Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

LA ECONOMÍA CIRCULAR PODRÍA ABORDAR MÁS DE LA MITAD DE LAS EMISIONES DE GEI EN EUROPA

Según afirmó el copresidente del Panel de Recursos Internacionales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Janez Potocnik, «alinear la política de economía circular de la UE con su estrategia de descarbonización a largo plazo, podría contrarrestar más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Europa».
Emisiones GEI

Hace unos días, durante un foro celebrado en Bruselas, el ex comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, advirtió sobre la necesidad de disociar el crecimiento económico del uso de materias primas, pero también del impacto ambiental y no solo en relación con las emisiones de CO2.

A medio plazo, el crecimiento no se verá frenado por la escasez de recursos, «el factor limitante serán sus consecuencias ambientales y sobre la salud», aseguró Potocnik en el evento organizado por Eurometaux, una asociación comercial que representa a los productores y recicladores de metales no ferrosos.

«Si solo se usa la política climática, en realidad se está poniendo en peligro el desarrollo económico; no obstante, si aquella se combina con la política de eficiencia en el uso de recursos económicos, se obtienen resultados más positivos», explicó Potocnik.

Los ponentes coincidieron en que si no se integraban completamente la política de economía circular con las de reducción de emisiones, lo que se consigue es limitar el impacto positivo sobre el clima derivado de las medidas de la UE para crear una economía más circular, las cuales dependen más del reciclado de los materiales que del uso eficiente de las materias primas.

Reinhard Bütikofer, eurodiputado alemán de los Verdes, expuso a modo de ejemplo que el reciclaje, o los requisitos para la eficiencia de los recursos en las adquisiciones, no son un problema en las conversaciones en curso sobre un Fondo de defensa europeo propuesto. «La reciclabilidad debería y podría desempeñar un papel enorme en el sector de defensa al igual que en cualquier otro sector», dijo Bütikofer, y señaló que la tasa de reciclado era mínima en 39 materias primas importantes.

Para fomentar el reciclado, Bütikofer se mostró partidario de medidas basadas en el mercado similares al sistema de comercio de emisiones de la UE; asimismo a garantizar que el reciclado se realice en Europa en lugar de subcontratar a mercados regulados potencialmente menos rigurosos.

Eve Tamme, concejala de asuntos ambientales en la oficina de representación de la UE de Estonia, nombró tres debates políticos en curso en Bruselas como elementos centrales para promover un enfoque circular de la producción y el consumo. Para Tamme, la estrategia de reducción de emisiones a largo plazo de la UE, sobre la cual la Comisión Europea tiene previsto publicar una Comunicación inicial el 28 de noviembre, es una cuestión clave. La "integración" del clima en el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, que actualmente se está negociando en el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, también sería fundamental, junto con la "taxonomía" para una política de financiación sostenible.