Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

HACIA LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

La UE necesitará actualizar su objetivo climático a largo plazo en 2020. El Parlamento quiere lograr la neutralidad de carbono en 2050.
Arbol

El Parlamento Europeo votará en la sesión plenaria, del 25 al 28 de noviembre, una resolución en la que instará a la UE a fijarse como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, en virtud del acuerdo climático de París. La votación tendrá lugar antes de la cumbre sobre clima que la ONU celebrará en Madrid, del 2 al 13 de diciembre.

El acuerdo de París tiene como objetivo limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C y realizar esfuerzos para limitarlo a 1,5°C a fin de evitar consecuencias catastróficas del cambio climático. Ha sido firmado por 194 países y la Unión Europea. Todos los países de la UE son signatarios individuales del acuerdo, pero coordinan sus posiciones y establecen objetivos comunes de reducción de emisiones a nivel comunitario.

Para alcanzar el objetivo del acuerdo de París, los países deben establecer objetivos para sus esfuerzos climáticos cada cinco años y aumentar el nivel de ambición gradualmente. La próxima actualización de objetivos se espera para finales de 2020.

Objetivos climáticos de la UE

La UE fue la primera gran economía en presentar su objetivo de reducción de emisiones en virtud del acuerdo de París. El objetivo actual de la UE es reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 40% para 2030, en comparación con el nivel de 1990. Sin embargo, cada vez hay más presión para aumentar el nivel de ambición.

Según un informe de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las emisiones deberían alcanzar un nivel neto igual a cero para 2050, si se quiere alcanzar el objetivo del 1,5 ° C.

Las protestas juveniles mundiales y las huelgas escolares por el clima, iniciadas por la activista sueca Greta Thunberg, y una encuesta especial del Eurobarómetro de 2019 muestran que los europeos están dispuestos a ajustar los objetivos climáticos.

Los líderes de la UE debatirán sobre el cambio climático y los objetivos climáticos a largo plazo de la Unión en su cumbre de diciembre, y se espera que la UE presente su estrategia climática actualizada a la ONU a principios de 2020.

Apoyo de los ciudadanos a la acción por el clima

Este año un sondeo del Eurobarómetro, realizado por la Comisión Europea, indicaba que a los europeos les preocupa mucho el cambio climático y están a favor de tomar medidas en toda la UE para hacerle frente. Los principales resultados fueron los siguientes:

  • El 93% de los ciudadanos de la UE considera que el cambio climático es un problema grave y el 79%, que es muy grave.
  • El 92% de los encuestados cree que es importante que el gobierno de su país fije objetivos ambiciosos para aumentar la cantidad de energía renovable utilizada, y el 89% considera que los gobiernos deberían prestar apoyo para mejorar la eficiencia energética de aquí a 2030.
  • El 84% cree que debe prestarse más apoyo financiero público a la transición hacia las energías limpias, incluso aunque ello suponga reducir las subvenciones a los combustibles fósiles.
  • El 92% de los encuestados (y más de ocho de cada diez en cada Estado miembro) están de acuerdo en que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse al mínimo y compensar al mismo tiempo las emisiones restantes, a fin de que la economía de la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050.