Noticias


03.10.2017

XII

LA FEC PARTICIPARÁ EN EL XII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE AMBIENTE DE PANAMÁ

Más de 30 expertos serán los conferenciantes de este Simposio, que tendrá lugar los días 11 y 12 de Octubre en el Centro de Convenciones Megapolis de Panamá. Anabel Rodríguez será la encargada de ser la portavoz de la FEC, en la conferencia “Desafíos y Oportunidades frente a la Nueva Dinámica Global”, del día 11 de octubre.

En este encuentro se hablará sobre experiencias y de cómo los recursos, productos y residuos mantienen su utilidad y valor, en un ciclo continuo de desarrollo positivo, que mantiene y mejora el capital natural y optimiza el uso de los recursos.

Este Simposio se celebra desde el año 2006, por el Sindicato de Industriales de Panamá y el Ministerio de Ambiente, para dar a conocer las tendencias globales en producción ambientalmente sostenibles, el uso eficiente del agua y la energía, el aprovechamiento de residuos sólidos y líquidos, así como aquellos avances en la solución de problemáticas nacionales, como la seguridad hídrica y de manejo de residuos sólidos.

A lo largo de estos dos días se abordarán temas como la “Eficiencia energética y uso de energías renovables en el contexto de la competitividad”; “Hacia una Economía Circular en el Modelo Empresarial” o “Experiencias exitosas en Panamá”, basadas en la economía circular.

Expo Industria

El Sindicato de Industriales de Panamá, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, ha organizado durante 12 años consecutivos el XII Simposio Internacional. Este año como novedad se desarrollará simultáneamente EXPO INDUSTRIA, donde las empresas podrán presentar equipos que aportan al uso eficiente de agua y energía, al aprovechamiento y disposición adecuada de residuos industriales, así como a la integración de energías limpias en los procesos productivos y de servicios.


19.09.2017

pacto

LA FEC SE SUMA AL PACTO POR UNA ECONOMÍA CIRCULAR

La Fundación para la Economía Circular (FEC) firma el Pacto por una Economía Circular que impulsan el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). Junto con otros 54 agentes sociales y empresariales, la FEC se ha comprometido a reducir el uso de recursos no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos o fomentar el uso de infraestructuras y servicios digitales, entre otras medidas.

El acto de firma tuvo lugar este lunes, en el marco de unas Jornadas de Debate organizadas este lunes en el MAPAMA para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular, inauguradas por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Este Pacto supone un compromiso de los agentes económicos y sociales 2018-2020, y ha sido valorado muy positivamente por Isabel García Tejerina, que lo ha considerado “imprescindible” para favorecer el cambio a un modelo de desarrollo “que garantice un futuro sostenible”, puesto que “nuestro futuro será sostenible o no será”.

El Pacto incluye el compromiso de reducir el uso de recursos naturales no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos, la incorporación de criterios de ecodiseño, promover pautas que incrementen la eficiencia global de los procesos productivos, promover formas innovadoras de consumo sostenible o el uso de infraestructuras y servicios digitales, entre otros puntos. Además, la FEC y el resto de entidades firmantes se comprometen a difundir y promover iniciativas e indicadores comunes que favorezcan el desarrollo de la economía circular.

Con el fin de impulsar la transición hacia la economía circular, el Gobierno de España está elaborando la Estrategia Española de Economía Circular, bajo la coordinación y liderazgo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en colaboración con el resto de ministerios implicados, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Su desarrollo, ha sido considerado por la ministra como “una gran oportunidad para ser mejores administradores de nuestro medio ambiente sin renunciar a nuestro bienestar, de modo más responsable y sostenible”.

García Tejerina, además, ha calificado de indispensable adoptar un modelo basado en el uso sostenible de los recursos y la protección medioambiental para “maximizar la eficiencia de los recursos, tanto materiales como energéticos, para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo y para reducir la generación de residuos”.

La ministra ha recordado que, en España, desde 2008, la productividad del consumo nacional de materiales ha subido un 85%, mientras que la energía consumida entre 2000 y 2013 en relación a nuestro PIB ha descendido un 20%.

Se trata de unos datos que ha considerado como “positivos y un estímulo para adoptar el modelo productivo de la economía circular”, que estará alineado y adaptado a las condiciones de España, con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular europea, que presentó la Comisión Europea en diciembre de 2015.

La futura Estrategia Española de Economía Circular será “ambiciosa, involucrará al sector empresarial, a la sociedad civil y al consumidor, que es motor indispensable de cualquier cambio social, y que podrá participar durante el proceso de consulta pública”, ha explicado la ministra.


19.09.2017

C_Rico

LA FEC AMPLÍA EQUIPO Y FRONTERAS CON LA INCORPORACIÓN DE CRISTINA RICO FLOR

Cristina Rico nació en Barcelona. Fue consellera de Comunicación y Atención Ciudadana de 2003 a 2007, en el Principado de Andorra. Desde 2008, es gerente de CTRASA(Centro de Tratamiento de Residuos de Andorra). Una excelente profesional que tiene entre sus aficiones el trekking, el esquí, el estudio de la historia del arte y la lectura.

El Principado de Andorra, un pequeño país de unos 65.000 habitantes, que recibe al año cerca de 10.000 turistas; y a pesar de las dificultades asociadas a su singularidad como territorio, con enorme interés en transitar hacia una economía circular. Tal como explicaba la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra, Silvia Calvó, en una entrevista para la FEC, “en Andorra, el sector de la industria productiva tiene poco peso y, por lo tanto, es difícil incidir en la fase de la vida de los productos. Pero con la apuesta decidida del país para mejorar su sostenibilidad, estamos trabajando para desarrollar proyectos que faciliten a escala local los circuitos de consumo de bienes, servicios y energía, así como en iniciativas que transformen los residuos de nuevo en recurso.”

La gestión de los residuos en Andorra se rige por un Plan Nacional de Residuos elaborado por el Gobierno de Andorra, con la participación de todas las administraciones locales, la sociedad civil y el sector empresarial, un plan que respeta la jerarquía de gestión de residuos europea y que marca objetivos y define las acciones, para conseguirlas cada cinco años.

Según afirmaba Calvó: “Para el Gobierno de Andorra, la colaboración pública/privada es muy importante, y por eso trabajamos estrechamente con la Asociación de Gestores de Residuos de Andorra (AGREDA), para simplificar procedimientos y seguir mejorando la gestión de los residuos. Pero la gestión de los residuos de Andorra necesita de la cooperación de los países vecinos, porque no disponemos de la masa crítica suficiente para tener centros de tratamiento o de reciclaje de todas las tipologías de residuos, y por eso se exportan, para ser reciclados, a la comunidad autónoma de Cataluña, respetando el principio europeo de proximidad.”

Cristina Rico no será la única incorporación prevista en el Patronato. En los próximos meses, se sumarán más profesionales de reconocido prestigio en el Patronato de la FEC, y dentro del Consejo Asesor, nuevas entidades que trabajan en el ámbito de la economía circular en España, Portugal y Andorra.


08.09.2017

ars_2

“EL ECODISEÑO FACILITARÁ EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS AMBIENTALES 2030”

Anabel Rodríguez, ha sido la ponente en la conferencia “Economía circular y cambio climático”, en la que ha podido explicar el papel de la economía circular para combatir y frenar el calentamiento global y de qué manera pueden contribuir, todos los agentes económicos, incluyendo ciudadanos, en esta labor.

Entre otras cuestiones, Anabel Rodríguez destacó que la valorización energética tiene su rol dentro del marco de la economía circular, refiriéndose a la valorización energética “en el sentido amplio”, es decir, incluyendo la incineración de residuos con recuperación eficiente de energía, la biometanización, la fabricación de combustible derivado de residuos o combustible sólido recuperado,…. “No obstante, las soluciones siempre son un traje a medida del territorio”, añadió durante su intervención.

Respecto a los objetivos ambientales para 2030, actualmente en discusión dentro de las instituciones europeas, como el del 65% (objetivo mínimo) en preparación para la reutilización y reciclado de residuos propuesto por la Comisión Europea en diciembre de 2015, o del 70% según la posición del Parlamento Europeo, Anabel Rodríguez ha subrayado que “aunque a priori parece muy difícil de alcanzar, hay que considerar que los fabricantes deberían poner en el mercado (conforme a los criterios de la economía circular) productos que sean más fácilmente reparables, reutilizables, reciclables,… y eso haría más fácilmente alcanzable ese porcentaje exigido en 2030”. Según Rodríguez, la naturaleza y composición de los residuos va a evolucionar si se aplica efectivamente el ecodiseño de los productos que defiende la economía circular.

El objetivo de este curso es analizar la incidencia de la gestión de los residuos en las estrategias de lucha contra el cambio climático y todas las ventajas que se derivan de la aplicación de principios de gestión sostenible, en la mitigación de la emisión de gases efecto invernadero, así como en la reducción del calentamiento global.

Por ello, se analizan las posibilidades que ofrecen los procesos de recuperación de recursos materiales y energéticos, para sustituir materias primas, combustibles fósiles y reducción de emisiones, presentando la aplicación de estas estrategias de gestión en casos específicos, los resultados obtenidos y sus opciones de futuro.

Los Cursos de Verano se encuentran en el centro de la identidad de la Universidad del País Vasco. Prácticamente nacieron al tiempo en que la universidad se convertía en UPV/EHU y desde entonces, año tras año, curso tras curso, han ofrecido una oferta dinámica y de calidad.

Además, se han erigido como el complemento académico perfecto para la actividad universitaria que se desarrolla a lo largo del año y representan un espacio para el debate y el pensamiento crítico en torno a una sociedad siempre cambiante. 


30.06.2017

premios_relatos

EL SEÑOR ESTEBAN, CLAVILLO, SABATA Y SU AMO DON ROQUE, SON LOS PROTAGONISTAS DE LOS RELATOS GANADORES DEL I CERTAMEN DE RELATOS “FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR”

Se han entregado en Madrid los premios del I Certamen de Relatos “Fundación para la Economía Circular”, convocados por esta Fundación.

La Fundación para la Economía Circular convocó este Certamen de Relatos con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de transitar hacia la economía circular y abandonar el insostenible modelo lineal de extraer-fabricar-desechar, que ha venido funcionando hasta ahora.

Entrega de premios

“Siempre nos ha preocupado cómo hacer entender a la sociedad la economía circular”, comentó la directora ejecutiva de la Fundación, Anabel Rodríguez, en el acto de entrega de premios, “explicar este concepto y su importancia, llegar a concienciar al ciudadano y lograr modificar hábitos de conducta propios de la economía lineal”. Lo que al principio se veía como una incógnita, “saber cómo iban a ser capaces los escritores, a través de la prosa, de trasladar lo que es la economía circular”, dijo Anabel Rodríguez, “ahora comprobamos que los participantes en el certamen tienen un increíble talento para ligar a la perfección, a través de este canal, la economía circular con la prosa”. La directora trasladó su agradecimiento a todos los que han participado en esta iniciativa.

Al concurso se han presentado casi un centenar de relatos originales de España y Latinoamérica. Las narraciones debían promover la economía circular y uno, o más de uno, de los principios en los que esta se sustenta: el uso eficiente de los recursos, el ecodiseño, la funcionalidad de los productos (es decir, privilegiar el uso de estos frente a su posesión; la venta de un servicio frente a un bien), la reparación de los productos, el segundo uso, la reutilización, el reciclado y la valorización energética.

El jurado ha estado constituido por Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Rafa Ruiz, “El Asombrario & Co.”; Lourdes Picó, presidenta del patronato de la Fundación para la Economía Circular; María Pérez Fernández, profesora titular de Ecología de la Universidad Pablo Olavide y Luis Guijarro, periodista Ambiental.

Premiados y jurado

Con la lectura del acta por parte de la secretaria del jurado, Lourdes Picó, se pudo conocer el reparto de los premios que queda así: El primer premio, dotado con una cuantía económica de 3.000 € recayó en Carlos Gómez Díez por su relato “Ciudad de vacaciones”, publicado bajo el seudónimo de “Señor Esteban”; segundo premio, dotado con una cuantía económica de 1.000 €, lo recibió Eliana Bouzas Collazo por su relato “De como Clavillo acabó siendo Clavillo”, bajo el nombre de Navia Gaifeiros y el tercer premio, dotado con una Tablet, para Isabel Núñez Márquez por su relato “La bolsa o la vida” con el seudónimo de Isola Bella.

Los autores

Carlos Gómez
Carlos Gómez Díez, de Elorrio, Vizcaya, profesor e investigador en el Departamento de Electrónica e Informática de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón y ganador del primer premio, ha declarado que “Con 20 años visité por primera vez un pueblo abandonado, un pueblo sin nombre porque hasta el cartel de la carretera con su nombre había sido retirado, y fue tanta la impresión que me causó ver las calles vacías y polvorientas, las casas caídas y saqueadas, el pueblo sin vida, que quise imaginarme cómo habría sido la gente que allí había vivido, saber por qué un día lo abandonaron. Aquella experiencia me hizo escribir mi primer relato: ‘La leyenda del pueblo fantasma’. Desde entonces, me fascina la naturaleza y nuestra convivencia con ella, y no abandono la esperanza de que algún día sea una simbiosis sostenible.

Eliana Bouzas
Eliana Bouzas Collazo, de Valga Pontevedra, y ganadora del segundo premio manifestó qué “el placer por la lectura ha desembocado en mí el gusto por la escritura. Junto a mi afición por la palabra, está la necesidad de buscar respuestas a los acontecimientos, a las circunstancias con las que me tropiezo; así el no aceptar la cultura ‘del usar y tirar’, el asumir un compromiso con el entorno, el investigar nuevas formas de vivir, más respetuosas con nosotros/as mismas, el territorio, las personas, el medio ambiente, me ha conducido a cursar estudios de Responsabilidad Social Corporativa y a seguir indagando en experiencias relacionadas con la innovación y la economía social, el consumo responsable, la economía circular… Así fue como conocí la Fundación para la Economía Circular y este certamen. Me gustó mucho la idea y estuve barajando varias opciones para escribir mi historia. En eso conocí a Emilio y su afición (que quería convertir en profesión). El inspiró ‘Mi Clavillo’; el saber aprovechar/dar segundas oportunidades, el ver belleza y utilidad donde la mayoría sólo ven desechos. El mirar de forma diferente es lo que conduce a un mundo diferente y eso es parte de la filosofía de la Economía Circular”.

Isabel Núñez
Isabel Núñez Márquez, Sevillana pero afincada en Madrid y ganadora del tercer premio, ha comentado “que se encontró con una gran dificultad porque ella siempre escribe sobre ficción y no sobre la más rabiosa actualidad, como en este caso sucede con la economía circular, además así lo recogían las bases”. Se ha sorprendido por la capacidad de respuesta que ha tenido su relato en las redes sociales y dedicó el premio a su familia y sus pequeños hijos, presentes en el acto, diciendo que “al fin y al cabo los niños son la representación del futro”.

Tanto los relatos de los ganadores como el resto de narraciones se pueden encontrar en la Web de la Fundación y en el siguiente enlace: http://economiacircular.org/wp/?page_id=1173

Sobre la Fundación para la Economía Circular

La Fundación para la Economía Circular es una Fundación privada, de ámbito ibérico y proyección supranacional, formada por un patronato compuesto por antiguos altos cargos de administraciones autonómicas con un equilibrio territorial y político. Colaboran con la Fundación personalidades y expertos mundiales, administraciones públicas, entidades privadas y agentes sociales. La Fundación trabaja en tareas relacionadas con la economía circular, la sostenibilidad, el uso de los recursos y el medio ambiente. Actualmente es líder en conocimiento acerca de estos sectores de actividad, prolongando su labor de excelencia medioambiental a España y Portugal, Europa, la cuenca mediterránea, Latinoamérica y a los territorios insulares del planeta.


23.06.2017

inauguracion_mp

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL MEETING POINT DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

• Más de 20 expertos europeos para debatir, en Madrid, las cuestiones más preocupantes a la hora de implementar el paquete de economía circular en España y Portugal.

• El CESE defiende la creación de una Plataforma Europea sobre Economía Circular abierta a todos.

• Se necesitan incentivos económicos y desarrollar buenas estrategias en el ámbito local.

• La economía circular y el REACH pueden trabajar de la mano para lograr un reciclado de alta calidad.

• La energía a partir de residuos forma parte del escenario de gestión de recursos materiales, productos y residuos 2030 que postula el paquete de economía circular, respetando la jerarquía de residuos de la UE.

• Se debe limitar drásticamente el uso del vertedero; solo deben ir a este los rechazos de las plantas de tratamiento, aquellos residuos que nos son reciclables ni valorizables energéticamente.

• La prevención, prioritaria en la lucha contra el littering.

El 2 de diciembre de 2015, la Comisión Europea presentó el nuevo paquete de Economía Circular. Desde esa fecha la Economía Circular ha sido objeto de atención creciente entre los responsables políticos y empresariales, municipales, nacionales e internacionales, pasando a ser una prioridad en las políticas de algunos países europeos y de la Unión Europea.

Este jueves, en el V Meeting Point organizado por la Fundación para la Economía Circular sobre Gestión de recursos materiales, productos y residuos. Objetivos 2030, se ha puesto de manifiesto que, al igual que sucede con el resto de países de la UE, en España y Portugal el nuevo modelo de producción y consumo puede resolver determinados retos ambientales, y al mismo tiempo abrir oportunidades de negocio y crecimiento económico. Sin embargo, ambos países aún conservan en su mochila ciertas cuestiones pendientes de resolver, que vienen a sumarse a otras más recientes que constituyen un verdadero desafío y que se encuentran en el centro del debate actual europeo en el ámbito de la economía circular.

Situación actual

Jean-Pierre Hannequart, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, ha asegurado durante el encuentro que “la economía circular necesita desarrollarse a nivel local y necesita de incentivos económicos”.

En este sentido Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha manifestado que en los próximos años Europa va a dar un gran salto con la economía circular. “Tenemos que limitar drásticamente en Europa los vertederos” y además, como en Europa tenemos cuatro definiciones distintas de residuos, debemos tender a tener sólo una para trabajar con la misma base. Calleja insistió en que tenemos que ser capaces de conseguir un equilibrio entre lo que necesitamos y la valorización energética. Así aseguró que la valorización energética es importantísima respetando la jerarquía de los residuos, que Reach es el sistema más avanzado el mundo y que la estrategia de plásticos es una de las iniciativas más importantes que se van a llevar a cabo este año.

Cillian Lohan, miembro de la Plataforma de Economía Circular del Comité Económico y Social Europeo, CESE, y CEO de Green Economy Foundation ha insistido en que “somos los representantes de la sociedad civil, la sociedad civil organizada. Ha recordado que “nuestra reacción inicial era ser muy críticos con el nuevo paquete de economía circular porque el anterior era más ambicioso que el nuevo. Pero nos sentimos encantados porque por fin hay una propuesta en la mesa que considera todo el ciclo de vida”.

Insistió en que se necesita un espacio para tener mejores prácticas y mantener la inercia en el movimiento político porque “se tenía miedo a que las propuestas legislativas no estuviesen al nivel de ambición del plan de acción”.

Cillian Lohan ha comentado que debíamos asegurarnos para que todos esos cambios legislativos tuviesen cierto nivel de ambición. Por eso “nos encantó ver que la Comisión se comprometió con la futura plataforma europea. Así, la sociedad civil iba a estar al mismo nivel que el Parlamento y el Consejo, asegurándonos que no nos iban a dejar de lado a lo largo del proceso”.

Cerró su entrevista diciendo que la idea de la plataforma europea sobre economía circular es que esté abierta a todos y ellos identificarán los posibles obstáculos allí dónde se encuentren. “Los beneficios de la plataforma es el valor añadido que aporta en el mapeo y en identificar los obstáculos. Traducir lo que tenemos que cambiar en unas acciones para poder superar esos obstáculos”.

Asimismo, ha dicho que “en términos generales hay un nivel sano de escepticismo, que la mayor parte de interés viene con la salvedad de que esto produzca algo y que tenemos que seguir trabajando con la inercia de la sociedad”.

Incentivos económicos en el ámbito municipal

En la sesión I  sobre “Buenas prácticas. Innovación en el ámbito municipal. Fiscalidad e incentivos económicos”, Antoni Joan Borrell, Alcalde del Ayuntamiento de Miravet, ha explicado que tradicionalmente en Miravet la recogida de residuos se hacía puerta a puerta. Esto significa que no hay anonimato. Que en 2002 incorporaron la recogida de la fracción orgánica y que en 2014 incorporaron el tener que pagar por la recogida. De esta forma “solo un 14% va a vertedero, el resto se separa en origen en las casas”. Han comprobado que es muy difícil superar el 86% de la recogida selectiva por eso “nuestras actuaciones van también orientadas a reducir en origen. Queremos volver un poco al pasado para reducir en origen”. En cuanto al pago por generación insistió en que no ha mejorado los resultados de recogida selectiva pero “si hemos conseguido hacer una tasa mucho más justa”.

Manuel Civera, Presidente del Consorcio de Valencia Interior y Alcalde del Ayuntamiento de Llíria, ha insistido en la transparencia política para los temas ambientales y puso como ejemplo las tarjetas ambientales que han desarrollado. Estas incentivan la aportación de los ciudadanos a los puntos limpios, con cuya acción consiguen disminuir el aporte económico en la tasa de residuos. “El comportamiento de nuestros vecinos nos hace sentirnos orgullosos”, insistió.

Luis Enrique Mecati, subdirector de Medio Ambiente del Área de Desarrollo Sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha apuntado que “vamos a tener que hacer un esfuerzo importante de coordinación para conseguir los objetivos de la economía circular”. Recordó que en nuestro país ya existen modelos de tasas de pago por generación y que para cumplir los objetivos del 2020 hay que recoger y valorizar la materia orgánica. Incrementar su recogida, empezando por los grandes productores. Y en cuanto a la fracción resto, esta debe ser tratada porque “se debe incrementar el reciclado de productos de materiales que todavía tienen recorrido”.

Carles Salesa, director del Consorcio de Residuos del Maresme y asesor de la Federación de Municipios de Cataluña, ha recordado que el 10% de los residuos municipales en Cataluña es materia orgánica; que en esta Comunidad también más de 100 municipios hacen recogida puerta a puerta y que “ahora estamos en el debate de cómo implantar el modelo puerta a puerta a otros municipios”. Considera que al ciudadano hay que ofrecerle herramientas sencillas y fáciles de entender. En este sentido los tradicionales SIG “han funcionado muy correctamente; pero deben alinearse con los entes locales y contemplar los aspectos de prevención”.

Interacciones entre los objetivos de la economía circular y el desarrollo de la legislación REACH

La mesa “Las interacciones entre las políticas de la UE de sustancias químicas, productos y residuos”, estuvo precedida por la entrevista con el experto Michael Warhurst, director ejecutivo de CHEM TRUST, quien ha afirmado que es muy importante tener en cuenta la vertiente química del reciclado y que los productos reciclados no deben tener sustancias peligrosas, “manteniendo siempre la protección de los trabajadores”.

Warhurst considera que “debemos ser más rápidos que el sistema regulatorio para identificar los químicos problemáticos. Así, con los envases deberíamos tener leyes más restrictivas, sobre todo con el papel, porque hoy por ejemplo en las cajas de pizzas hay muchísimos químicos”. “Un valor especial tiene la I+D, ya que es muy importante para investigar y separar los químicos que nos preocupan”. Por eso insistió en que “tenemos que trabajar en múltiples etapas para limitar estos materiales lo antes posible y que no planteen problemas”.

El debate posterior se ha centrado en las reacciones sobre los objetivos más ambiciosos de reciclado demandados por el paquete de economía circular y el futuro desarrollo de la legislación REACH sobre sustancias peligrosas.

John Hayes, fundador y CTO de H2 Compliance, ha recordado que el foco principal de REACH siempre fue mejorar la salud ambiental y la humana. Sorprendió al auditorio al decir que “REACH no promueve la economía circular” pero “sí que la facilita”. Estableció un denominador común clave para las empresas que cumplen con REACH: “tienen que entender toda la regulación”. Otorgó un protagonismo especial a la innovación diciendo que se “va a centrar en la longevidad de los productos”. Recordó el tan traído y llevado Brexit y dijo que “el Reino Unido y sus autoridades han dado todo su apoyo a REACH y a la economía circular”.

Para el responsable del Área de Energía y Medioambiente de la Confederación de la Industria Textil, TEXFOR, Lluís Alier, todo está muy claro porque “el reglamento REACH vino para quedarse al igual que la economía circular. Ha recordado que en “el sector textil tradicionalmente siempre ha habido un reciclaje”. Y afirmó que REACH autoriza, deniega o restringe y es un acicate a favor de la innovación; pero que existen otros “factores más importantes que el REACH como es el ecodiseño”.

Óscar Santa Coloma, director de Medio Ambiente de TECNALIA, se ha mostrado en contra de las tarifas del vertido, como un freno a la innovación. “Los vertederos son baratos y así es más fácil depositar que reciclar” y recomendó que “el objetivo de REACH tiene que ir en coherencia con las legislaciones medioambientales”.

La valorización energética, imprescindible para el cumplimiento de objetivos ambientales

El eje de la sesión III giró en torno a la valorización energética y a las reacciones a la Comunicación de la CE sobre el papel de la transformación de los residuos en energía en el ámbito de la economía circular, de 26 de enero de 2017.

Vicente Galván, director del Centro de Competencia Ambiental de Ferrovial Servicios, comentó que “en la valorización energética hay que encontrar el equilibrio adecuado”. Para Galván el documento de la UE ha puesto sobre el papel que la valorización energética puede contribuir a conseguir los objetivos climáticos y de economía circular. Se lamentó porque “queremos ser hipercreativos cuando estamos a la cola, por eso debemos detenernos y ver lo que han hecho otros países”. En estos momentos se pregunta que si “no tenemos planificación y no queremos valorización energética ¿cómo cumpliremos lo que nos pide la UE?”. Lanzó un mensaje a los que tienen que tomar decisiones para que no se asusten y recordó que “cuanto más tardemos más lejos vamos a estar de conseguirlo”.

Rafael Guinea, presidente de AEVERSU, centró parte de su intervención en los residuos municipales y recordó que en “el tema islas solo eres consciente de la singularidad de vivir en una isla cuando vives en ella” y lo comparó con “el Planeta Tierra, que es una Isla con residuos que ni salen ni entran como sucede en las islas”. Fue categórico al recordar que desde que existe Eurostars “la valorización energética y el reciclaje van de la mano”.

Fernando LEITE, Consejero Delegado de LIPOR, recordó que en Portugal “un 50-55% de los residuos terminan en los vertederos”. Hizo hincapié en que “Portugal ha apostado por el tratamiento mecánico o biológico” y para cumplir la Comunicación presentada por la UE recordó que “se tiene que centrar mucho más en la verdadera jerarquía de la gestión de residuos y en que cada país tenga su propia estrategia en valorización energética”. Afirmó que hoy por hoy todavía “seguimos creyendo en el tipo de tratamiento de generación de valor energético del sur y norte de Portugal” y apostó por “mejorar la recogida selectiva para aumentar la tasa del reciclaje y la calidad del residuo que acaba en la central de incineración”. Finalmente señaló que debemos poner en singularidad en la gestión de los residuos y no sólo en la valorización energética”.

