Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la Cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

“ESPAÑA PARTE DE UNA POSICIÓN TREMENDAMENTE NEGATIVA PORQUE TODAVÍA HOY EL 60% DE LOS RESIDUOS SE LLEVAN AL VERTEDERO”

Carlos Martínez
Entrevista Con Carlos Martínez Orgado, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular.

La Fundación para la Economía Circular es una institución privada, de ámbito ibérico y proyección supranacional, encargada de organizar la Conferencia Internacional Ahora la Economía Circular, que convertirá a la ciudad de Sevilla, los próximos 16 y 17 de marzo, en un centro de conocimiento para debatir y pensar sobre los diferentes aspectos relativos a la economía circular. Para ello cuenta con la presencia de una gran cantidad de actores, en especial municipios y regiones europeas, sectores industriales así como actores sociales y científicos, que están realizando acciones significativas desde muchos puntos de vista en favor de la economía circular.

-Durante los últimos meses de 2015 se aprobaron en España el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 y en Europa, a través de la Comisión Europea, el Paquete sobre Economía Circular. Con estos precedentes ¿2016 será el Año de la Economía Circular?

Sin duda alguna 2016 será un año muy importante para afianzar el tránsito de una economía lineal a una economía circular. El paquete que fue aprobado por la Comisión Europea el 2 de diciembre de 2015 tiene que ser ahora aprobado en el proceso de codecisión por el Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo. Todas las informaciones apuntan a que este trámite se pueda terminar en el verano de este año. A partir de ese procedimiento todos los países de la UE tendrán que adaptar sus planes y sus acciones al nuevo diseño que marca la economía circular.

-Cuando la Comisión Europea aprobó el paquete de nuevas medidas hubo voces a favor y en contra. ¿Cómo lo valora la Fundación?

La Fundación está de acuerdo con ambas visiones porque efectivamente es un paso adelante respecto a las situaciones pretéritas; pero también es completamente cierto que una vez más nos han tomado el pelo. Nos dijeron que retiraban el paquete anterior porque querían hacer otro más ambicioso y lo que nos han puesto encima de la mesa es un poco menos ambicioso que el presentado en julio de 2014. Por ejemplo, el paquete de 2014 pretendía que se reciclara el 70% de los residuos municipales desde aquí hasta 2030, el nuevo sólo persigue el 65%. El viejo paquete quería que se reciclara el 80% de los residuos de envase y el nuevo sólo exige el 75% hasta 2030 también. Más aún, el anterior paquete pretendía que en 2030 no se pudiera llevar al vertedero más del 5% de los residuos municipales formado por los rechazos de los procesos de reciclado y valorización; el nuevo paquete pretende llegar hasta el 10%. Sin duda son medidas positivas, sobre todo cuando las comparamos con la situación actual, pero debemos reconocer que son menos ambiciosas que las del paquete que se retiró en 2014.

-¿Cómo está afrontando España el proceso de adaptación a la Economía Circular?

España está en serias dificultades. Hasta ahora se pensaba que con alcanzar el 50% del reciclado para 2020 era suficiente y eso era una auténtica asíntota. Pero ahora resulta que nos están diciendo que eso no es más que un paso intermedio y que hay que ir bastante más lejos, es decir, alcanzar el 65%. Aunque a simple vista pueda parecer un pequeño porcentaje, cada punto porcentual que subes es un esfuerzo hercúleo. España parte de una posición tremendamente negativa porque todavía hoy el 60% de los residuos se llevan al vertedero. Tenemos que cambiar radicalmente toda nuestra política para pasar de ese 60% a un 10% y además este 10% no debe componerse de residuos primarios sino por los rechazos de los procesos de los ciclos de valorización. Esto supone un cambio absoluto en el modus operandi que hay en nuestro país.

-La Conferencia Internacional Ahora la Economía Circular ¿será la herramienta imprescindible para ponerse al día en este proceso?

Nosotros hemos pretendido organizar el acto como un gran escaparate. No pretendemos ofrecer teoría o filosofía sino experiencia para que todos podamos ver que realmente se puede cambiar. Pero para conseguir los resultados que se postulan hay que transformar absolutamente la mentalidad y para ello es muy importante poder ver lo que se está haciendo en diferentes ciudades, regiones y países europeos. En Sevilla se van a mostrar las experiencias que se están llevando a cabo por ejemplo en Luxemburgo, sobre las pequeñas y medianas empresas; la transición hacia un economía circular que se está realizando en la ciudad de París y su programa específico debatido con los ciudadanos; también se explicará en qué consiste el “Zero Waste” de Escocia o la asesoría a los gobiernos locales a gran escala realizada por el Instituto Frances Economía Circular. Vamos a conocer todo lo bueno que se está haciendo en Europa para que sirva de inspiración y que podamos hacer las mismas cosas.

-Pecamos de vanidosos si decimos que habrá un antes y un después de esta conferencia.

Si, pecamos de vanidosos, pero en España se podrá decir que ha habido un antes y un después del 17 de marzo de 2016.

-¿Por qué en Sevilla?

Cuando nos planteamos hacer esta conferencia estudiamos la posibilidad de hacerlo en varias capitales españolas; pero Sevilla mostró un verdadero entusiasmo por esta Conferencia, tanto que su propia Alcaldía ha llegado a apadrinar el acto. En parte porque hemos tenido la suerte de que el Alcalde de Sevilla esté muy sensibilizado por estos temas, ya que ha desarrollado una buena parte de su carrera siendo uno de los máximos referentes en España de las políticas ambientales.