Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

APROBADA LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE LOS PLÁSTICOS

Imagen campaña
Este martes la Comisión Europea ha aprobado y publicado su estrategia sobre los plásticos. Establece planes para aumentar la reciclabilidad de los envases en una "estrategia de plásticos" que también requiere de un aumento de las instalaciones de reciclado y un sistema estandarizado para la recogida y clasificación de residuos en toda Europa.

Jyrki Katainen, responsable de empleo, crecimiento, inversión y competitividad, ha manifestado que “con la estrategia sobre los plásticos, estamos sentando las bases de una nueva economía del plástico, circular, al tiempo que orientamos la inversión en la misma dirección. Esto nos ayudará a reducir los residuos plásticos en tierra, mar y aire y ofrecerá nuevas oportunidades para la innovación, la competitividad y el empleo”.

Como parte de la estrategia, el Ejecutivo de la UE también ha prometido 100 millones de euros adicionales para desarrollar materiales "más inteligentes y reciclables" y para ayudar con la eliminación de sustancias peligrosas y contaminantes de los plásticos reciclados.

Según los nuevos planes, la Comisión pretende que todos los envases plásticos puestos en el mercado de la UE sean reciclables para 2030.

En general, el uso de plásticos reciclados sigue siendo bajo en la UE. Según cifras de la Comisión, solo el 6% de los nuevos materiales plásticos proviene del reciclado. Además, la falta de reciclado de los plásticos le cuesta a la economía europea 105 mil millones de euros cada año.

Para abordar este problema, la Comisión pretende apoyar el diseño y la producción de plásticos y productos reciclables, incluso mediante una iniciativa que impulse a la industria de plásticos de la UE a garantizar que 10 millones de toneladas de plásticos reciclados encuentren nuevos productos para 2025.

Por otra parte, la Comisión se ha comprometido a apoyar las campañas nacionales de sensibilización para reducir la basura procedente de los plásticos y artes de pesca de un solo uso. También tomará medidas para restringir el uso de microplásticos en productos y fijar etiquetas para plásticos biodegradables y compostables, señala la estrategia.

Por otra parte, las nuevas normas sobre instalaciones de recepción portuaria abordarán la basura marina con base en el mar a través de medidas para garantizar que los residuos generados en los buques o recogidos en el mar no se dejen atrás, sino que se devuelvan a la tierra y se gestionen adecuadamente allí.

Ariadna Rodrigo, defensora de políticas de productos en el grupo de presión Zero Waste Europe, ha manifestado que “la estrategia generará conciencia sobre la contaminación plástica. Sin embargo, no es suficiente para "traer un cambio real" considerando la urgencia y escala del problema”. 

La estrategia no menciona el impuesto a los plásticos que Günther Oettinger, responsable de los presupuestos, discutió a principios de este mes como parte de sus planes financieros posteriores a 2020. No está claro si los funcionarios planean adoptar esta iniciativa.

La Comisión tiene una consulta abierta sobre plásticos de un solo uso hasta el 12 de febrero y publicará su propuesta este año. También se comenzará a trabajar en una revisión de la Directiva de envases y residuos de envases, y en las pautas sobre la recogida separada y la clasificación de residuos para su publicación en 2019.

Más información aquí.