Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

LOS EURODIPUTADOS VOTAN NORMAS PARA TENER EDIFICIOS SOSTENIBLES

Rendimiento energético
Este miércoles, 21 de febrero, el comité ITRE del Parlamento Europeo dio un respaldo abrumador a la Directiva revisada relativa al rendimiento energético de los edificios, la herramienta principal de la UE para reducir las emisiones de un sector que se estima representará el 40% del consumo total de energía en Europa.

La comisión de Industria, Comercio, Investigación y Energía (ITRE) votó a favor del acuerdo político alcanzado entre el equipo de negociación del Parlamento Europeo y la Presidencia Estonia del Consejo en el tercer triálogo tripartito informal que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre de 2017, y que fue aprobado por el Coreper (Comité de Representantes Permanente) el 31 de enero de 2018. La votación del ITRE fue de 52 votos a favor, dos votos en contra y siete abstenciones.

La votación plenaria se realizará en abril y se espera que pase, después de lo cual los Estados miembros tendrán 20 meses para incorporar los elementos de la nueva Directiva a su ordenamiento jurídico interno.

La Directiva revisada requerirá que los países de la UE elaboren estrategias de renovación a largo plazo al objeto de descarbonizar su parque inmobiliario nacionales de edificios para el año 2050, y obligaría a los gobiernos a instalar una infraestructura básica para recargar los automóviles eléctricos en los edificios.

La legislación acordada en el triálogo en diciembre pasado fue aprobada por los embajadores de la UE el 31 de enero, aunque la Comisión esperaba que el paquete definitivo de la Directiva hiciera más para facilitar que los hogares recarguen los vehículos eléctricos.  

"El voto en la comisión ITRE significa que tenemos, por fin, una imagen detallada y precisa del texto revisado de la EPBD", dijo Adrian Joyce, secretario general de la Alianza Europea de Empresas para la Eficiencia Energética en Edificios (EuroACE). "Con este texto en la mano podemos avanzar con nuestro trabajo en red para desempeñar un rol de guía en la ambiciosa implementación de la EPBD revisada en nuestros Estados miembros, especialmente en relación con la preparación y el despliegue de estrategias de renovación a largo plazo, que traerá beneficios tangibles a todos los ciudadanos de la UE".

La Directiva revisada relativa a la eficiencia energética de los edificios modifica la Directiva 2010/31/UE y complementa las medidas previstas en la Directiva sobre la eficiencia energética, así como la legislación de la UE en materia de eficiencia energética de los productos. Forma parte del conjunto de medidas sobre energía limpia presentado por la Comisión el 30 de noviembre de 2016. En concreto, la Directiva revisada promueve trabajos de renovación rentables, introduce un indicador de inteligencia para los edificios, simplifica las inspecciones de los sistemas de calefacción y aire acondicionado y fomenta asimismo la electromovilidad mediante la creación de plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos.