"De la Cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

LA ECONOMÍA CIRCULAR AVANZA EN FRANCIA

En la actualidad, la valorización de los residuos y la economía circular constituye el tema central del debate sobre la gestión de residuos en Francia. Implementar los principios en que se sustenta la economía circular (eco-concepción; gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios; economía de la funcionalidad; el segundo uso; la reutilización; la reparación; el reciclaje y la valorización) es el reto fundamental de la ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal, para los próximos años..

Coca-Cola Enterprises encargó este estudio realizado por la Universidad de Exeter con la finalidad de comprender mejor el modo en que los hábitos en el hogar influyen en la recogida y el reciclado de residuos. Durante los seis meses en que se llevó a cabo el estudio, 'Unpacking the household' (“Desembalaje en el hogar”), dirigido por el Dr. Stewart Barr, se hizo un seguimiento de 20 hogares, incluyendo hogares de un solo miembro, en Gran Bretaña y Francia.

El informe concluyó que la mayoría de los hogares no comprenden exactamente qué sucede con los residuos una vez que se recogen separadamente para su reciclado. Las familias ven el reciclado como un proceso «lineal», más que como un proceso «circular». A menudo asumen que las actividades de recogida y reciclado terminan cuando ellos se desprenden de los residuos que generan.

Entre aquellos que se olvidan de los residuos una vez que se desechan de ellos, existe cierto «escepticismo» sobre lo que ocurre después de la recogida domiciliaria. Algunos cabezas de familia pusieron en cuestión los sistemas de recogida existentes en los países de estudio y se mostraron convencidos de que los residuos terminaban en vertedero o eran exportados para su selección y tratamiento. Además, no eran conscientes de que muchos de los artículos que utilizaban contenían material reciclado como, por ejemplo, los envases de ciertos productos.

El informe señala que esta visión a menudo tiene su origen en historias negativas que han visto o escuchado, pues durante el seguimiento de los hogares participantes algunos mencionaron informes o documentales que habían visto sobre experiencias negativas en el sistema de recogida y  reciclado.

Asimismo se indica  en el informe, que las falsas ideas y el escepticismo hace que la gente no entienda el verdadero valor del reciclaje y que, a menudo, conduzca a la apatía, lo que representa una amenaza importante para el éxito de la recogida y el reciclado de residuos.

El estudio también llegó a que es necesario ajustar mejor los sistemas de recogida domiciliaria para lograr que este sea una actividad con mayor viabilidad, sin que represente una barrera estética.  También, que los medios de comunicación y las redes sociales podrían utilizarse más para fomentar buenos hábitos relacionados con la selección de los residuos en los hogares.