Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la Cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

CLIMA, AGUA Y BIODIVERSIDAD, PRINCIPALES ASUNTOS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE LA UE

Banderas de la UE
El Consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, en su última reunión celebrada el pasado 17 de octubre, ha estudiado nuevos actos legislativos destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adoptado sendas conclusiones sobre el agua y la biodiversidad.

En materia de clima, los ministros han estudiado nuevos actos legislativos destinados a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en los sectores no incluidos en el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE), como el transporte, los edificios y los residuos. Los ministros han mantenido un debate sobre dos reglamentos propuestos por la Comisión: uno de reparto del esfuerzo y otro sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (Reglamento UTCUTS). Han destacado la importancia que revisten estos actos legislativos para cumplir el compromiso adquirido por la UE en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

«Las últimas semanas han sido pioneras para las políticas en materia de clima, como manifiestan en la escena internacional la ratificación del Acuerdo de París por la UE o la enmienda recién adoptada al Protocolo de Montreal. Ahora hemos de actuar juntos en la UE y llevar a la práctica nuestros compromisos internacionales», ha declarado László Sólymos, ministro de Medio Ambiente de Eslovaquia y presidente del Consejo.

En relación al agua, el Consejo ha adoptado unas Conclusiones sobre la gestión sostenible del agua que se inscriben en un debate más amplio sobre la política futura de la UE respecto del agua. El texto aborda los desafíos relacionados con el uso de la tierra y el cambio climático. Asimismo, se hace eco del nuevo contexto internacional, constituido en particular por el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Entre otras cuestiones, el Consejo hace hincapié en que la reutilización del agua, además de otras medidas de eficiencia y ahorro de agua, puede ser un instrumento importante para hacer frente a la escasez de agua y para adaptarse al cambio climático como parte de la gestión integrada del agua. Por ello pide a los Estados miembros que «adopten medidas para fomentar la práctica de la reutilización del agua, teniendo en cuenta las condiciones regionales cuando proceda y garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, dado que la reutilización del agua también puede aportar beneficios en términos de ahorro económico, protección del medio ambiente, estímulo de las inversiones en las nuevas tecnologías y creación de empleo verde». Asimismo, el Consejo destaca que las aguas residuales urbanas adecuadamente tratadas pueden reutilizarse para una variedad de aplicaciones en el sector agrario, en las aplicaciones industriales, el desarrollo urbano sostenible y la protección de ecosistemas.

No hay que olvidar, que la Comisión tiene previsto presentar al año que viene una propuesta sobre requisitos mínimos de calidad del agua reutilizada en la UE.

En materia de biodiversidad, los ministros han aprobado unas Conclusiones del Consejo sobre la biodiversidad de cara a la reunión de las partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y sus Protocolos, que se celebrará en Cancún (México) del 4 al 17 de diciembre de 2016. En esas Conclusiones se basará la posición de negociación de la UE en la reunión.