL COMITÉ CONJUNTO LLEGA A UN ACUERDO

La adopción final del proyecto de ley de economía circular será más rápida de lo que parecía. Diputados y senadores han acordado un texto de compromiso.
París

La adopción final del proyecto de ley de economía circular será más rápida de lo que parecía. Diputados y senadores han acordado un texto de compromiso.

Los diputados y senadores, reunidos el pasado miércoles 8 de enero, alcanzaron un acuerdo sobre las disposiciones restantes en relación al proyecto de ley relativo a la economía circular y la lucha contra el desperdicio alimentario. El texto, sobre el que el gobierno francés inició el procedimiento acelerado, fue aprobado en primera lectura por el Senado el 27 de septiembre y por la Asamblea Nacional el 20 de diciembre.

Según un comunicado de prensa, el Senado acoge con beneplácito "un acuerdo exigente adoptado por unanimidad”. El tema del depósito fue uno de los más controvertidos. "Nos complace que el Senado haya sido escuchado en un punto esencial: permitir a las autoridades locales el tiempo y la oportunidad de demostrar que pueden cumplir con los ambiciosos objetivos establecidos a nivel europeo sin configurar el sistema de depósito, en particular gracias a la extensión de las instrucciones de clasificación, como ya es el caso en ciertos territorios”, ha declarado Hervé Maurey, presidente del comité de Planificación Regional y Desarrollo Sostenible.

"Hemos adoptado disposiciones importantes en el Senado sobre el desperdicio de alimentos, la lucha contra el sobreenvasado, la mejora de la información al consumidor , la creación de un fondo de reempleo y un fondo de reparación, la reducción de producción de plásticos de un solo uso , la lucha contra los microplásticos o la naturaleza ejemplar del estado en la economía circular; todos están incluidos en el texto final", dice Marta de Cidrac, relatora del texto ante la cámara alta.

Creación de nuevos esquemas de RAP

Los diputados también dan la bienvenida a este texto de compromiso. Véronique Riotton, relatora del proyecto de ley ante la Asamblea Nacional, ha expresado que "tanto los diputados como nuestros colegas senadores coinciden en las medidas importantes: estoy pensando, en particular, en el índice de reparabilidad para combatir la obsolescencia programada. En este sentido constituye un gran paso adelante, un primer paso esencial destinado a comunicar un indicador objetivo para guiar las elecciones de  los consumidores”.

Su colega, Stéphanie Kerbarh, también relatora, celebra la creación de nuevos canales de responsabilidad ampliada del productor (RAP). "La creación de nuevos sectores en aplicación del principio de quien contamina paga (como por ejemplo, el de los juguetes, construcción o colillas del tabaco), reducirá la carga financiera que pesa sobre los municipios y administraciones locales en la actualidad y aumentará nuestro desempeño en la recogida y procesamiento de estos residuos". El texto también contiene medidas relacionadas con la prohibición de la destrucción de productos no vendidos o la lucha contra el dumping ilegal.

"Estoy muy feliz de que nuestros parlamentarios hayan trabajado con un espíritu de unidad a favor del medioambiente, más allá de las divisiones, fieles a la visión que el Gobierno quería llevar adelante", da la bienvenida Brune Poirson. Este importante paso "permitirá a nuestra sociedad salir de todo lo desechable, cambiar nuestro modelo de producción, involucrar más a los consumidores y ayudar a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero", añadió la Secretario de Estado a cargo del proyecto de ley. 

El texto ahora debe ser objeto de una lectura final antes de cada asamblea. Esta se prevé que tenga lugar el 21 de enero en el Senado y al día siguiente en la Asamblea Nacional.