Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

FRANCIA: LA ASAMBLEA NACIONAL VOTA PARA PROHIBIR EL USO DE MATERIALES PLÁSTICOS EN COMEDORES ESCOLARES

Envases
La Asamblea Nacional francesa adopta una ley que prohíbe los envases de plástico para alimentos en el cuidado infantil, la escuela y los servicios de restauración universitaria en 2025.

El 14 de septiembre de 2018, la Asamblea Nacional francesa votó por unanimidad la adopción de una enmienda a la ley que prohíbe los envases de plástico utilizados para cocinar, calentar y servir alimentos en los servicios de cuidado infantil, escuela y servicios de catering universitario. La prohibición se aplicará a partir del 1 de enero de 2025; en comunidades con menos de 2.000 habitantes desde el 1 de enero de 2028.

La organización sin fines de lucro Cantine sans plastique France, que apoyó la prohibición, considera que la decisión de la Asamblea Nacional es "un voto histórico para la salud y la reducción de la exposición a los disruptores endocrinos y carcinógenos contenidos en los plásticos".

François-Michel Lambert, miembro del partido político liberal La République En Marche, dijo que Francia había "encabezado" el tema e instó al país a alejarse de la "adicción al plástico".

Sin embargo, no todos los políticos se han mostrado de acuerdo. El ministro de Agricultura, Stéphane Travert, objetó que, “si bien existe una necesidad de cambiar el comportamiento para reducir los residuos procedentes, en especial, de productos plásticos, me gustaría que pudiéramos disponer de mayor información para evaluar mejor el impacto económico y ambiental" de la medida.

Los miembros del Senado, donde la mayoría representada es de centro-derecha, habían quitado la prohibición en su primera lectura, pero los representantes del partido gobernante en la Cámara Baja lo introdujeron de nuevo. La Cámara Baja tiene la última palabra después de dos lecturas.

Acción nacional

Francia ha sido uno de los Estados miembros de la UE más activos en la introducción de controles sobre sustancias peligrosas en plásticos.

En septiembre de 2016, aprobó una ley que garantiza que todos los vasos, cubiertos y platos de plástico se puedan compostar y que estén hechos de materiales de origen biológico. La ley entra en vigor en 2020.

En enero de este año, entró en vigor una prohibición nacional para los productos cosméticos que contengan microplásticos como puedan ser bastoncillos de algodón de uso doméstico.

Y en 2012, el país decidió prohibir el uso de bisfenol A (BPA) en materiales en contacto con alimentos.