Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la Cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

MANTENTE AL DÍA DE LOS ACTOS PÚBLICOS 2017 DE LA FUNDACIÓN Y PARTICIPA

Logo Fundación para la Economía Circular
Desde la Fundación para la Economía Circular hemos preparado el calendario de actos públicos que tendrán lugar a lo largo de este año 2017, a nivel nacional e internacional. Queremos explicaros cuáles serán las conferencias que tenemos planificadas, para que estéis informados del día y la temática que tratará cada una de ellas, centrándonos sobre todo en el primer encuentro.

El calendario de actos públicos 2017, comienza el próximo 2 de marzo, con la Conferencia Internacional “Estándares e indicadores para la economía circular”, que tendrá lugar en el Caixaforum de Barcelona.

En la Unión Europea, una de las cuestiones que ha suscitado un intenso debate en el ámbito de la economía circular, hace referencia a la necesidad de disponer de indicadores que permitan evaluar adecuadamente los progresos realizados en el ámbito de la eficiencia en el uso de los recursos y la economía circular.

Estos indicadores serían de utilidad para las administraciones estatal, autonómica y local, ya que además de “medir” los avances realizados en su camino hacia la economía circular, permitiría disponer de datos estadísticos. Pero también constituyen un instrumento imprescindible para las empresas, que podrían evaluar el valor adicional de sus productos, materiales y servicios, considerar los impactos ambientales de sus productos y procesos, mitigar los riesgos de la volatilidad de los precios y suministro de material, aumentar su eficiencia en el uso de recursos y materias primas, orientar las decisiones en cuanto a diseño de productos y procesos,…, en definitiva, hacer un seguimiento de la circularidad de su negocio y del progreso en su tránsito hacia una economía circular.

Esta conferencia se abrirá con una sesión llamada “Indicadores de ecoeficiencia y de economía circular” y se trataran temas como La evolución del debate a nivel europeo sobre el uso de indicadores para una economía circular, el Resource Efficiency Scoreboard” de la Unión Europea, por Manfred ROSENSTOCK, Jefe de la Unidad "Green Finance & Economic Analysis", de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y el tercer tema tratará sobre los principales retos a la hora de analizar los flujos de recursos y materiales, de la mano de Stephan LUTTER, Subdirector del Área de Investigación sobre el Uso Sostenible de Recursos del Instituto de Economía Ecológica de la Universidad de Economía y negocios de Viena (WU), Austria.

Esta conferencia seguirá con una segunda sesión, “Indicadores para una economía circular. Aplicación”. En ella se explicará La evolución en el uso de indicadores a nivel regional en Francia, por Emmanuelle MOESCH, Jefa de Proyectos del Institut d‘Economie Circulaire (FR); así como la importancia de los indicadores en la estrategia de economía circular. La experiencia de LIPOR, de la mano de Susana LOPES, Unidad de Negocio Internacional, LIPOR.

Habrá una tercera sesión que hablará de temas como “La normalización en relación con la economía circular. Desde el ACV y el Ecodiseño a la certificación AENOR “Hacia residuos Cero”, por José MAGRO, Gerente de Medio Ambiente de AENOR. Sam REEVE, CEO de Resource Futures, Miembro del Comité de Gestión de Recursos Sostenibles de la Institución Británica de Estándares (BSI), explicará el marco para la aplicación de los principios de la economía circular en organizaciones. Y terminará con una intervención sobre la normalización desde el punto de vista empresarial

Posteriormente, habrá una mesa redonda bajo el título “Políticas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y materiales”, presidida por Jean-Pierre HANNEQUART, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular que contará, entre otros, con la participación de Rafael MAS, Responsable de Proyectos y comunicación de la Fundación Humana; Rafael GUINEA, Presidente de AEVERSU; Alodia PÉREZ, Responsable del Área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra y Lorena JURADO, Directora Borsa de Subproductes i Matèries Primeres del Consell General de Cambres de Comerç de Catalunya.

Todo ello, finalizará con una última sesión llamada “Economía circular en el ámbito empresarial”, donde se presentarán algunas iniciativas del sector privado en el ámbito de la economía circular. 

Y no es solo esta. En nuestro calendario se contemplan otros eventos como:

  • La Conferencia coorganizada con LIPOR, en Portugal, bajo el título “Promoviendo la economía circular en la cadena del valor del textil”, prevista para finales de abril.
  • Los días 9, 10 y 11 de mayo, está previsto la celebración, en Córdoba, del Foro de Economía Circular, que además de las conferencias, incluirá dos talleres, uno centrado en el sector del turismo y otro sobre consumo responsable.
  • 29 de junio volvemos a Madrid para celebrar el “Meeting Point”, que llevará como tema central “La gestión de residuos en el nuevo marco de economía circular”, donde se debatirán, en formato magazine las últimas novedades relativas al paquete legislativo europeo de economía circular.
  • Para los días 19 y 20 de octubre, estamos organizando en colaboración con la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y la ACR+, el Congreso Internacional sobre Estrategias de economía circular en Islas que tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife (Canarias).
  • El intenso año de actos públicos, prevemos cerrarlo a finales de noviembre con la entrega de Premios 2017 de la Fundación, los cuales estarán arropados por la celebración de la Conferencia Internacional sobre Economía Circular y Empleo.

Como siempre, toda la información sobre los actos públicos que organizamos está disponible y actualizada en nuestra página web. No dudéis en poneros en contacto con nosotros si necesitáis más información, o queréis colaborar o participar en las actividades previstas

www.economiacircular.org