Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

SEIS ISLAS DE LA UE PUBLICAN SUS AGENDAS PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA ENERGÍA LIMPIA

Seis islas europeas han publicado este miércoles sus agendas de transición de energía limpia, dando un paso firme hacia la descarbonización de sus sistemas energéticos con un fuerte enfoque en la participación ciudadana.
Anuncio

El 20 de noviembre, las Islas Aran (Irlanda), el archipiélago Cres-Losinj (Croacia), Culatra (Portugal), La Palma (España), Salina (Italia) y Sifnos (Grecia) publicaron sus agendas respectivas para la transición hacia una energía limpia. Estas se han publicado en el contexto del cuarto Foro de Energía Limpia para las Islas de la UE en Split y Hvar, Croacia, donde las partes interesadas de la comunidad de las islas de la UE se reúnen del 20 al 22 de noviembre para discutir vías de transición, tecnologías y oportunidades para involucrar activamente a los ciudadanos. 

El archipiélago Cres-Lošinj tiene como objetivo descarbonizar completamente su sistema de energía para 2040. Esto se hará en parte a través de granjas solares de propiedad comunitaria.

Culatra trabajará hacia el autoconsumo de energía 100% renovable, que será propiedad de la comunidad local.

Las Islas Aran instalarán energía eólica de propiedad comunitaria, modernizarán casas y desplegarán bombas de calor u otras fuentes de energía renovables para el agua caliente sanitaria y la calefacción de espacios.

Salina tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la energía y el medioambiente; descarbonizará sus plantas de generación de energía, cambiará a una movilidad 100% eléctrica / híbrida en la isla, aumentará la eficiencia en sus edificios y descarbonizará su transporte marítimo.

La Palma apunta a la descarbonización total y a la autosuficiencia en el sector energético. El equipo de transición de la isla se focaliza en construir un sistema de energía de la isla resistente, involucrando activamente a las más de 100 asociaciones locales que se comprometieron a apoyar la transición de la isla.

Por su parte, Sifnos pretende convertirse en 100% renovable y autosuficiente, y ha desarrollado una serie de caminos que la isla podría seguir para lograr este objetivo. Cualquier instalación será propiedad de la comunidad local y los inversores privados.

Contexto

Hay más de 2.200 islas habitadas en la UE. A pesar de tener una gran cantidad de fuentes de energía renovables, como la energía eólica, solar y de las olas, muchas de ellas dependen actualmente de costosas importaciones de combustibles fósiles para su suministro de energía. La transición de energía limpia puede ayudar a las islas no solo a ser más autosuficientes y prósperas, sino también a desbloquear nuevas oportunidades de empleo en sus comunidades.

La Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE brinda una guía integral a las islas sobre cómo iniciar y avanzar su transición de energía limpia en forma de metodología de participación, apoyo en la preparación de agendas de transición, capacidad de construcción, apoyo técnico para el desarrollo de proyectos y planes financieros, así como la creación de redes y oportunidades de construcción comunitaria. En febrero de 2019, 26 islas europeas fueron seleccionadas por la Comisión Europea por su potencial para convertirse en “antorchas” y ejemplos inspiradores en la transición hacia una energía limpia, con apoyo de la Secretaría.

La publicación de las agendas de estas seis islas constituyen la primera fase de esta iniciativa. Las otras veinte islas lo harán para el verano de 2020.