Pilar Tur, directora Técnica de Urbaser, comentó que “el vertido es el último escalón y la valorización energética siempre está por encima”, como Leite dijo que deberíamos insistir en la incineración de residuos de los rechazos de las instalaciones de tratamiento”. Asimismo recomendó tener una hoja de ruta que recoja dónde construir estas instalaciones, considerando la diversidad geográfica de este país, e incluir una valoración presupuestaria de estas instalaciones.

Lucha contra el “littering”

En la sesión IV, se preguntó a los ponentes ¿Qué se puede hacer para detener el flujo de residuos de origen terrestre que llega al mar? ¿Cómo cubrir los costes ambiental y económico de la lucha contra el littering? ¿Cuál es el régimen aplicable de responsabilidad? ¿Hasta dónde ha llegado la innovación en la corrección del problema? ¿Qué puede hacerse en materia de educación y ciudadanía?

Sara Casas, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja recordó una nueva máxima de esta institución en material ambiental, como es el volcarse en la defensa y conservación del medio ambiente mediante la realización de actividades que consigan reunir un equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos. Un modelo de desarrollo sostenible cuyo motivo principal es sensibilizar a las personas con el medio ambiente, así como protegerlo y mejorarlo. Para cumplir con su objetivo, la institución ha puesto en marcha el programa de Medio Ambiente de Cruz Roja Española y el proyecto de Información y Sensibilización Ambiental de Cruz Roja Juventud, en los que participan 3.350 voluntarios y voluntarias.

Irene Díez, responsable de Proyectos de la Fundación ECOALF recordó que la Fundación Ecoalf es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es favorecer la recuperación selectiva de residuos con el fin de reciclarlos, valorizarlos y evitar su impacto nocivo en el medio ambiente mediante el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos; especialmente de todos aquellos residuos derivados de material plástico que se encuentran en el medio marino. La Fundación Ecoalf se ha embarcado en su proyecto más ambicioso: Upcycling the oceans. Una aventura sin precedentes a nivel mundial que ayudará a limpiar los océanos de basura gracias al apoyo de los pescadores. Un proyecto único, complejo y pionero cuyo objetivo final es transformar el plástico del Mediterráneo en hilo para hacer tejidos y que pretende replicarse en otras partes del mundo.

Federico García, Coordinador del Área Social de SEO/Birdlife, fue categórico al afirmar que hay que “avanzar en la legislación terrestre porque el origen de los residuos es terrestre” y Paloma López-Izquierdo, subdirectora general de residuos de la Dirección General de Calidad y Evolución Ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA, aseguró que es “necesario buscar sinergias entre las basuras marinas y la economía circular”.

Teresa Martínez, directora general de CICLOPLAST y Presidenta de Paisaje Limpio dijo que en la entidad que preside “estamos todas las entidades de materiales actuando en educación para la prevención” algo que se puede aplicar al littering marino, recordando que el 80% procede de tierra.

Por último, el profesor de la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz, Enrique Montero, al preguntarle qué tienen que hacer las CCAA para evitar el littering fue categórico afirmando que tienen que hacer “algo y coordinado”.

Sobre la Fundación para la Economía Circular

La Fundación para la Economía Circular es una Fundación privada, de ámbito ibérico y proyección supranacional, formada por un patronato compuesto por antiguos altos cargos de administraciones autonómicas con un equilibrio territorial y político. Colaboran con la Fundación personalidades y expertos mundiales, administraciones públicas, entidades privadas y agentes sociales. La Fundación trabaja en tareas relacionadas con la economía circular, la sostenibilidad, el uso de los recursos y el medio ambiente. Actualmente es líder indiscutible en conocimiento acerca de estos sectores de actividad, prolongando su labor de excelencia medioambiental a España y Portugal, Europa, la cuenca mediterránea, Latinoamérica y a los territorios insulares del planeta.


18.05.2017

bbc

LA FUNDACIÓN ORGANIZA LA JORNADA DE ECONOMÍA CIRCULAR DEL BB CONSTRUMAT

El próximo día 26 de mayo se celebrará un Congreso (Talks) sobre Economía Circular, en el marco del salón BB Construmat, del que se ocupará la Fundación para la Economía Circular, que actuará como “curator”.

Se trata de un Congreso sobre Economía Circular, que se engloba dentro del BB Construmat 2017, en el que se hablará de las ventajas y los beneficios que ofrece la economía circular al mundo de la construcción. Se abordarán elementos como el ecodiseño, la creación de nuevas oportunidades de crecimiento económico, la optimización de resultados económicos, la reducción del consumo de recursos, la generación de empleo, el cambio climático, la eco-concepción y toda una serie de factores que proponen una nueva forma de construir, sin dañar al planeta.

El programa comenzará con una Ponencia Magistral de Ignasi Cubiña, Co-Founder en EconIntelligentGrowth s.l., sobre “La política de la UE en el ámbito de la economía circular en el sector de la construcción”, que servirá para contextualizar y entender mejor el momento que vivimos actualmente en este sector. La primera sesión: “Proyectos innovadores sobre economía, circular moderado por la Fundación para la Economía Circular, estará dedicada a la presentación de proyectos urbanos sostenibles, sobre la promoción de la simbiosis industrial a través de la cadena de valor en la construcción, soluciones innovadoras para la recuperación de materias primas a partir de RCD, y sostenibilidad y seguridad en los asfaltos modificados con plásticos reciclados.

La segunda sesión será una mesa redonda, coordinada por Gemma Modolell, miembro del despacho de abogados Terraqui, especializados en derecho ambiental. En este segundo bloque se abordará una temática central: “Cómo incorporar los principios de la economía circular en el sector de la construcción y deconstrucción en España”. Los participantes en este debate serán: Jordi BOLEA, miembro del Comité Ejecutivo de GBCe y coordinador del Grupo de Economía Circular de GBCe; Manel CASADEVALL, presidente del Colegio de Arquitectos de Catalunya; Begoña LEYVA, directora de Medio Ambiente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC)Jesús LOSADA, director general de IHOBEJosé PORTELA, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Valorización de RCD (Valoriza RCD)y Josep María TOST, director de la Agència de Residuos de Catalunya.

Más información:
www.economiacircular.org
www.construmat.com


18.05.2017

LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR SE REÚNE CON ASIRTEX

asirtex

Anabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, se ha reunido con Pedro Andrés, presidente de ASIRTEX, para establecer las bases de colaboración. Entre otros, ASIRTEX participará como miembro asesor en los grupos y mesas de trabajo que la FEC genere sobre el textil.

En esta reunión se han establecido acuerdos de colaboración, para que ASIRTEX participe en las mesas y encuentros que la Fundación organice sobre la situación del sector textil, en relación con la economía circular.

Además, ASIRTEX ha presentado un informe revelador llamado “La ropa usada, tendencias de un mercado emergente. El residuo olvidado del Siglo XXI”, para explicar la situación que vive este sector, en concreto la ropa usada, en España.

En este informe se recogen conclusiones interesantes sobre el residuo textil, que ayudan a reflexionar sobre la situación que ocupa dentro de los residuos municipales.

Según recoge el informe, uno de los grandes problemas en el ámbito del sector textil es la indefinición de las Administraciones Públicas, que no se ocupan de generar un marco regulatorio y de crear un modelo homogéneo para solucionar el problema actual que vive el residuo textil.

Los objetivos de este informe han sido analizar el residuo textil como sector, dentro del ámbito medioambiental, así como estimar la importancia del residuo textil doméstico y lo que significa separar su recogida.

El estudio también ha centrado su atención en el análisis del marco regulatorio o la valoración del papel que ocupa el sector del residuo textil en un mercado globalizado, entre otras cuestiones.

Entre sus conclusiones, el informe de ASIRTEX también señala que los residuos textiles son “grandes olvidados” dentro de los residuos municipales, no siendo reconocidos como fracción diferencial dentro de estos, así como una existente falta de datos/trazabilidad y una gran escasez de regulación sobre su valorización.

Otra de las conclusiones extraídas del estudio es que para cumplir los objetivos marcados en el PEMAR, se requiere de actuaciones por parte de las administraciones públicas, respecto al residuo textil, entre las que destacan el establecimiento de una regulación común, la mejora de la eficiencia en la recogida separada con el objetivo de alcanzar la cifra de 490.000t de recogidas en el año 2020 y el desarrollo de un sistema de medición de carácter nacional.

El estudio remarca que la introducción del concepto de moda rápida supone una reducción del ciclo de vida de los productos textiles y un empeoramiento de la “calidad” de los residuos, lo que influirá en la gestión de los mismos, generando una mayor dificultad en la reutilización y en el reciclado.

Más información en: http://www.asirtex.org/wp-content/uploads/2017/03/Resumen-Ejecutivo-La-Ropa-Usada.pdf


15.05.2017

“LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS DEBE SER UNA PRIORIDAD A NIVEL JURÍDICO Y POLÍTICO”

jph

•Así se pronunció el presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular (FEC), Jean-Pierre Hannequart, durante su intervención en la jornada promovida por Sogama y desarrollada el pasado 12 de mayo en A Coruña bajo el título “La gestión sostenible de los residuos en la economía circular”.

•El portavoz de la FEC apuntó a la necesidad de avanzar hacia un modelo de economía eficiente en el correcto uso de los recursos en la que cobre protagonismo el criterio Multi-R, así como la innovación y el ecodiseño, contando con la activa participación de todos los actores de la cadena.

•Ensalzó el papel clave que debe tener la prevención, al tiempo que se refirió a la confusión existente en torno a la reutilización, a la imperiosa necesidad de clarificar el método de cálculo para el reciclaje y a la conveniencia de avanzar hacia el vertido directo cero.

•Manifestó que el concepto de economía circular se puede aplicar a todos los niveles, resultando crucial saber realmente lo que se puede aplicar a nivel más local. Es lo que se conoce como concepto de “circuito corto”.

•Augura Hannequart que “la gestión de los residuos se transformará en una gestión sostenible de los materiales”, por lo que “es tiempo de elaborar estrategias territoriales”.

Jean-Pierre Hannequart, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, protagonizó el pasado viernes, 12 de mayo, la conferencia inaugural que abrió la sesión de ponencias enmarcadas en la jornada “La gestión sostenible de los residuos en la economía circular”, promovida por Sogama y celebrada en la Fundación Barrié de A Coruña ante un aforo conformado por más de 170 asistentes.

En el transcurso de su intervención, Hannequart apuntó a la necesidad de cerrar el círculo de la producción, el consumo, los residuos y los recursos de cara a avanzar hacia un modelo de economía eficiente en el correcto uso de estos últimos, apuntando que el crecimiento sostenible, integrado e inteligente, está ligado a cinco sectores prioritarios: plástico, alimentación, residuos orgánicos, materias primas críticas, construcción y demolición.

A nivel de producción, la clave reside en el ecodiseño (eco-concepción y ecoeficiencia), constituyendo también una prioridad la durabilidad de los productos y el mayor protagonismo que debe otorgarse a la contratación pública ecológica o verde, urgiendo la realización de cambios a nivel legislativo y la revisión de las Directivas de residuos.

En este escenario, el principio Multi-R cobra en la economía circular especial protagonismo. Repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar energéticamente constituyen verbos que deben conjugarse en múltiples formas e integrarse en una estrategia encaminada a transformar los residuos en recursos.

A todos los niveles y multiparticipante

El representante de la FEC manifestó que el concepto de economía circular se puede aplicar a todos los niveles, resultando crucial saber lo que se puede aplicar a nivel más local. Es lo que se conoce como concepto de “circuito corto”.

Asimismo, hizo especial hincapié en la urgencia de contar con todos los actores de la cadena para que el proceso de transición de una economía lineal a una circular llegue a buen puerto. En este sentido, identificó a productores, diseñadores, fabricantes, transportistas, comerciantes y consumidores, entre otros. ”La cuestión es reunir a todos estos actores bajo la coordinación de los poderes públicos”, abundó.

Considera que la innovación puede desempeñar también un importante papel por la posibilidad que ofrece a la hora de abrir nuevos modelos de negocio que contemplen la reducción del despilfarro de recursos. “La economía circular debe respetar ciertas estrategias si queremos su durabilidad”, haciéndose necesarias más obligaciones de prevención, de reutilización y de reciclado, así como más incentivos económicos y menos vertido. “La prevención debe ser una prioridad a nivel jurídico y político”, sostiene.

Respecto al desperdicio alimentario, se hace preciso establecer una jerarquía para la gestión de los residuos alimentarios que dé comienzo con la prevención, continúe con el rescate y el reciclado, y concluya con su valorización energética y eliminación.

Más reutilización, más reciclado y menos vertido

Trasladó que el concepto de reutilización está sometido a una gran confusión: reutilización de un producto o de un residuo, indicando que el debate se focaliza ahora sobre la reutilización de los envases: 5% en el año 2025 y 10% en 2030.

En cuanto al objetivo de reciclado del 50% de los residuos municipales en 2020, alertó sobre la urgencia de aclarar el método de cálculo, toda vez que la Comisión Europea se refiere a un 65%, el Parlamento a un 70% y el Consejo a un 60%.

Ya en el ámbito de la recogida selectiva, hizo hincapié en cuatro materiales básicos: papel, metales, plásticos y vidrio, si bien cada Estado Miembro es libre de apreciar si hace falta o no esta recogida selectiva, debiendo garantizar la recogida separada de biorresiduos cuando ésta sea viable desde la dimensión ambiental, económica y social.

En relación al vertedero, el objetivo es reducir la cantidad de residuos biodegradables a depositar en el mismo y el fin último es prohibir, no sólo la entrada de biorresiduos, sino también los recogidos selectivamente. “La filosofía es avanzar hacia el vertido directo cero”. En este sentido, y mientras que la Comisión pone un techo del 10%, para el Parlamento podría llegar hasta el 5%.

Por su parte, manifestó que los Estados Miembros tendrán que utilizar instrumentos económicos en relación a la jerarquía de residuos: tasas sobre vertido e incineración, pago según las cantidades de desechos generadas e incentivos para autoridades locales, entre otros.

Asimismo, anunció también que se va a acometer una armonización de las condiciones de responsabilidad del productor, debiendo los Estados Miembros adoptar las medidas necesarias para ello.

“La gestión de los residuos se transformará en una gestión sostenible de los materiales”, así concluyó Hannequart su intervención, añadiendo que “es tiempo de elaborar estrategias territoriales”.

Fuente: Sogama, Fundación para la Economía Circular


05.05.2017

¿CONOCES EL PROGRAMA DEL PRÓXIMO MEETING POINT DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR?

horizontal_web

Madrid vivirá, el 22 de junio, una nueva edición del Meeting Point, en esta ocasión bajo el título “Gestión de recursos materiales, productos y residuos: Objetivos 2030”. Se trata de un encuentro, organizado por la Fundación para la Economía Circular que abordará las temáticas más importantes de la economía circular en este momento.

Rosa Conde, periodista de Tele Cinco, repite como conductora del Meeting Point, que se celebrará el 22 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con traducción simultánea a tres idiomas: castellano, inglés y portugués.

El primer tema que saldrá a la palestra es el paquete de economía circular de la Unión Europea, para hablar de su situación actual. Esta introducción servirá para ponernos al día de cuáles son los progresos que ha habido al respecto.

La primera sesión estará protagonizada por cinco representantes municipales y regionales con políticas rompedoras que pueden servir como buenos ejemplos para otras. Entre ellos ya han confirmado, Manuel Civera, Presidente del Consorcio de Valencia Interior y Alcalde del Ayuntamiento de Llíria, y Carles Salesa, Director del Consorcio de Residuos del Maresme y Asesor de la Federación de Municipios de Cataluña. Se abordarán especialmente las buenas prácticas, en cuanto a la innovación en el ámbito municipal, sobre la fiscalidad y los incentivos económicos, y la reducción en la generación de residuos.

Después de la pausa-café, el Director Ejecutivo de CHEM TRUST, Michael Warhusrt, será el encargado de hablar de las interacciones entre las políticas de la UE, de sustancias químicas, productos y residuos. Servirá como introducción a la siguiente sesión que se centrará en el reciclado y las sustancias peligrosas, para conocer las reacciones sobre la futura Directiva de envases y la Propuesta de Directiva (Directiva RUSP), que concierne a la restricción en la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos, tanto eléctricos como electrónicos.

Otro de los temas principales será la valorización energética y las ventajas que puede aportar a España y Portugal. ¿Cuáles son las reacciones a la Comunicación de la CE sobre el papel de la transformación de los residuos en energía en el ámbito de la economía circular, de 26 de enero de 2017?

La lucha contra el “littering” será otro lema del Meeting Point, que servirá para debatir sobre la mejor manera de prevenir el flujo de los residuos hacia el mar y para saber cómo cubrir los costes ambientales y económicos de esta lucha.

En esta nueva edición del Meeting Point asistirán personalidades como Paloma LÓPEZ-IZQUIERDO, Subdirectora General de Residuos. Dirección General de Calidad y Evolución Ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA); Rafael GUINEA, Presidente de AEVERSU; Fernando LEITE, Consejero Delegado de LIPOR; Sara CASAS, Responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja; Irene DÍEZ, Responsable de Proyectos de la Fundación ECOALF o Teresa MARTÍNEZ, Directora General de CICLOPLAST y Presidenta de PAISAJE LIMPIO, entre otros muchos asistentes que tienen mucho que decir sobre economía circular.

¡Te esperamos el 22 de junio en Madrid!

Aquí tienes el programa


05.05.2017

ANÍMATE A PARTICIPAR EN EL PRIMER CERTAMEN DE RELATOS DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

Relatos

¡Tienes tiempo hasta el 26 de mayo!
Queda menos de un mes para que los participantes del Certamen de Relatos, de la Fundación para la Economía Circular, puedan presentar sus escritos. Desde la FEC queremos animarte a participar en este certamen, que quiere dar difusión a historias circulares, que difunden un modelo de economía circular.

Pueden participar todas aquellas personas mayores de edad, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. Queremos que participe mucha gente, para poder conocer opiniones, sensaciones, sentimientos e interesantes ideas, mediante un relato sobre economía circular.

La extensión del relato será de un máximo de 15 hojas y un mínimo de 7. Deberán promover el concepto de la economía circular y el uso eficiente de los recursos, así como el ecodiseño, la funcionalidad de los productos, la reparación, la segunda vida, el reciclado, la valorización energética y la reutilización. La narración deberá estar situada en un contexto actual y deberá explicar una historia verosímil.

La cuantía de los premios del Certamen de Relatos será la siguiente:

1er Premio, 3.000 € 
2º Premio, 1.000 €
3er Premio, 1 tablet

La Fundación para la Economía Circular garantiza la confidencialidad de los datos recibidos por la parte que le compete. Los trabajos expuestos en www.economiacircular.org aparecerán bajo el seudónimo del autor, en ningún caso ligado a ningún otro dato personal. Solo se revelarán los datos del participante, en el caso de que así lo decida, una vez que el concurso haya sido celebrado y solo en caso de que este mismo exprese su consentimiento.

El acto de entrega de los premios será el 29 de junio de 2017, en Madrid. La decisión del jurado se dará a conocer en los medios de comunicación y de la página web de la Fundación para la Economía Circular (www.economiacircular.org) y será comunicado previamente por carta, correo electrónico o llamada telefónica a los galardonados.

La Fundación para la Economía Circular convoca este primer Certamen de Relatos con el objetivo de crear consciencia social, sobre la importancia de caminar hacia un modelo de economía circular y abandonar el insostenible modelo económico lineal, que vivimos actualmente.


21.04.2017

EL PRESIDENTE DE HONOR DE LA FEC PARTICIPA EN LA JORNADA DE SOGAMA SOBRE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS

sogama12m

El próximo 12 de mayo, en A Coruña, se celebrará una Jornada gratuita, promovida por SOGAMA, titulada “La Gestión Sostenible de los Residuos en la Economía Circular”, en la que participará Jean-Pierre Hannequart, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular.

SOGAMA celebra esta jornada gratuita, que contará con la asistencia de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de A Coruña, Beatriz Mato, que será la encargada de inaugurar la sesión, acompañada del Presidente de SOGAMA, Javier Domínguez.

Este encuentro contará con ponentes de alto nivel, que disertarán sobre el papel que los residuos pueden desempeñar en un marco de economía circular, aprovechando su capacidad para convertirse en recursos.

Hannequart hablará sobre la gestión de los residuos urbanos, basándose en un marco europeo de economía circular, para explicar el punto de vista y los conocimientos que propone la Fundación para la Economía Circular, para resolver esta cuestión.

El Plan de Acción de la Economía Circular y el estado de la negociación de las directivas de los residuos será otro de los temas centrales de este encuentro, que contará con la participación de empresas tan significativas en este sector como Ecoembes, Ecovidrio o Recyclia.

El potencial de la valorización energética en España y Europa y el papel del vermicompostaje, en la autogestión de la materia orgánica, serán también temas troncales de esta jornada sobre la gestión sostenible de los residuos en la economía circular, del próximo 12 de mayo en A Coruña.

Aprovechando esta jornada, SOGAMA presentará su ampliación, como una garantía de futuro para Galicia, de la mano de Isidro García Téllez, Director General de SOGAMA.


20.04.2017

ANABEL RODRÍGUEZ, DIRECTORA DE LA FEC, HA IMPARTIDO LA PONENCIA PRINCIPAL DEL XX ENCUENTRO DE ECONOMÍA DE LAS TERRES DE L’EBRE

terres

Este miércoles 19 de abril ha tenido lugar, en el Aula Magna del campus Terres de l’Ebre de la URV, el XX Encuentro de Economía de las Terres de l’Ebre, para hablar de los beneficios medioambientales de la economía circular, como el nuevo nicho de ocupación. En este encuentro se ha hablado también de la economía circular como nuevo concepto económico, que propone repensar el producto desde el inicio, con el objetivo de reducir el coste energético y el residuo final.

Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, ha pronunciado la ponencia principal del XX Encuentro de Economía de las Terres de l’Ebre, en la que ha puesto de manifiesto que "si continuamos con esta dinámica agotaremos los recursos de 2 ó 3 planetas como la tierra” y apuntó datos como que “en Europa un 28% de los residuos que se generan acaban en el vertedero, mientras que en España esta cifra es de un 50%” y que “el reto es llegar al residuo cero.”

Al margen de los beneficios ambientales, la economía circular se postula como un nuevo nicho de puestos de trabajo, calculando un aumento de entre 1 y 2 millones de nuevos puestos de trabajo dentro de la Unión Europea y en España más de 200.000. Anabel Rodríguez ha declarado que este “puede ser un tema especialmente interesante para los futuros graduados en Administración y Dirección de Empresas (ADE)”, buena parte del público asistente en el Aula Magna, y agregó que “la nueva normativa fiscal, estadísticas y asesoramiento, pueden ser ámbitos a explorar", en relación a la economía circular.

En este encuentro, sobre economía circular, también han intervenido Joan Antoni Blanch, eco diseñador tortosino; Julio Rodríguez responsable de I + D + I y Sostenibilidad. CENFIM-clúster del mueble y centro de innovación en hábitat de la Sénia; Margarita Wessels, fundadora de La Segunda Vuelta, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la recuperación de objetos que no se utilizan; y Oriol Guimerà, director de Estrategia de la Escuela Design de IED de Barcelona.

Este encuentro ha sido organizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de


06.04.2017

LA ECONOMÍA CIRCULAR, PROTAGONISTA EN LA JORNADA DEL 26 DE MAYO EN EL SALÓN BBCONSTRUMAT

bbc

La Fundación para la Economía Circular actuará como curator y organizadora de la jornada de mañana sobre economía circular, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo en BBConstrumat. La Jornada llevará por título “Economía Circular en el sector de la construcción y la deconstrucción de edificios”.

Los residuos procedentes de la construcción y la demolición representan uno de los mayores volúmenes de tipos de residuos en Europa.Según la Comisión Europea, se produce una tonelada de residuos de construcción y demolición por persona y año, lo que significa 500 millones de toneladas anuales en toda la UE. No siempre se identifican y recuperan los materiales valiosos. La mejora de la gestión de los residuos en este sector puede tener un impacto significativo en la economía circular.

En la jornada, además de exponer la interacción entre el paquete de economía circular y el sector de la construcción, se presentarán algunos de los proyectos más innovadores en este ámbito: Proyectos urbanos de economía circular, a cargo de Michael MORADIELLOS, Lateral Thinking Factory Consulting; Promoción de la simbiosis industrial a través de la cadena de valor en la construcciónProyecto FISSAC , por Blanca JUEZ, Coordinadora de Proyecto. Área de Materiales, Acciona Construcción, S.A., Dirección de Innovación Tecnológica;Soluciones innovadoras para la recuperación de materias primas a partir de residuos de construcción y demoliciónProyecto HISERpor David GARCÍA, Coordinador de Proyectos, Fundación Tecnalia Research  & Innovation; o Sostenibilidad y seguridad en los asfaltos modificados con plásticos reciclados, por José Javier GARCÍA, Managing Director DITECPESA.

Asimismo se debatirá, gracias a la participación de representantes de la cadena de valor en el sector de la construcción, cómo incorporar los principios de la economía circular en el sector de la construcción y deconstrucción en España. Cuestiones relativas al ecodiseño, el uso eficiente de los recursos y las materias primas, la reutilización y reciclado de los materiales, la construcción sostenible, las compras públicas, la adecuación de la normativa estatal y autonómica, la aplicación de las ordenanzas municipales, etc., se tratarán en esta mesa redonda. Josep María TOST, Director de la Agència de Residuos de Catalunya; Jesús LOSADA, Director General de IHOBE; Manel CASADEVALL, Presidente del Colegio de Arquitectos de Catalunya; Jordi BOLEA, Miembro del Comité Ejecutivo de GBCe y Coordinador del Grupo de Economía Circular de GBCe; Begoña LEYVA, Directora de Medio Ambiente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC); y José PORTELA, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Valorización de RCD (Valoriza RCD), contribuirán con sus opiniones a este interesante debate.

Barcelona Building Construmat es el único evento del sector de la construcción, que incluye a todos los sectores de la construcción. Es referente internacional en innovación y foro de conocimiento y negocio. En esta edición 2017, Construmat hablará de tres grandes temáticas: Congreso de Vivienda Social; Congreso de Economía Circular y Congreso de Innovación. La Economía Circular será una de las conferencias centrales del evento y contará con el apoyo de la Fundación para la Economía Circular, que actuará como curator.

Más información: Barcelona Building Construmat , economiacircular.org


03.04.2017

LA FEC ASISTE A LAS JORNADAS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

sc

Los días 30 y 31 de marzo han tenido lugar unas jornadas sobre economía circular tituladas “Un nuevo modelo productivo para salir de la crisis”, en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, ha participado en la misma contribuyendo así al debate y a la formación de los nuevos profesionales.

La inauguración ha contado con la participación del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Formoso, quien ha señalado que esta iniciativa cuenta con el respaldo del organismo provincial debido a su convencimiento sobre que este modelo alternativo es "imprescindible" para la sostenibilidad futura del medio ambiente.

Por su parte, el catedrático de economía aplicada Xavier Vence, exportavoz nacional del BNG, aboga por cambiar la legislación y la estructura del sistema impositivo para dotar de mayor protagonismo a experiencias de economía circular "que ya están ahí". Según ha explicado, la economía circular pretende "romper el ciclo" lineal en el que "la basura y la contaminación" están al final, y se basa en la formulación "concreta" de modelos de negocio que no usen de manera intensiva recursos finitos. Se trata, según ha subrayado, de que "lo que hoy son residuos se conviertan en recursos", pero "sin reducir la calidad de vida" de las personas, "más bien todo lo contrario". Para ello, el catedrático de economía aplicada ha puesto ejemplos como el uso compartido de bienes, la reutilización de productos, componentes de esos productos y materiales y, en suma, acciones que alarguen la vida a los bienes. 

El jueves por la tarde se abrió una mesa de debate que llevaba por título “Apuesta por la Economía Circular”: iniciativas del sector público”, en la que participaron personalidades como María Rincón, Policy Officer de Economía Circular en la DG Medio Ambiente de la Comisión Europea; José María Fernández, Responsable Técnico de proyectos de ecodiseño del Ihobe; Íngrid Vives, Técnica de desarrollo sostenible de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural, Generalitat de Cataluña; María Cruz Ferreira Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y Cesáreo Mosquera, Responsable del área de Medio y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Pontevedra.

La necesidad de fomentar el espíritu crítico

La jornada siguió el viernes, con una interesante conferencia sobre “El estado de la Economía Circular en España”, a cargo de Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular. Rodríguez, ha podido explicar el estado de la economía circular en España y algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha tanto desde el sector público como privado. “En la actualidad todo el mundo habla de economía circular, sin embargo, tenéis que tener el espíritu crítico necesario para distinguir las verdaderas iniciativas en este ámbito, aquellas que realmente suponen un modo diferente de contemplar el mundo y buscan lograr un cambio de modelo económico”, ha señalado durante su intervención Rodríguez.

Este encuentro ha servido para conocer procesos innovadores basados en la economía circular, como por ejemplo la biogestión con lombrices para generar compostaje ecológico. También se ha hablado de todas las oportunidades que nos puede brindar la economía circular, a nivel nacional y europeo.


17.03.2017

LA FEC, CURATOR EN EL BLOQUE DE ECONOMÍA CIRCULAR DEL CONSTRUMAT 2017

bbc

Del 23 al 26 de mayo de 2017, tendrá lugar en Fira Barcelona, el Barcelona Building Construmat 2017, el único evento que incluye a todos los sectores de la construcción. La Fundación para la Economía Circular actuará como curator de este evento, que está considerado un evento referente internacional en innovación y foro de conocimiento y negocio.

Construmat está abierto a la innovación y se exponen y fabrican las novedades que existen en el sector de la construcción. Además, se presenta como un lugar abierto al negocio y al Networking, invitando a los participantes y asistentes del encuentro a interactuar y compartir ideas y sinergias sostenibles. Es un espacio abierto al conocimiento y un Foro de debate y reflexión sobre la responsabilidad del sector de la construcción y las oportunidades existentes en el futuro.

Construmat es un espacio de 33.000 m2 que se divide en 4 áreas distintas; Industry Arena, Future Arena, Talks Arena y Meeting Arena, en las que podremos disfrutar de grandes espacios expositivos, experienciales, innovadores y reflexivos.

En Construmat podremos encontrar diferentes categorías temáticas, algunas dedicadas al urbanismo, la arquitectura y la ingeniería; otras a materiales, productos y materias primas; construcción y ejecución de obras o mantenimiento, mantenimiento y rehabilitación y sostenibilidad y economía circular, en la que se hablará de deconstrucción, certificación energética y edificios con consumo de energía casi nulo.

Además, se convocarán los Premios BBConstrumat 2017, que celebran su edición 17, dedicados a la innovación, la sostenibilidad y el diseño. El objetivo de estos premios es distinguir y dar a conocer las obras y propuestas que generen un valor añadido en los diferentes ámbitos del sector de la construcción.

En la jornada de mañana que se celebrará sobre economía circular en el sector de la construcción y deconstrucción de edificios, se presentarán proyectos innovadores en este ámbito y se debatirá, con la colaboración de representantes de la cadena de valor de este sector, cómo incorporar los principios de la economía circular en el sector de la construcción y deconstrucción en España.


03.03.2017

LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO DE TURISMO RESPONSABLE

convenio_nl

El presente Convenio se establece para desarrollar programas de actuación en áreas relacionadas con el turismo, la sostenibilidad y la economía circular, aportando información, experiencia y asesoramiento recíprocos para alcanzar los objetivos establecidos y los acuerdos específicos que se alcancen.

La FEC y el Instituto de Turismo Responsable han firmado un Convenio de colaboración con la finalidad de establecer cauces de cooperación, para la puesta en marcha de todas aquellas acciones que promuevan la competitividad, la innovación, el desarrollo sostenible y la economía circular del sector turístico aplicado a las ciudades y territorios.

El Instituto de Turismo Responsable (ITR) es una entidad vinculada a la UNESCO y miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo (OMT), además de ser miembro fundador del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), organismo auspiciado por la Fundación de la Naciones Unidas. Nació a instancias de Naciones Unidas a raíz de la primera Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (1995) un encuentro histórico en el que UNESCO, PNUMA, la Comisión Europea y la OMT alumbraron la Carta Mundial de Turismo Sostenible de la que surgió el Instituto de Turismo Responsable.

Por el presente Convenio ambas partes mantendrán cauces habituales de comunicación y esquemas de colaboración preferente en los ámbitos de confluencia entre sus respectivas actividades, y ambas se comprometen a apoyarse recíprocamente en sus objetivos mediante el asesoramiento, la colaboración o el desarrollo de actividades en relación con el territorio.

Las áreas de cooperación de ambas partes serán:

Crear o implementar programas conjuntos para la mejora de la competitividad y la calidad turística, así como la implementación de la economía circular en el sector turístico, a través de actividades de desarrollo sostenible en destinos turísticos y de promoción de la economía circular; Fomentar la investigación, implementación y difusión de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular en ciudades y territorios; Apoyar el desarrollo de iniciativas circulares conjuntas en ciudades y territorios de naturaleza público-privada en el ámbito del turismo; Intercambiar experiencias y proyectos relacionados con la economía circular vinculados al turismo, en función de las nuevas demandas del sector y la generación de empleo, dando prioridad para ello a las políticas desarrolladas para apoyar programas de emprendedores en ciudades y territorios; Compartir conocimientos y experiencias prácticas en el desarrollo de productos turísticos especializados, mediante el intercambio de metodologías de trabajo innovadoras que permitan orientar y organizar iniciativas determinadas en esta materia.; Realizar o promover conjuntamente actividades de encuentro en beneficio del sector turístico en ciudades y territorios; Fomentar el desarrollo del Turismo Responsable a través del Sistema de Turismo Responsable y todas aquellas acciones que promuevan la certificación de entidades turísticas y destinos, de acuerdo a los criterios y requisitos del turismo responsable, desarrollado por el ITR y que está en consonancia con los criterios mundialmente aceptados del Global Sustainable Tourism Council; Fomentar el desarrollo de acciones y/o indicadores relativos a la economía circular que permitan complementar las acciones realizadas por el ITR a favor del Turismo Responsable; establecer sinergias colaborativas en los destinos certificados por el ITR y en proceso de certificación, conectando a todos los agentes turísticos para redirigir y unificar de manera competitiva sus esfuerzos y promover la economía circular; y cualesquiera otras estrategias o acciones que se acuerden entre las partes en el marco de las antes descritas y enumeradas.

Este Convenio también cuenta con el desarrollo de programas y proyectos de específicos de actuación, que cuentan con distintos protocolos de colaboración.


02.03.2017

INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR: SOLO SE GESTIONA BIEN AQUELLO QUE SE PUEDE MEDIR

inauguracion_cb

El pasado jueves se celebró la Conferencia Internacional “Estándares e Indicadores Ambientales para la Economía Circular”, inaugurada por Javier Cachón de Mesa, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Marta Subirà, secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña. Junto a ellos, el secretario general de PIMEC, Antoni Cañete; José Magro, Gerente de Medio Ambiente en AENOR, ambos colaboradores de esta jornada sobre economía circular, y Jean-Pierre Hannequart, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular organizadora del acto.

“En España, existen ya iniciativas sobre economía circular pero se necesita una batería de indicadores que ayude a las empresas a la toma de decisiones”, ha asegurado Jean-Pierre Hannequart, presidente de honor de esta Fundación durante el acto de inauguración. “Desde la Fundación estamos promoviendo una Plataforma Ibérica para Promover la Economía Circular”, animando a todos los interesados a sumarse a dicha iniciativa.

José Magro, gerente de Medio Ambiente en AENOR, ha asegurado que tienen como objetivo principal “apoyar y aportar confianza a todas aquellas organizaciones que avanzan hacia un modelo sostenible, de modo que al final obtengan una información clara y transparente”. 

Y es que estos indicadores serían de utilidad para las administraciones estatal, autonómica y local, ya que además de “medir” los avances realizados en su camino hacia la economía circular, permitiría disponer de datos estadísticos. Asimismo, constituyen un instrumento imprescindible para las empresas, que podrían evaluar el valor adicional de sus productos, materiales y servicios, considerar los impactos ambientales de sus productos y procesos, mitigar los riesgos de la volatilidad de los precios y suministro de material, aumentar su eficiencia en el uso de recursos y materias primas, orientar las decisiones en cuanto a diseño de productos y procesos,…, en definitiva, hacer un seguimiento de la circularidad de su negocio y del progreso en su tránsito hacia una economía circular.

Durante la inauguración, Antoni Cañete, secretario general de PIMEC, ha afirmado que “estamos en un momento de cambio muy profundo y mucho más importante de lo que somos capaces de visualizar” y ha añadido que “la economía circular ha venido para quedarse”. 

Marta Subirà, secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, ha destacado que desde el Gobierno de Cataluña están inmersos en la economía circular, mediante una estrategia de ecodiseño, “para ser conocedores del ciclo de vida de los productos, en todas sus fases”. Ha asegurado que también cuentan con una estrategia de impulso a la economía verde y la economía circular y ha opinado que “la economía circular debería ser un elemento transversal”. 

Javier Cachón de Mesa, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado que “el modelo lineal se está quedando atrás, porque con este modelo lineal no es posible enfrentarnos al futuro” y que para la conservación del planeta “la economía circular juega un papel fundamental”. Cachón de Mesa afirma que “además del ecodiseño, también es importante la compra pública verde y la auditoría ambiental, entre otros elementos”.

Indicadores de ecoeficiencia y de economía circular

La primera sesión de esta jornada ha sido presentada por la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, Anabel Rodríguez, y ha comenzado en una sala llena de asistentes. Jean-Pierre, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular ha asegurado que “debemos tener un marco claro de evaluación, para especificar cuáles son los indicadores de la economía circular” y Bárbara Bacigalupi, de la “Resource Efficiency & Economic Analysis” de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha afirmado que “la eficiencia de los recursos está en el plano de la política europea”. Por su parte, Stephan Luter, subdirector del Área de Investigación sobre el Uso Sostenible de los Recursos del Instituto de Economía Ecológica de la Universidad de Economía y Negocios de Viena (WU) Austria, dice que “la eficiencia de los recursos es un factor clave para combatir el cambio climático”. Para él, “solo se puede gestionar adecuadamente aquello que se puede medir”.

Indicadores para una economía circular y su aplicación

Xavier Reinaldos, adjunto a Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, ha sido el encargado de presentar y moderar esta segunda sesión. Emmanuella Moesch, Jefa de Proyectos del Institute d’Economie Circulaire de Francia, ha sido la primera ponente en tomar la palabra y ha hecho una comparativa entre las consecuencias que tiene, para la economía circular, las zonas urbanas y las zonas rurales, asegurando que “las zonas urbanas implican más construcción para poder crear conexión entre todas las zonas”.

Ignacio Quintana, Coordinador de ecoeficiencia y ecodiseño de IHOBE, por su parte, ha advertido  a los asistentes, diciendo que “la ecoinnovación es un elemento fundamental como oportunidad de negocio” y ha destacado que “hay materiales muy valiosos que acaban en contenedores”. Susana Lopes, de la Unidad de Negocio Internacional de LIPOR, ha recordado que “necesitamos cambiar el comportamiento de los ciudadanos, para convertir el residuo en recurso y caminar hacia la economía circular” y ha explicado que “debemos difundir las buenas prácticas”, para motivar a todos los agentes locales.

La normalización en relación con la economía circular

Presentada por Carles Rivera, Coordinador Gerente del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, que ha dado la palabra a José Magro, gerente de Medio Ambiente de AENOR, ha hablado del ámbito de los residuos y el ecodiseño, planteando “el esquema del fin de condición del residuo y el esquema “hacia el residuo cero”, para aportar un valor a las organizaciones, para distinguirlas por la valorización y por las distintos tipos de residuos que producen”.

Sam Reeve, CEO de Resource Futures, Miembro del Comité de Gestión de Recursos Sostenibles de la Institución Británica de Estándares (BSI) ha presentado un Estándar Británico para que pueda servir para todas las empresas, estén dentro o fuera del Reino Unido. Además, Reeve asegura que este estándar sirve “para ayudar a las empresas a asumir la importancia de la economía circular y a realizar cambios en sus actividades y sistemas de producción”.

