Logo Fundación

 

Éxito de la Conferencia Ahora la Economía Circular

-Más de 200 especialistas de toda Europa avalaron el contenido del programa

-Se mostraron iniciativas europeas a favor de la economía circular, tanto en el ámbito público como privado, que pueden servir como referente en España para empezar a transitar ya hacia ese modelo, necesario para cumplir los objetivos 2030.

-Durante 2 días casi 40 expertos convirtieron este encuentro en un gran escaparate para ofrecer experiencia y nosotros ver qué se puede cambiar

-La documentación podrá descargarse en http://economiacircular.org/DOCUMENTACION/AEC/Documentacion.php

Madrid. 22 de marzo de 2016. Con una gran asistencia de público, el pasado día 16 de marzo, en la sede de la Fundación Caja Sol, se inauguró esta Conferencia que contó con la presencia del Alcalde de la ciudad de Sevilla, Juan Espadas Cejas; el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el Secretario de Estado de Medio Ambiente del MAGRAMA, Pablo Saavedra Inaraja; el Presidente de ACR+ Josep María Tost i Borràs y el Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular Jean Pierre Hannequart.

Ante un auditorio de más de 200 especialistas venidos de Europa y España Jean Pierre Hannequart, además de tener palabras de agradecimiento para el tristemente desaparecido Carlos Martínez Orgado, que “fue el que tuvo la idea de esta Conferencia”, declaró que el concepto de economía circular (en adelante EC) “es la esperanza y nos ofrece todas las soluciones para las crisis ambientales que tenemos” y que “es el momento para crear relaciones que consigan beneficios sociales y económicos en la EC”.

Juan Espadas, se sumó al recuerdo de Martínez Orgado y solicitó un reconocimiento por parte de la Administración para su figura intelectual porque fue “un maestro que se anticipó a su tiempo”. Comentó que existe “una revolución pendiente y que debe iniciarse desde el ámbito educativo y desde la concienciación ciudadana y de los consumidores” y su deseo de que Sevilla “esté a la vanguardia en todas las iniciativas que tengan por seña de identidad la sostenibilidad económica”.

El Consejero de Medio Ambiente declaró que “queda mucho por hacer para la transición de una economía lineal a otra circular”. Hay que implantarla porque con “esta fórmula cerraremos el ciclo de la producción con el menor impacto para la naturaleza”. Además abogó por “avanzar hacia el modelo de la economía circular como generador de riqueza y empleo”. Fiscal abogó por avanzar en el modelo de economía circular como generador de riqueza con el nuevo plan de residuos.

Pablo Saavedra, Secretario de Estado del MAGRAMA insistió en que “el modelo lineal agotará nuestras fuentes y suministros”. Que estamos ante un gran reto en el “que todos somos necesarios” porque “es la suma de pequeñas decisiones la que marcará la línea del éxito o del fracaso”.

Josep María Tost, presidente de ACR+ manifestó que el “concepto de la EC ha venido para quedarse” y que “ya no hablaremos más del residuo como un problema sino que lo haremos de recursos en circulación” y que los Gobiernos, empresas y ciudadanos nos tenemos que confabular para cambiar el modelo económico.

Es imposible recoger en una nota de prensa el contenido de dos días de intenso trabajo, pero sí destacar algunas reflexiones de nuestros prestigiosos ponentes. Recordamos que toda la documentación podrá descargarse en: http://economiacircular.org/DOCUMENTACION/AEC/Documentacion.php

Primera jornada

Los expertos europeos que se congregaron en esta primera jornada nos dejaron un buen sabor de boca, sus reflexiones nos llevaron a pensar en nuevos y sucesivos encuentros.

Recogiendo el pensamiento belga, Dimitri Strybos nos confirmó que "el sector de la gestión de residuos y reciclaje ha crecido notablemente en los últimos años". Por su parte desde Portugal, Fernando Leite aseguró que "las guías Europeas sobre Medio ambiente son importantes para la consecución de la Economía Circular”. Patrick Trannoy comentó que en Francia "la EC supone un cambio de mentalidad y de cultura" y que "en París ya hemos introducido requisitos de economía circular dentro de las compras públicas". Michael Moradiellos, director del Implementation Center for Circular Economy, aseguró que "hay que empezar a trabajar en simbiosis y nuevos servicios".

Las ideas sobre las estrategia de gobernanza siguieron apareciendo en esta jornada y desde Escocia Ian Gulland nos trajo este pensamiento: "Tenemos que empezar a pensar cómo podemos aprovechar más nuestros recursos para mejorar nuestra economía" y nos acercó a la experiencia de Zero Waste Scotland en materia de EC. Marc de Wit dijo que en los Países Bajos consideran que "las ciudades pueden ser un motor para caminar hacia una economía circular" y que "los residuos de unos sectores pueden ser recursos en otros". Grégory Giavarina ofreció algunos datos sobre Francia y señaló que la EC en este país “creará más de 500.000 empleos adicionales" y que “las administraciones, las empresas y los ciudadanos ya se han comprometido en la economía circular". Con una frase contundente Maté Kriza, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Húngara para la Economía Circular resaltó que: "El reciclaje está creciendo gracias a los incentivos de la UE".

Si la mañana del día 16 fue intensa, los ponentes de la tarde nos dieron muchos datos para seguir trabajando. Pilar Vázquez habló de la gestión y recogida de los residuos en Gijón y explicó que en su ciudad, los residuos orgánicos suponen más del 40% de los residuos de origen doméstico municipal. Por tanto, el potencial de su recogida separada es enorme. Angelika Stüger-Hopfgartner reclamó que "tenemos que contestar el dónde, cómo y por qué a la hora de elaborar una estrategia sostenible" y que "en la estrategia sobre comida sostenible tenemos que empezar sensibilizando a los estudiantes en las escuelas". Françesc Giró aseguró que: "En Cataluña se producen alrededor de 1.300.000 biorresiduos al año, el 36% de residuos municipales". Ilaria Marzoli habló del caso concreto de Genova en materia de fracción orgánica y dijo que "Genova es la sexta ciudad de Italia en cuanto a gestión de residuos enviados a reciclaje".

De los compromisos y cooperación para la EC Françoise Bonnet comentó que "es importante que todos los actores colaboren y combinen conocimientos para alcanzar los objetivos" y que "no solo es un problema técnico, hay que querer cambiar las cosas para transitar a la EC". Enrique de Villamore explicó las actividades llevadas a cabo en el Centro de Actividad Regional para Consumo y Producción Sostenibles y dijo que la misión de este Centro es la de “ofrecer y mejorar las redes de conocimiento".

Sin apenas tiempo para reflexionar, en la última mesa de la tarde, sobre la construcción y deconstrucción de edificios, el representante de Acciona, Daniel Hiniesto, dijo que: "Queremos acabar con las barreras que impiden la posibilidad de una simbiosis industrial". Nicolas Scherrier trasladó su visión desde Bélgica e indicó que ahora están "llevando a cabo algunas acciones en colaboración con otras entidades, las cuales serán cada vez mayores y mejores". Aitor Sáez de Cortázar aseguró que "el impacto de la construcción es realmente importante a nivel energético".

Segundo día, hablan los sectores industriales

En la segunda jornada los sectores industriales también tuvieron su espacio y ante un amplio auditorio hicieron sus reclamaciones. Óscar Martín, ECOEMBES, comentó que "tenemos mucho recorrido hecho, pero también mucho por hacer" y apeló a la necesidad de certificación de las cifras sobre residuos. Carlos Reinoso, ASPAPEL, mencionó el término “economía croqueta”, hay que "utilizar los residuos para crear objetos de valor". Recordó que "en nuestro sector tenemos la gran virtud de haber conseguido juntar las motivaciones medioambientales con las económicas". Luis Moreno, ECOLEC, desde su entidad insistió en que “tratamos de ayudar a los productores a hacer labor a través de EC” y recordó que "debemos vencer la resistencia a utilizar materiales recuperados". Por su parte Teresa Martínez, CICLOPLAST, dijo que "no hay que hablar solo de fin de vida sino de todo el ciclo".

En cuanto a la certificación en el marco de la EC, José Magro, AENOR, comentó que "ya hay 65 empresas certificadas en el ciclo de vida del producto".

