Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la Cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

NUEVA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS EN DINAMARCA

Ministra danesa
La Ministra danesa de Medio Ambiente, Kirsten Brosbøl, ha propuesto una nueva estrategia de prevención de residuos "Dinamarca sin residuos II" ("Danmark uden affald II"). Los beneficios de esta estrategia son un mayor impulso al medio ambiente y a la competitividad de las empresas, y importante ahorro de dinero para el país.

Dinamarca es uno de los países que más recursos usa per capita en el mundo, y es uno de los mayores generadores de residuos. Los daneses tiran alimentos que podrían haberse comido, embalajes compuestos difíciles de reciclar, equipos electrónicos, que todavía funcionan, y la ropa que ni siquiera se ha usado. Esto es una pérdida de recursos y gran desperdicio para las finanzas corporativas y personales de los daneses.

Por tanto, la ministra danesa de Medio Ambiente, Kirsten Brosbøl, pone en marcha hoy la estrategia del Gobierno para evitar los residuos; Dinamarca sin residuos II. Con 72 iniciativas, la estrategia pretende animar a las empresas y a los consumidores daneses a evitar y reducir los residuos.

En palabras de Brosbøl, “necesitamos una Dinamarca sin residuos. Tenemos que evitar y reducir los residuos para garantizar tanto el medio ambiente como la economía del futuro”.

Las iniciativas de la estrategia van dirigidas a los consumidores y a las empresas. Se han dividido en cinco áreas de enfoque: residuos de alimentos, la construcción, ropa y telas, residuos de equipos electrónicos y envases. Entre las iniciativas hay cuatro asociaciones. Las asociaciones deben implicar a toda la cadena de valor para evitar los residuos; desde el productor al minorista al consumidor. Por otra parte, el Gobierno analizará si algunas de las normas se pueden simplificar para que las empresas puedan mejorar la explotación de sus recursos.

Kirsten Brosbøl continuó: “en un mundo en el que cada vez hay mayor presión sobre los recursos, los ganadores serán aquellos que puedan obtener más de menos. Muchas empresas ya son conscientes de ello. Estas empresas están reutilizando y reciclando materiales, diseñando productos más duraderos, y lanzando nuevos modelos de negocio basados ​​en el alquiler y en el leasing. Tenemos que promover este tipo de iniciativas. Hay tanto dinero como puestos de trabajo en el ahorro de los residuos.”

La mitad de los costes de las empresas danesas se invierten en materias primas y procesadas. De acuerdo con un análisis realizado por Copenhagen Economics, simplemente utilizando las tecnologías existentes de manera óptima, las empresas tienen un potencial bruto para mejorar la eficiencia de los recursos de un 4,5%, lo que beneficiará tanto al medio ambiente como a la competitividad corporativa. También mantendrá los puesto de trabajo en Dinamarca.