Angela Saxby, de Hewlett Packard Enterprise, ha sido la última ponente en hablar en esta tercera sesión y ha explicado que la “arquitectura puede ser un puente o un nexo de unión entre empresas y operaciones” y que es importante que “ingenieros y arquitectos inspirados puedan ayudar a ampliar las miras y tener en cuenta los marcos y estándares, para fomentar una forma más responsable de transformar los negocios, para alcanzar la sostenibilidad”.

Políticas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y materiales

¿Cómo se puede llegar a tasas de reciclado de más del 50% de los residuos municipales sobre el territorio español? ¿Qué equilibrio se puede establecer entre valorización material y valorización energética? ¿Cómo integrar la economía social en la transición hacia una economía circular? Estas fueron algunas de las preguntas en las que se desarrolló la mesa redonda, presentada por el presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean-Pierre Hannequart.

Xavier Reinaldos, adjunto a Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, asegura que “necesitamos un consenso político y social, además de la voluntad clara de los actores públicos y un liderazgo”.

Lorena Jurado, directora de la Borsa de Subproductos y Materias Primas del Consejo General de Cámara de Comercio de Cataluña, ha revelado que “en España no existe ninguna normativa que catalogue el subproducto”, poniendo sobre la mesa las barreras que existen para llevar a cabo la economía circular.

Rafael Guinea, presidente de AEVERSU, ha afirmado que “es necesario un cambio del compromiso social de los diferentes actores” y ha asegurado, respecto a la situación en España de la valorización energética en comparación con la situación de otros países del norte de la UE, que en nuestro país aún “jugamos en segunda división y tenemos que subir a primera”.

Rafael Mas, responsable de Proyectos y Comunicación de la Fundación Humana, dice que “hay camino por recorrer en el residuo textil” y que “sería interesante introducir un nuevo contenedor para tratar este material, verdaderamente como un residuo”. Alodia Pérez, responsable del Área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, recalcó que hay que “insistir en los primeros escalones de la jerarquía, en prevención, en reutilización y reciclado”. 

Economía Circular en el ámbito empresarial

Presentada por Joan Vila, presidente de la Comisión de Energía de PIMEC y protagonizada por los responsables de distintas empresas, que han explicado sus aportaciones empresariales, en términos de economía circular.

Benjamín Ballesteros, director general de Energy Revival Rebattery, ha recordado la importancia de iniciar un camino juntos, como especie, para conseguir llegar a la sostenibilidad y ha explicado que en Rebattery “recuperamos el valor de la batería antes de que llegue el final de su vida útil”.

Miguel Die, director de Phenix España, por su parte, ha asegurado que se ocupan “de apoyar y ayudar a las empresas a gestionar temas como los residuos o las donaciones alimentarias”. Después ha llegado el turno de Ignasi Canal, director de Lavandería y Esterilización de Axioma Soluciones Integrales y Servicios de Soporte Sanitario, que asegura que han inventado ““Steripack”, un producto reutilizable para la cobertura quirúrgica, adecuado y adaptado a la normativa vigente”, con el objetivo que poder utilizarlas sin generar ningún residuo”.

Por último ha intervenido Rui Stoffel, COO de BusUp Technologies, S.L., que ha asegurado que el “transporte del futuro pasa por el transporte colectivo”.


01.03.2017

LA FEC Y SECOT BALEARES FIRMAN UN CONVENIO PARA FOMENTAR NUEVOS EMPRENDIMIENTOS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

secot

La Fundación para la Economía Circular (FEC) acaba de firmar un convenio de colaboración con SECOT Baleares con el fin de trabajar conjuntamente en programas dirigidos a emprendedores en el ámbito de la economía circular.

Secot Baleares es una asociación sin ánimo de lucro, que permite a personas jubiladas y otros voluntarios ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial; fomentar la creación de empleo, asesorar a pymes, colaborar con organizaciones públicas y privadas y, de manera general, ayudar a los colectivos más vulnerables.

Secot Baleares se presenta como un foro de pensamiento, discusión y debate sobre temas de interés para los mayores. Además, ofrece asesoramiento y formación a emprendedores, PYMES, Entidades sin Ánimo de Lucro y colectivos en riesgo de exclusión o dificultad social.

Este convenio simboliza una suma de esfuerzos para un objetivo conjunto, el de contribuir a fomentar la actividad empresarial y la de nuevos emprendedores, en el ámbito y la orientación empresarial, a través de la difusión de los principios y objetivos de la economía circular. Este convenio aporta valor añadido en el desarrollo y consolidación de proyectos en Baleares.

A través de este convenio la FEC se compromete, entre otros, a asesorar y apoyar a SECOT Baleares en los programas, cursos y todas aquellas actividades o proyectos que promuevan nuevos emprendimientos asociados a la economía circular.

Este convenio de colaboración simboliza nuevas y positivas sinergias para la Fundación para la Economía Circular, que sigue creando redes dentro y fuera de nuestro país, con el firme objetivo de fomentar la transición económica abandonando el sistema lineal y caminando hacia un modelo circular. La economía circular se presenta como la mejor y única alternativa para salvar nuestro planeta.


16.12.2016

LA FEC PARTICIPA EN CURSOS DE FORMACIÓN PARA DAR IMPULSO A LA ECONOMÍA CIRCULAR

formacion

La Fundación para la Economía Circular, se ha propuesto participar e impulsar todas aquellas actividades de formación que tengan que ver con fomentar la economía circular. Y prueba de ello es la participación, como colaborador o bien como ponente, en tres actos importantes como los que explicamos a continuación.

La Fundación para la Economía Circular participa en el curso de AENOR “Hacia Residuo Cero”, en el marco de la economía circular, colaborando juntamente con ECO2 y ECOEMBES. Se trata de un curso que proporciona las claves prácticas, para afrontar uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las organizaciones: la gestión eficiente de residuos en función de la tipología generada. Se muestran casos de éxito y herramientas para cumplir los requisitos del esquema AENOR “Hacia Residuo Cero” y obtener beneficios ambientales, económicos y sociales.

Otro de los actos en los que la Fundación está presente es el Máster en Economía Aplicada,  desarrollado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad San Jorge, que busca formar profesionales expertos que puedan dar respuestas concretas y medibles a las empresas que quieren innovar utilizando la economía circular como una ventaja competitiva y que ven el desarrollo sostenible como una oportunidad.

Anabel Rodríguez, directora ejecutiva de la FEC, será la ponente encargada de llevar a cabo el primer módulo del Máster llamado “Economía Circular: retos empresariales en nuevo contexto (4 ECTS)”,en el que se explicará la economía circular como una nueva forma de entender la economía, así como los retos empresariales en este nuevo contexto.

Y por último, también participa en el Foro el Español de sostenibilidad ambiental y cambio climático, sobre reciclaje y economía circular, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 22 de febrero.

La Fundación será la encargada de introducir la economía circular y el residuo cero en este Foro Español de sostenibilidad ambiental y cambio climático. La FEC contribuirá al debate en torno a la aproximación práctica de la normativa y jerarquía europea en la gestión de residuos, los mercados nacionales e internacionales y las oportunidades de negocio.

Fuente: FEC


16.12.2016

LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR PRESENTE EN EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL BARCELONA BUILDING

bbc

La Fundación para la Economía Circular colabora en el comité organizador del Barcelona Building Construmat organizada por Fira Barcelona y, cuya próxima edición, tendrá lugar del 23 al 26 de mayo en Hospitalet.

Dentro de esa colaboración,la Fundación actuará como curator de la sesión sobre economía circular en el sector de la construcción y deconstrucción que se desarrollará durante la mañana del viernes día 26 de mayo de 2017.

Construmat, feria de la Construcción bienal en Barcelona, se había erigido como una de las referencias en el panorama Internacional. Recientemente el evento ha pasado por un proceso de transformación, adoptando, no tan solo una nueva imagen sino también un nuevo nombre, Barcelona Building Construmat.

Este nuevo posicionamiento propone ir más allá tanto a nivel de contenidos como de formas y para ello se vale de tres vertientes:

  • Market place: incluye la celebración de foros nacionales e internacionales.
  • Innovación: con áreas de innovación, diseño y pasarela.
  • Re-Build: dedicado a la maquinaria de mantenimiento, la construcción sostenible, etc.

Barcelona Building Construmat es el único evento del sector que incluye a todos los sectores de la construcción, constituye un referente internacional en innovación y un foro de conocimiento y negocio.

El BBC está; abierto a la innovación, siendo un lugar donde no sólo se exponen las novedades, sino que es el espacio donde se “fabrican”  las novedades del sector de la construcción; abierto al negocio y al networking, este encuentro bianual reúne a prescriptores, fabricantes, compradores internacionales y los principales agentes del sector de la construcción y también está abierto al conocimiento, siendo un foro de debate y reflexión sobre la responsabilidad del sector y las oportunidades de futuro.

Fuente: FEC


09.12.2016

LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR LANZA SU I CERTAMEN DE RELATOS

economiacircular

La Fundación para la Economía Circular convoca su I Certamen de Relatos con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de transitar hacia la economía circular y abandonar el insostenible modelo lineal de extraer-fabricar-desechar, que ha venido funcionando hasta ahora.

La Fundación invita a todos los autores mayores de 18 años, con independencia de su nacionalidad o residencia, a utilizar su imaginación, buena prosa y su capacidad para transmitir sensaciones a los lectores, a que ayuden con su relato a concienciar a las administraciones, a las empresas, a los ciudadanos y a la sociedad en general, sobre la necesidad de adoptar modelos más circulares.

Los relatos deberán promover la economía circular y uno, o más de uno, de los principios en los que esta se sustenta: el uso eficiente de los recursos, el ecodiseño, la funcionalidad de los productos (es decir, privilegiar el uso de estos frente a su posesión; la venta de un servicio frente a un bien), la reparación de los productos, el segundo uso, la reutilización, el reciclado y la valorización energética. Tendrán que situarse en la época actual y ser verosímiles.

Al autor del relato ganador se le otorgará un premio de 3.000 euros. Además, se contempla un premio de 1.000 euros para el relato que quede en segundo lugar y una tablet para el tercero.

Consulta las Bases del certamen aquí.


22.12.2016

JEAN-PIERRE HANNEQUART, MIEMBRO DEL JURADO EN LOS PREMIOS EMAS 2017

hannequart

El Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean-Pierre Hannequart, será parte del jurado de los Premios EMAS 2017, que estarán dedicados a la economía circular.

Jean-Pierre Hannequart, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular desde el pasado mes de marzo, fue director del Instituto de Bruselas para la Gestión del Medio Ambiente desde 1989, hasta el año 2015 y fundador de la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos. Cuenta con una dilatada experiencia como investigador y profesor, como asistente en el Parlamento Europeo y como miembro de la Comisión de Residuos de la Región Valona y el Consejo Valón de Medio Ambiente.

El Presidente de Honor de la Fundación será jurado en los Premios EMAS 2017, convocados por la Comisión Europea, que este año llevan por título “Hacia una economía circular”, denotando la presencia de este modelo económico circular, que está empezando a transformar el mundo.

La participación en los Premios Europeos EMAS está abierta a todas las organizaciones registradas en el EMAS, que hayan sido nominadas para este Premio por los Organismos Competentes de su país, ya sea a raíz de un concurso nacional de premios EMAS o sobre la base de una evaluación realizada por el Organismo Competente.

Las Categorías

Los órganos nacionales competentes de cada país pueden designar una organización en cada una de las tres categorías siguientes: Organizaciones del sector privado: Micro, pequeñas y medianas empresas - que empleen a menos de 250 personas y tengan un volumen de negocios anual no superior a 50 millones de euros, y / o un balance anual que no supere los 43 millones de euros. Grandes empresas - que empleen a más de 250 personas y tengan un volumen de negocios anual superior a 50 millones de euros y / o un balance anual superior a 43 millones de euros. Organizaciones del sector público: Pequeñas y grandes organizaciones del sector público (todos los tamaños).


02.12.2016

CARLOS MARTÍNEZ ORGADO GALARDONADO CON EL PREMIO DE HONOR EN LOS “PREMIOS R” DE ECOEMBES

premio_honor

Esta semana se ha celebrado la cuarta edición de los “Premios R” de Ecoembes, centrados en el reconocimiento a empresas, instituciones, administraciones y personas que llevan a cabo labores sostenibles con el planeta y cuidan el medio ambiente. Carlos Martínez Orgado, quien fuera presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, recibió el Premio de Honor in memoriam.

Uno de los momentos más emotivos de esta entrega de premios ha sido el homenaje que se ha hecho a nuestro fundador y Presidente Honorífico de la Fundación para la Economía Circular, hasta febrero de 2016, Carlos Martínez Orgado. Ecoembes entrega este Premio de Honor como reconocimiento a la labor realizada a lo largo de la trayectoria profesional de Carlos a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Trayectoria de Carlos Martínez

Carlos Martínez Orgado ha dedicado su vida a luchar por el medio ambiente, y fue el motor para que en España comenzásemos a hablar de economía circular. Era Ingeniero Industrial y dirigió diversas entidades relacionadas con la gestión de los residuos y el aprovechamiento de los recursos y además fue el Presidente Honorífico de la Fundación para la Economía Circular desde sus inicios. Fue Miembro del Consejo de Administración de la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+), Miembro del Consejo de Administración del Internacional Waste Working Group (IWWG), Miembro de la Organización Mundial ORBIT (especializada en el aprovechamiento de la materia orgánica y el producto compost), Miembro del Resource Recovery Forum (RRF) y Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Waste Management.

