Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

BRUSELAS AVANZA EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

En marzo de 2016, la región de Bruselas Capital -a propuesta de Celine Fremault, ministra de Medio Ambiente de Bruselas-Capital, Fadila Laanan, secretaria de Estado de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos e Investigación Científica, y Didier Gosuin, ministro de Economía, Empleo y Formación profesional-, lanzó su Programa Regional de Economía Circular (PREC) 2016-2020. Dos años más tarde, Bruselas destaca en el ámbito de la reutilización.
Logotipo

La Región de Bruselas fue una de las primeras regiones de Europa en adoptar un Plan Regional de Economía Circular. 111 medidas concretas para convertir los problemas ambientales en oportunidades económicas, crear valor, producir localmente, reducir los desplazamientos y crear empleo.

Sin embargo, la adopción de un documento no es garantía de que se induzca un cambio. Dos años después de su lanzamiento, ¿en qué punto se encuentra ahora la región?

Según fuentes oficiales, se han realizado el 50% de las 111 medidas del Programa Regional de Economía Circular. Entre estas se incluyen:

  • BruCircle, fondo de inversión de economía circular dotado con 1,5 millones de euros para invertir en acciones y proyectos de economía circular de las PYMES. Hasta 200.000 € de intervención por expediente, en préstamos o capital.
  • «Green4Change», el programa de soporte de hub.brussels dirigido a pymes que desean avanzar en el ámbito de la transición energética y circular.
  • CircleMade, el primer clúster empresarial de economía circular. Objetivo: facilitar el surgimiento de proyectos “multi-actor”, acceder a nuevos mercados y participar en la transición hacia una economía circular de Bruselas. 30 empresas ya son miembros.
  • Las nuevas primas para empresas integraron esta dinámica. Se permite que los equipos de segunda mano sean elegibles en las ayudas a la inversión.
  • 222 empresarios recibieron apoyo en los años 2016 y 2017. El objetivo del Programa Regional de Economía Circular era respaldar 200 start-ups y empresas para 2019. Esto indica que el objetivo se ha superado a medio plazo.

«La economía circular está arraigando en la región de Bruselas.  Por eso necesitamos desarrollar herramientas que permitan a las empresas desplegarse. Para ayudarlas a reducir la huella ecológica de la Región. Para acelerar la transición. Para que  la suma de los "pequeños pasos" políticos a nivel regional permita un cambio a largo plazo. En general, para crear el terreno que propicie un cambio en la economía», declaró el ministro Didier Gosuin.