Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

LOS EURODIPUTADOS RESPALDAN LA PROHIBICIÓN DE LA UE DE LOS PLÁSTICOS DESECHABLES PARA 2021

El pleno del Parlamento Europeo (PE) votó, el pasado 24 de octubre, a favor de la propuesta para que los cubiertos y platos de un solo uso, bastoncillos de algodón y pajitas sean prohibidos a partir de 2021. Además, los eurodiputados añadieron a la lista de productos los oxoplásticos y ciertos poliestirenos.
Basura marina
© AP images/European Union -EP

El informe de la ponente, Frédérique Ries (ALDE, BE), fue aprobado por el pleno del PE con 571 votos a favor y 53 abstenciones.  

Los eurodiputados se mostraron a favor de que los artículos de plástico de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas, palos de globos o bastoncitos de algodón, sean prohibidos en la UE. Estos productos, que representan más del 70% de los residuos marinos, serían prohibidos en el mercado de la UE a partir de 2021.

Los eurodiputados añadieron a esta lista de plásticos prohibidos en el mercado de la UE a partir de 2021 a los productos de plástico oxodegradable y a los envases de comida rápida de poliestireno expandido.

Objetivos de reducción nacional para otros plásticos no prohibidos

El consumo de otros artículos, para los cuales no existe una alternativa, tendrá que ser reducido por los Estados miembros en un 25% como mínimo para 2025. Esto incluye los envases de un solo uso para hamburguesas, emparedados y los recipientes de frutas, verduras, postres o helados. Los Estados miembros elaborarán planes nacionales para alentar el uso de productos adecuados para su reutilización y reciclado.

Los envases de bebidas deberán recogerse separadamente y alcanzar el 90% de reciclado para 2025.

Filtros de cigarrillos y artes de pesca 

Los eurodiputados acordaron que las medidas de reducción también deberían cubrir los residuos de los productos del tabaco, en particular los filtros de cigarrillos que contienen plástico. Tendría que reducirse en un 50% para 2025 y en un 80% para 2030.

Según la Comisión Europea, una colilla de cigarrillo puede contaminar entre 500 y 1000 litros de agua, y tirada en la carretera, puede demorar hasta doce años en desintegrarse. Son los segundos artículos de plástico de un solo uso más desechados.

Los Estados miembros también deben garantizar que al menos el 50% de los artes de pesca perdidos o abandonados que contienen plástico sean recogidos cada año, con un objetivo de reciclaje de al menos el 15% para 2025. Los artes de pesca representan el 27% de los residuos encontrados en las playas de Europa.

Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) 

Los Estados miembros tendrían que asegurarse de que las compañías tabacaleras cubran los costes de la recogida de sus residuos, incluido el transporte y el tratamiento. Igualmente, para los productores de artes de pesca que contienen plástico, que deberán contribuir al cumplimiento del objetivo de reciclaje.

La ponente del informe, Frédérique Ries (ALDE, BE), declaró al final de la jornada que “Hemos adoptado la legislación más ambiciosa contra los plásticos de un solo uso. Ahora depende de nosotros mantener el rumbo en las próximas negociaciones con el Consejo, que comenzarán en noviembre. La votación de hoy allana el camino para una directiva futura y ambiciosa. Es esencial para proteger el medio ambiente marino y reducir los costes del daño ambiental atribuido a la contaminación plástica en Europa, estimada en 22.000 millones de euros para 2030”.

Contexto

Según la Comisión Europea, más del 80% de los residuos marinos son plásticos. Los productos cubiertos por estas restricciones constituyen el 70% de todas las basuras marinas. Debido a su lento ritmo de descomposición, el plástico se acumula en los mares, océanos y playas en la UE y en todo el mundo. Los residuos plásticos se encuentran en especies marinas, como las tortugas marinas, focas, ballenas y aves, pero también en peces y mariscos, y por lo tanto en la cadena alimentaria humana.

Si bien los plásticos son un material conveniente, adaptable, útil y económicamente valioso, necesitan ser mejor utilizados, reutilizados y reciclados.