Además también colaboró para la Administración en el Plan Nacional de Residuos Industriales del año 88 así como en la transposición de diversas Directivas Comunitarias; Director de Proyectos del Institut Cerdá; Director de Gestión de la Agencia de Medio Ambiente de Madrid; Director de la Sociedad Estatal de Gestión de Residuos (EMGRISA); Director General de STU, empresa de Gestión de Residuos Urbanos e Industriales del Grupo Entrecanales; Director Ejecutivo del Club Español de los Residuos (CER); Presidente del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR); Representante del Ministerio de Industria en el Fórum Europeo de Reciclaje; y Miembro de diferentes Grupos de Trabajo de la Comisión Europea concernientes a Política Integrada de Producto (IPP), Análisis del Ciclo de Vida, Estrategia Temática de Suelos, Instrumentos Económicos para la Prevención y el Reciclado y Aprovechamiento de Materia Orgánica.

Carlos Martínez Orgado, siempre fue a la vanguardia de los conceptos de la sostenibilidad y de la economía circular, difundiéndolos y explicándolos en multitud de foros, pero sobre todo era un hombre que creaba consensos en y entre las administraciones y empresas. 

Hombre de mensajes claros, contundentes, contribuyó a encontrar soluciones a las cuestiones ambientales suscitadas desde su conocimiento y experiencia, y a mejorar la eficacia y la eficiencia, en los planes de gestión sostenible de residuos.

Categorías de los Premios R

Ecoembes ha clasificado los Premios R en siete categorías: Mejor medida empresarial, Mejor trabajo periodístico, Mejor proyecto de innovación y/o emprendimiento, Mejor campaña de sensibilización de las administraciones públicas, Mejor iniciativa social, Premio de Honor Ecoembes 2016 y Premio especial a la personalidad ambiental del año. Los ganadores 2016 han sido:

  • Biotherm: Por la mejor medida empresarial
  • Alhóndiga-La Unión: Mejor proyecto de innovación y o emprendimiento
  • Ayuntamiento de Santiago de Compostela: Premio a la mejor campaña de sensibilización de las Administraciones Públicas
  • L’estoc SCCL, el galardón a la mejor iniciativa social.
  • La categoría de mejor trabajo periodístico ha recaído en Angelo Attanasio y Jerónimo Giorgi, del suplemento 'Más periódico' de El Periódico de Cataluña. 
  • Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático, con el Premio Especial a la Personalidad Ambiental del año, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París y ex secretaria de estado de Cambio Climático con el gobierno socialista. 
  • Premio de Honor Ecoembes 2016 – Carlos Martínez Orgado

La cuarta edición de los Premios R ha contado con un jurado presidido por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, y formado por Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad; Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec; Belén García, directora de Packnet; Clara Navío, presidenta de APIA; Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde; y Germán Granda, director general de Forética.


11.11.2016

LA FEC ULTIMA SUS PREPARATIVOS PARA EL CIRCULAR ECONOMY EUROPEAN SUMMIT

ces

Queda menos de una semana para celebrar la primera edición del Circular Economy European Summit (CEES), que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en Fira Barcelona.

Un congreso que se centrará en cómo las ciudades pueden aprovechar las oportunidades y cuál es el papel de las administraciones y los gobiernos en la creación de sistemas eficaces y ciudades inteligentes. Otro tema importante que se tratará en el CEES será el de las industrias y su polémica visión en cuanto a la contaminación del agua, el aire y el suelo, así como el ruido, que ha llevado a las instalaciones de fabricación a ser situadas lejos de las zonas urbanas. También se hablará de las autoridades públicas, que tienen un papel relevante en el diseño, planificación y ejecución de la transición hacia la nueva economía.

En este congreso participan muchos ponentes, especialistas en el sector (http://www.circulareconomysummit.com/en/speakers-2016), entre los cuales destaca la presencia de:

ELLEN MACARTHUR: En 2010, creó la Fundación Ellen MacArthur, con el objetivo de impulsar la transición hacia una economía circular
ANTONIETTE GUHL: Es responsable de economía social y de la aplicación de la economía circular en la capital francesa.Es un especialista de la sostenibilidad. Trabaja en Cradle to Cradle Products Innovation Institute, 
IAIN GULLAND: Es el director ejecutivo de Zero Waste Scotland, una empresa sin ánimo de lucro, que existe para crear una sociedad donde los recursos son valorados y nada se desperdicia. 
CECILIA STRÖMBLAD BRÄNNSTEN: Es la responsable de los esfuerzos de H&M para cerrar el ciclo textil y es también la directora del proyecto global de recogida de ropa usada, así como de materiales sostenibles e integridad del producto. 
MARCUS GOVER: Ha trabajado en el sector del medio ambiente durante más de 25 años, en el Reino Unido y en el extranjero. Actualmente está unido a WRAP. 
ANTON BRUMMELHUIS: Lidera programas de desarrollo de negocios sostenibles para Philips Lighting en las áreas de eficiencia energética, economía circular e innovaciones sociales.

Consigue un 15% de descuento en tu entrada para el CEES

La Fundación para la Economía Circular forma parte del Comité Organizador del CEES 2016. El CEES se centrará en el reto cero residuos en seguridad, en la gestión medio ambiental y en los servicios de regulación en la movilidad baja en carbono de los recursos. En el Circular Economy European Summit se debatirán temas como: ¿Cuál es el papel de las ciudades en la CE? ¿Cómo pueden crear sistemas eficaces? o ¿Cómo pueden los gobiernos promover la reindustrialización positiva de las ciudades?

La Fundación para la Economía Circular ha firmado un acuerdo de colaboración y participación con el comité organizador del CEES, dentro del cual permite a la FEC ofrecer a los usuarios unos códigos promocionales, con el 15% de descuento:

Estos son los códigos:

CODIGO_INVITACION

TIPO INVITACION

6C56A1DC

Delegate Congress – one day pass ilimitado 15%

2F4D6E25

Delegate Congress – three days pass ilimitado 15%

Para hacer válido este código promocional, deberás introducirlo en el segundo paso de tu registro en: http://bit.ly/2d6mltN, para las opciones de 1 día o la opción de 3 días (Delegate Congress & Trade Fair).


04.11.2016

SOGAMA HA INCREMENTADO EN UN 50% LA CANTIDAD DE MATERIALES RECUPERADOS ENTRE 2009 Y 2015

b_mato

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio en funciones, Beatriz Mato, y el presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez, presentaron hoy los resultados de la Memoria de Sostenibilidad del 2015. El objetivo es seguir incrementando esta tendencia, a través de la optimización de las instalaciones y de la concienciación ciudadana, para convertir a Sogama en un referente de la implantación de la economía circular. La Memoria de Sostenibilidad 2015 ha sido realizada por la Fundación para la Economía Circular, a petición de Sogama.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) incrementó entre 2009 y 2015 la cantidad de materiales recuperados en un 50 por ciento, al pasar de las 17.600 toneladas que se recuperaban hace 6 años, a las 26.700 del año anterior.

Así lo explicaron esta semana la conselleira de Medio Ambiente de Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, durante una rueda de prensa en la que dieron cuenta de las conclusiones incluidas en la “Memoria de sostenibilidad 2015” que, a partir de ahora, se va a elaborar de manera bianual.

En concreto, hicieron especial hincapié en el aumento en la recuperación de acero, un 23,7% superior al de 2009; y de los distintos tipos de plásticos, un 60% mayor que hace 6 años. El objetivo, señaló Mato, es seguir incrementando esta tendencia, a través de la optimización de las instalaciones y de la concienciación ciudadana, para convertir a Sogama en un referente de la implantación de la economía circular.

Además de la recuperación de residuos, Sogama también ha realizado importantes avances en la recuperación energética, que lleva a cabo a través de tres plantas diferentes: la termoeléctrica, que valoriza el combustible derivado de los residuos no reciclables; la de cogeneración, que se utiliza en el secado de los residuos orgánicos presentes en la bolsa negra; y la de biogás, que aprovecha la fermentación de los residuos depositados en el vertedero de Areosa.

En total, en estas tres plantas se produjo en el año 2015 la cifra récord de cerca de 517.000 megavatios/hora o, dicho de otra forma, la energía generada por Sogama el año pasado fue equivalente al 12% de la que se consume en los hogares gallegos. Destacó especialmente el papel de la planta termoeléctrica, con más de 362.000 megavatios/hora, lo que supone un incremento del 23,4% respeto a 2008. De hecho, esta planta es la de mayor eficiencia energética de todas las instalaciones de estas características que existen en España.

Más residuos tratados, menos a vertedero

En la memoria también se incluyen los datos de procesamiento conseguidos en la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, que en 2015 llegó a las 583.000 toneladas de residuos tratados correspondientes a la fracción resto (la depositado en la bolsa negra). Esta cifra “supone un registro histórico nunca antes alcanzado en el Complejo de Cerceda”, destacó Mato, quien concretó que supone un 17% más que el conseguido en 2009.

Este incremento de la capacidad de tratamiento tiene otro beneficio directo “muy importante” en materia de sostenibilidad: la “significativa disminución” de los residuos que son desviados a vertedero. De este modo, 2015 fue también el año en el que se marcó un mínimo histórico en este campo, con 200.000 toneladas desviadas al vertedero, un 49% menos que en 2009.

Esta tendencia es un “proceso imparable que va a culminar cuándo esté lista la construcción de la nueva planta de recuperación de envases contenidos en la basura en masa, así como la remodelación de la actual planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible”. Esta actuación está actualmente en fase de concurso y supondrá una inversión de 29 millones de euros. Va a permitir que se incremente la capacidad de tratamiento del complejo hasta un mínimo de 750.000 toneladas, lo que supondrá poder aumentar en un 30% el reciclaje de los residuos recibidos en el complejo y disminuir el vertido en la misma proporción.

“O, dicho de otra forma, significa que se van a poder tratar de forma excelente todos los residuos urbanos que lleguen a Sogama y que únicamente se van a desviar al vertedero aquellos que no se puedan reciclar, ni recuperar material o energéticamente”, explicó la conselleira.

Al respecto, Mato recordó también los avances que se vienen aplicando en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa como infraestructura de apoyo del complejo medioambiental de Cerceda. En 2009, el vertedero no tenía una sola fase clausurada, mientras que hoy este vertedero dispone de unas instalaciones excelentes, con el 85% de su extensión clausurada. Cada año se invierten 8 millones de euros en su operación y mantenimiento.

Reducción de emisiones y concienciación

Otros de los puntos fundamentales que se expuso en la rueda de prensa fue la apuesta de Sogama por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para conseguirlo, se ha apostado por el ferrocarril para el transporte de residuos, en tanto supone una reducción de emisiones y una mayor eficiencia energética con respeto al transporte por carretera. En los últimos años, el porcentaje de residuos que se mueven por ferrocarril se incrementó del 25 al 45%, y la previsión es llegare al 55% en el 2018.

Además, Sogama apuesta por la formación, educación y concienciación social a través de un amplio abanico de actividades como la formación rigurosa de sus propios empleados y de las firmas contratistas; la programación de visitas educativas al complejo, que llegaron a 3.200 personas en 2015; la promoción de campañas en las escuelas y en las calles; o el programa de compostaje doméstico.

En definitiva, concluyó Mato, “estamos trabajando para que Sogama cuente con las mejores instalaciones, actúe con la máxima eficiencia, contribuya a la concienciación ciudadana y ofrezca cada día los mejores servicios a los ayuntamientos”.

La Memoria de Sostenibilidad 2015 está disponible aquí.


04.11.2016

LA FEC SE REÚNE CON LAS AUTORIDADES DE FUERTEVENTURA PARA ANALIZAR LA REALIDAD DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LA ISLA

fuerteventura
La directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, Anabel Rodríguez, ha viajado a la Isla de Fuerteventura para analizar, junto con autoridades del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de esta isla, la realidad de la gestión de residuos municipales de Fuerteventura y las posibilidades de actuación para los próximos años.

En esta reunión asistió la señora Sinesia María Medina, Viceconsejera del Gobierno de Canarias, la señora María Luisa Ramos, Consejera de Residuos y encargada de la Coordinación con los municipios y la Participación Ciudadana del Cabildo Insular, y diferentes técnicos municipales.

Por lo general, actuaciones que constituyen una solución para las regiones continentales no lo son para las islas, las cuales tienen sus propias limitaciones territoriales y singularidades (turismo, escasez de territorio, patrimonio histórico y/o natural, orografía, etc.). De ahí que sean necesarias soluciones específicas en el ámbito de la gestión de residuos y la economía circular para cada uno de estos territorios insulares, como es el caso de Fuerteventura.

Complejo ambiental de Zurita

El complejo ambiental de la isla se denomina Zurita y engloba una serie de instalaciones en la que se descargan los residuos con destino, según su naturaleza, al preparado para el transporte posterior a otro lugar, para la valorización, tratamiento o eliminación in situ. Así como, en el caso del depósito temporal previo a las operaciones de valorización, tratamiento o eliminación ex situ. En el complejo ambiental podemos distinguir las zonas, según el tratamiento que se le vaya a dar al residuo.

Planta de clasificación de envases ligeros

Fuerteventura cuenta con una planta de clasificación de envases. Aquí llegan los camiones que transportan el material de los contenedores amarillos, donde previamente los ciudadanos han depositado sus envases de plásticos, latas, etc. A continuación pasan a ser clasificados los diferentes tipos de plásticos (PET, PEBD, PEAD,…), los envases metálicos y los envases tipo brik, finalizando el proceso y compactando en unas grandes balas que se envían a sus respectivas fábricas de reciclaje. Fue construida con Fondos de Cohesión y Fondos FEDER y el Gobierno de Canarias y puesta en funcionamiento en julio del 2005.


