Facebook Twitter Linkedin Youtube
 
"De la cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

LOS MICROPLÁSTICOS PODRÍAN CONCENTRARSE EN LOS SUELOS

Los microplásticos se concentrarían en los suelos, a través del uso como fertilizante de los lodos de depuración en los suelos agrícolas de muchos Estados miembros.
Microplásticos

"Muchos de los microplásticos se introducen en las alcantarillas en el momento de su uso. Debido al tratamiento de las aguas residuales en la UE, por lo general, estos microplásticos no se descargarán directamente en los ambientes acuáticos, sino que se centrarían más en los lodos de depuración con frecuencia utilizados como fertilizante en suelos agrícolas en muchos Estados miembros", señaló Peter Simpson, director científico de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (Echa), en la conferencia Micro 2018 sobre el destino y el impacto de microplásticos en Lanzarote, España.

Además de los residuos plásticos fragmentados, los microplásticos también pueden provenir del uso intencional en cosméticos, detergentes y productos para el hogar, pinturas, fertilizantes o productos para la protección de plantas.

Según Echa, estos microplásticos agregados a los productos tienen más probabilidades de acumularse en ambientes terrestres y de agua dulce que en los océanos. "Una vez liberados, pueden ser extremadamente persistentes en el medio ambiente, algunos con una vida media estimada de miles de años, lo que significa que su acumulación en tierras de cultivo es una preocupación porque actualmente no podemos evaluar los riesgos de esta acumulación y exposición a largo plazo", señaló Peter Simpson.

Para reducir los residuos plásticos, la Comisión Europea puso en marcha en enero último una estrategia sobre los plásticos y ha presentado una propuesta de directiva sobre la reducción del impacto de ciertos productos de plástico en el medio ambiente. La Comisión pidió a ECHA que estudiase una posible restricción en el ámbito de a UE de microplásticos añadidos a propósito. ECHA debe evaluar los riesgos ambientales y su persistencia. También examinará los plásticos oxodegradables y se espera que la Agencia presente su opinión a la Comisión en abril de 2020.

Qué son los microplásticos y dónde se pueden encontrar

Los microplásticos son partículas muy pequeñas de material plástico (suelen medir menos de 5 mm, a veces mucho menos, como los nanoplásticos). Pueden formarse involuntariamente mediante el desgaste de piezas de plástico más grandes, como los textiles sintéticos. También pueden fabricarse deliberadamente y añadirse a propósito a los productos con un fin específico, por ejemplo, como partículas exfoliantes en cremas exfoliantes faciales o corporales, o como brillo en el maquillaje. Una vez liberados al medio ambiente, pueden ser acumulados por animales, incluidos peces y mariscos y, en consecuencia, consumidos como alimentos. Las partículas microplásticas añadidas a propósito se utilizan en una serie de productos comercializados en el mercado de la UE, como determinados cosméticos, productos de cuidado personal, detergentes, productos de limpieza, pinturas, productos utilizados en la industria del petróleo y del gas, y como medios para el granallado. Además, algunos productos liberan microplásticos a propósito como parte de su función, por ejemplo, los gránulos de nutrientes utilizados en la agricultura.

En los productos de consumo, las partículas microplásticas se conocen mejor como agentes abrasivos (por ejemplo, agentes exfoliantes y suavizantes en cosméticos conocidos como microesferas), pero también pueden tener otras funciones, como controlar la viscosidad (espesor), el aspecto y la estabilidad de un producto.