Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
Logo economia circular
"De la cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

EL PE PROPONE MEDIDAS PARA REDUCIR A LA MITAD EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

Despilfarro de alimentos
El Parlamento Europeo ha propuesto este martes eliminar las restricciones existentes a la donación de alimentos y acabar con la confusión entre la fecha de caducidad de los productos y la fórmula "consumir preferentemente antes de", dentro de la estrategia de la Unión Europea para reducir a la mitad el desperdicio alimentario para 2030.

Leer mas

 

LOS ESTADOS MIEMBROS, LEJOS DE LA POSICIÓN DE LA EUROCÁMARA

Parlamento Europeo
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) están decididos a aprobar, este viernes, objetivos de reciclado por debajo de los requeridos por el Parlamento Europeo. Las negociaciones para alcanzar acuerdos serán difíciles.

Leer mas

 

UN PROYECTO EUROPEO IMPULSA EL DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SOSTENIBLES

Logo proyecto
Durante los próximos tres años la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) coordinará el proyecto ‘Circular Design: Learning for Innovative Design for Sustainability (L4IDS)’, que tiene como objetivo principal contribuir a la creación y consumo de productos y servicios sostenibles a través del diseño. El proyecto cuenta con la participación de 13 socios europeos, entre los cuales se encuentra el BCD Barcelona Centro de Diseño, la empresa catalana Nutcreatives y el Ayuntamiento de Barcelona con la Xarxa d’ Ateneus de Fabricació.

Leer mas

 

“LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS DEBE SER UNA PRIORIDAD A NIVEL JURÍDICO Y POLÍTICO”

Jean Pierre Hannequart
•Así se pronunció el presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular (FEC), Jean-Pierre Hannequart, durante su intervención en la jornada promovida por Sogama y desarrollada el pasado 12 de mayo en A Coruña bajo el título “La gestión sostenible de los residuos en la economía circular”.
•El portavoz de la FEC apuntó a la necesidad de avanzar hacia un modelo de economía eficiente en el correcto uso de los recursos en la que cobre protagonismo el criterio Multi-R, así como la innovación y el ecodiseño, contando con la activa participación de todos los actores de la cadena.
•Ensalzó el papel clave que debe tener la prevención, al tiempo que se refirió a la confusión existente en torno a la reutilización, a la imperiosa necesidad de clarificar el método de cálculo para el reciclaje y a la conveniencia de avanzar hacia el vertido directo cero.
•Manifestó que el concepto de economía circular se puede aplicar a todos los niveles, resultando crucial saber realmente lo que se puede aplicar a nivel más local. Es lo que se conoce como concepto de “circuito corto”.
•Augura Hannequart que “la gestión de los residuos se transformará en una gestión sostenible de los materiales”, por lo que “es tiempo de elaborar estrategias territoriales”.

Leer mas

 

PARÍS, COMPROMETIDA CON LA REUTIZACIÓN Y REPARACIÓN

Paris
La ciudad de París dedicará más de 1 millón de euros a la creación de un nuevo centro dedicado a la recogida, reparación y la reutilización de objetos usados. Este tipo de centros se conocen en Francia con el término Ressourceries. Objetivo: reducir la generación de residuos en la capital y favorecer la cohesión social y el empleo.

Leer mas

ESPAÑA CONTARÁ CON UNA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR

Inauguración Circular Lab
La Estrategia, en la que ya trabaja el Ministerio en colaboración con el resto de Administraciones y los sectores productivos, estará en línea con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción europeos. Se estructurará en torno a grandes líneas de acción horizontales, como las destinadas a fomentar, entre otras, la innovación tecnológica en los procesos de producción, la compra pública verde, el uso de la etiqueta ecológica europea o el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales.

Leer mas

 

LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR SE REÚNE CON ASIRTEX

Anabel Rodríguez y Pedro Andrés
Anabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, se ha reunido con Pedro Andrés, presidente de ASIRTEX, para establecer las bases de colaboración. Entre otros, ASIRTEX participará como miembro asesor en los grupos y mesas de trabajo que la FEC genere sobre el textil.

Leer mas

 

LA FUNDACIÓN ORGANIZA LA JORNADA DE ECONOMÍA CIRCULAR DEL BB CONSTRUMAT

Logo congreso
El próximo día 26 de mayo se celebrará un Congreso (Talks) sobre Economía Circular, en el marco del salón BB Construmat, del que se ocupará la Fundación para la Economía Circular, que actuará como “curator”.

Leer mas

Copyright © 2016 economiacircular.org, All rights reserved.