En la siguiente sesión, Juan Carlos Mampaso, SIGRE, dijo que "el sector de los medicamentos está preparado para el tránsito a la EC y que sus facilitadores en SIGRE son: ecodiseño, logística inversa, gestión de residuos y ecoinnovación". Daniel de la Torre, RECILEC, comentó que ya procesan "más de 1 millón de toneladas de materiales recuperados de aparatos eléctricos y electrónicos" y que "muchas veces hay que pensar si existe canal de distribución para los productos reutilizados". En cuanto al consumidor dijo que sin su ayuda en EC “no hay nada que hacer”. Desde REPACAR, Cristina Afán comentó que "gestores de residuos” es una frase obsoleta y que deberíamos decir “gestores de recursos". También considera que es fundamental "nivelar entre materias primas vírgenes y secundarias”. En cuanto al sector textil, Mariana Franzón, HUMANA Fundación Pueblo para Pueblo, dijo que "entre Norte América y Europa se incineran unos 15 millones de toneladas de residuo textil" y que "el residuo textil tiene gran potencial para su reutilización". Desde la Fundación Energías Renovables, Juan Requejo comentó que "los retos ahora mismo están en el ecodiseño" y en diseñar paneles reutilizables, con ciclos de vida muy largos.

Sin duda la educación es un factor imprescindible en este nuevo proceso económico y así se recogió en esta sesión. En la Conferencia Pedro Benzal, representante de la Junta de Andalucía, dijo que "las familias son un factor clave para la educación en la sostenibilidad" y reclamó una mayor coordinación. La Patrona de la Fundación para la Economía Circular y profesora de la Universidad Pablo de Olavide, María Pérez, aseguró que "algo estamos haciendo mal” por eso es necesaria la incorporación de la educación ambiental. Insistió en que "hay muchos alumnos de Ciencias ambientales que no tienen conciencia ambiental" y que "el concepto de sostenibilidad ambiental debe ser transversal". Desde la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la UPC, Jordi Morató dijo que "hay mucho por hacer en la mayoría de universidades de este país en materia de sostenibilidad", además insistió en que "la sociedad actual necesita una formación continuada" y reclamó que la universidad no debe formar solo alumnos, también técnicos, empresas y administración. La jefe de servicio de coordinación de educación ambiental del OA Parques Nacionales, Susana Calvo, comentó que "hay que aprender de los problemas y llegar a acuerdos en conjunto" y recordó que "el aprendizaje en sostenibilidad es esencial en primaria, el profesor es único y vocacional"; y por último, el Catedrático de Psicología Social y Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, dijo que "la EC debería formar parte de una cultura pro ambiental", que "no se puede hacer SOLO concienciación" porque no creía “en los efectos de la concienciación".

En la clausura de esta intensa Conferencia, el Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean Pierre Hannequart, resumió este encuentro en tres palabras: “Diversidad, creatividad y agradecimiento” y recalcó que "ya estamos en el camino hacia la Economía Circular pero todavía se puede hacer mucho más". El Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez, clausuró estas jornadas diciendo que " la simbiosis industrial supone un cambio de mentalidad en la organización industrial clásica".

Sin duda este encuentro, el primero de estas características en el ámbito europeo, cumplió sus objetivos y reunió durante los días 16 y 17 de marzo a los mayores expertos internacionales en esta materia, así como a multitud de técnicos, empresas del sector y responsables políticos de otras comunidades autónomas y países europeos.

Esta conferencia se ha organizado por la FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR, el AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, la CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA y la ACR+ y ha contado con la colaboración de la CORPORACIÓN DE EMPRESAS MUNICIPALES DE SEVILLA, LIPASAM, ECOEMBES, FUNDACIÓN ECOLEC, RECILEC, AENOR, GSA Servicios Ambientales, ABOGARSE, CICLOPLAST y SIGRE.

Más información:
Raquel Sáez Martínez/Comunicación. Fundación para la Economía Circular
Calle Núñez de Balboa, 49 2º-24
28001 Madrid, Spain
Tel. : +34 91 576 37 93
www.economiacircular.org
comunicacion@economiacircular.org

Luís Guijarro
luisguijarro92@gmail.com
Tel.: 639140124