21.10.2016

JEAN-PIERRE HANNEQUART, PRESENTE EN LOS DESAYUNOS DEL INSTITUT DE L’ECONOMIE CIRCULAIRE

jph_paris
Este martes 18 de octubre, y dentro del “Tour de Europa de la Economía Circular”, Jean-Pierre Hannequart, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular ha participado en un “Desayuno de Trabajo”, en París, para hablar de la situación actual de la economía circular en España. Esta conferencia se engloba dentro de la quinta edición del ciclo “Panorama de Europa de la Economía Circular”, organizado por el Instituto de Economía Circular de Francia, en colaboración con la REcyclerie.

El país europeo protagonista en la sesión (o petit dejeuner) de este martes, en París, ha sido España. El presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean-Pierre Hannequart, ha sido uno de los invitados a este evento, junto con Philippe Micheaux Naudet, director de proyectos de la ACR + (Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la gestión sostenible de los Recursos).

Ha sido un desayuno que ha servido como punto de encuentro para hablar de la situación que vive la economía circular en España, en el que se ha hablado de las buenas prácticas que existen actualmente en el país y en qué punto se encuentran. Estos desayunos sobre economía circular tienen como objetivo presentar las acciones más avanzadas de los países europeos, destacar las mejores prácticas y comparar la situación francesa en materia de economía circular a la de otros países de Europa.

Jean-Pierre Hannequart, presentó la Fundación para la Economía Circular y los trabajos que realiza. Para después profundizar en las iniciativas que se estaban desarrollando en España. “España es un potencial de nuevas actividades”, aseguró Hannequart durante su intervención.

Hannequart ha destacado el papel de varias comunidades autónomas que están activas en materia de economía circular, elaborando estrategias de especialización inteligente y los Planes Integrales de Prevención y gestión de los Residuos, poniendo como ejemplo La Rioja y la Castilla la Mancha, entre otras.

Otras comunidades autónomas, están trabajando en proyectos de referencia explícita a la economía verde o circular, como es el caso de Cataluña y País Vasco.
El presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular también destacó que muchas ciudades están elaborando proyectos de economía circular como, por ejemplo, Bilbao, que está promoviendo la “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”; Málaga, con el proyecto “Ciudad Sostenible, Compacta y Multifuncional”; o Valladolid, que está impulsando diferentes iniciativas para ser referente como ciudad sostenible e inteligente.

Hannequart ha hecho hincapié en la importancia de las buenas prácticas de las comunidades autónomas, que están llevando a cabo proyectos para conseguir transformar el sistema económico lineal en el que nos encontramos, para llegar a una economía circular sostenible y ética.


21.10.2016

LA FEC CELEBRA LA PUBLICACIÓN DE LA PRIMERA GUÍA EUROPEA PARA LA REUTILIZACIÓN

voluminosos
La Fundación para la Economía Circular valora muy positivamente la elaboración de la primera Guía Europea para la Reutilización. Se trata de una Guía Escocesa sobre la normativa de residuos aplicables a la reutilización, que se posiciona como la primera Guía Europea sobre esta temática.

La Agencia Escocesa de Protección Ambiental (SEPA) ha publicado este proyecto de guía, para la regulación de las actividades de reutilización. En este documento se da una orientación acerca de si un producto, que está destinado para su reutilización, es una pérdida o un no residuo. Proporciona definiciones legales completas y se presenta un diagrama de flujo para guiar la decisión. La reutilización se reconoce cada vez más como una actividad importante con la que se puede extender la vida de los productos y reducir la extracción de recursos naturales, reducir los impactos ambientales de la gestión de residuos, darle un valor económico, crear empleo y ofrecer productos de bajo coste.

¿Cuál es el objetivo de la Guía?

Esta guía describe un conjunto de principios que se pueden aplicar a cualquier actividad de reutilización, para ayudar a decidir si los artículos son residuos o no lo son. Diferentes ejemplos de diferentes tipos de actividades de reutilización, que se dan para ayudar a mejorar la claridad sobre este aspecto. Actualmente existe una difuminada claridad acerca de cuándo y cómo se aplica la legislación de residuos, para su correcta reutilización. Por lo tanto, el objetivo de la guía es proporcionar claridad sobre cuándo se aplica la regulación de residuos, y qué pasos se deben seguir.

cuadro-reutilizacion

Cuando las actividades no entran dentro del ámbito de aplicación de la legislación sobre residuos, la SEPA actuará para proteger el medio ambiente, mantener la igualdad de condiciones y evitar la exportación ilegal a los países en desarrollo.

Para que el producto, en principio destinado a su reutilización, se considere un residuo, la guía explicita cuáles son las obligaciones aplicables en materia de gestión de residuos, desarrollando un interesante diagrama de flujos para la determinación de la aplicación de controles de residuos a una actividad de reutilización.

Fuentes:
https://consultation.sepa.org.uk

CONSULTAR LA GUÍA:https://consultation.sepa.org.uk/waste-unit/


14.10.2016

VÍCTOR KÜPPERS INAUGURA EL CONGRESO RECUWATT 2016 CON LA CONFERENCIA: “SER AMABLE”

v_kuppers
La Fundación para la Economía Circular colabora en el congreso Recuwatt 2016, centrado en la gestión de residuos y la valorización energética que se celebrará a finales de ese mes. Victor Kuppers será el encargado de abrir la sesión inaugural del congreso, el día 27 de octubre, con la conferencia “Ser amable”, y por este motivo hemos querido saber un poco más sobre él y preguntarle algunos detalles de esta conferencia.

Victor Kuppers se licenció en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades, trabaja como formador y conferenciante y da clases de Dirección Comercial en la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad de Barcelona. También es escritor y una persona entusiasta, que promueve la importancia de la actitud del ser humano como arma invencible para conseguir casi todo lo que te propongas.

Pregunta: ¿Ser amable ayuda?

Respuesta: En las relaciones humanas muchas cosas ayudan, pero sin duda ser amable es, para mí, el factor clave. Cuando uno es amable automáticamente es más empático, escucha mejor, cuida más las formas. Nos gustan las personas agradables y nos ponen nerviosos los merluzos, las personas arrogantes, agresivas, antipáticas. La amabilidad es cada vez más escasa, por eso es diferencial, nos sorprende, nos gusta, nos atrae.

P: Normalmente los gestores de residuos tienen fama de tratar temas muy importantes para la sociedad, pero se comunican muy mal, ¿Hasta qué punto la actitud es capaz de mejorar esa comunicación?

R: No sé si se comunican mal, pero sensibilizar y cambiar hábitos es difícil, requiere tiempo. Lo que es indudable, es que la comunicación tiene una parte de forma y otra de fondo, las dos son importantes, pero la forma hace que interpretemos el fondo de manera más o menos favorable, y la actitud es la base de las formas.

P: En las políticas de fiscalidad hacia los ciudadanos para mejorar las políticas medioambientales, ¿usted hacia donde se inclinaría: por políticas laxas y simpáticas o hacia normas de obligado cumplimiento?

R: ¿Por qué no ambas? A mí me han perdonado alguna multa después de una infracción y me ha ayudado a ser más consciente, me he sentido hasta culpable, pero muy agradecido por la comprensión y el “perdón” de la policía. Bueno, eso pasaba hace muchos años, no sé si pasaría ahora, pero bueno. Lo que quiero decir es que esas actitudes funcionan, pero no de manera exclusiva, si no me hubieran puesto algunas multas justas que me han dolido mucho, quizá no hubiera servido para nada una amabilidad permanenteJ.

P: La conferencia “Ser amables”, con la que abre el congreso de Recuwatt, ¿de qué nos hablará? ¿Cuál será el mensaje central de su conferencia?

R: Destacará las ventajas de ser amables en un mundo cada vez más inhumano en el que cada vez vamos más a la nuestro. Cuando alguien es amable automáticamente se vuelve mejor persona, se siente mejor, hace que los demás se sientan mejor y encima es gratis. Vaya, ¡un chollo!

P: En sus conferencias habla de conceptos como gestión del entusiasmo, del auto-conocimiento, la motivación, alegría e ilusión, la proactividad, el optimismo como aptitudes fantásticas para comunicarse mejor con los demás. ¿Cree que nos falta alguno de estos factores para conseguir hacer la transición de un modelo lineal a un modelo de economía circular?

R: Sin duda, y estamos avanzando mucho. Cada vez hay más personas buenas que proponen alternativas fantásticas en un mundo desastroso en muchos sentidos. A todos nos gustaría que el mundo fuera mejor, que no estuviera dominado por la codicia, la avaricia, el egoísmo o la injusticia, pero debemos ser conscientes que lo único sobre lo que podemos influir es nuestra manera de ser, y que si queremos que el mundo sea mejor, lo único que está en nuestras manos es ser mejores personas, menos movidas por la codicia, la avaricia, el egoísmo o la injusticia. Si cada uno se centrara en sí mismo, en ser mejor persona, el mundo sería sin duda mejor ;-). Gandhi decía que “hay que ser el cambio que queremos ver en el mundo” y que “si cada uno limpiara mejor su trozo de acera, en lugar de quejarse por lo mal que limpian los vecinos, la calle estaría mucho más limpia”. Al final, ése es nuestro gran reto en la vida, luchar cada día, en cada instante, para ser la mejor persona que podemos llegar a ser. Es una lucha constante, pero muy gratificante ;-).

P: En alguna ocasión le hemos escuchado decir que “el estado de ánimo es responsabilidad de cada uno”, ¿Cree que siempre acostumbramos a echar la culpa a los demás, también cuando hablamos de reciclaje?

R:Para mí la actitud es la clave en todo, tanto en el ámbito profesional como en el personal, también cuenta para ser padre, pareja o hijo. La actitud y la manera de ser es lo que diferencia a los cracks de los chusqueros, a los grandes de los mediocres. El entorno actual es muy complicado y sin duda tiende al desánimo, a la queja, a la lamentación, a buscar culpables. Y hay que hacerlo, por supuesto, hay que ser beligerante para mejorar las cosas, pero es compatible con hacer lo que depende de nosotros. Y ahí está el problema, muchas personas se quejan pero no se preocupan de mejorar y cuidar su estado de ánimo ante un entorno negativo. Nuestra actitud depende de nuestro ánimo, de nuestra manera de pensar, de ser. Las circunstancias influyen, pero elegimos nuestra actitud, es nuestra gran libertad. Somos humanos, permeables al entorno, y por eso muchas personas están desanimadas, desesperadas, desbordadas, y por supuesto tenemos derecho a perder el ánimo, faltaría más, hay elementos objetivos en el entorno actual para que así sea, pero tenemos que darnos cuenta que si perdemos el ánimo, lo hemos perdido todo: la ilusión, la pasión, la alegría, la proactividad y la energía para seguir adelante. Vivimos de nuestro estado de ánimo, es nuestro motor, y si lo perdemos afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, tanto al personal como al profesional. No vemos las cosas como son, las vemos según nuestro estado de ánimo. Cuando uno está contento, alegre, feliz, es capaz de sacar sus mejores sentimientos y actitudes y al contrario, cuando uno va desanimado, sin ganas, sin ilusión ni alegría, entonces saca sus peores sentimientos y actitudes.


14.10.2016

LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR PARTICIPA EN EL XIV ENCUENTRO EXATEC EUROPA

exatec
El pasado fin de semana (7 y 8 de octubre) se celebró el XIV Encuentro MADRID2016 EXATEC Europa en el cual ha participado Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular. El tema elegido para el encuentro, organizado por Exatec España, ha sido "Think Green: Strategy, Innovation & Investment" y se han abordado temas de actualidad del sector público, privado, ONG y sociedad, como ejemplo del compromiso con el desarrollo sostenible en sus tres vertientes: económico, social y ambiental.

En esta jornada se ha hablado de diferentes temáticas relacionadas con la economía circular como el desarrollo urbano sostenible, proyectos de energías renovables, estrategias de responsabilidad social, modelos de gestión de la Innovación en el sector servicios, el emprendimiento ecológico, la energía verde y la economía colaborativa, que se ha definido como la nueva revolución económica de España y Europa. La economía colaborativa se basa en compartir, dejando atrás el concepto de poseer, plantea una revolución sistémica en la que las personas intercambian y comparten bienes y servicios a bajo coste o coste cero. Ya son muchas las compañías que han apostado por este modelo económico.

La Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, Anabel Rodríguez, ha participado en la conferencia “Economía Circular y Colaborativa”, moderando un interesante debate con invitados de categoría como Jaime Rodríguez- Country Manager de BlablaCar para España y Portugal, que es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y también se ha ocupado de la dirección de operaciones en los mercados español y portugués y ha ejercido como Director de Marketing de BlaBlaCar. https://www.blablacar.es

Juan Ignacio García Braschi- Director General de Cabify en España, ha sido otro de los invitados. Cabify es una empresa que se presenta como alternativa al taxi o los coches de empresa, que ahorra dinero y complejidad a las empresas, tanto grandes compañías como pymes. https://cabify.com/#barcelona.

Y también se ha contado con la presencia de Nicola Cerantola, Director de Ecologing e Ingeniero industrial italiano, consultor y formador de ecoinnovación. Es profesor de Ecodiseño y ACV en grados y masters IED Madrid, y colabora activamente con la red Hub y SlowFashionSpain, en varias iniciativas y ofrece a los empresarios y las empresas sesiones de asesoría, sobre todo en el sector de la moda sostenible y la innovación sistémica, da charlas inspiradoras y cursos. http://ecologing.es/.

Anabel Rodríguez ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la economía circular diciendo que “debemos tener presente que el sistema tiene que dejar de ser lineal para convertirse en un sistema cíclico, en el que la colaboración tenga un papel primordial y ayude a conseguir una economía más sostenible”. La Directora Ejecutiva de la FEC ha felicitado a los organizadores del congreso por “dar visibilidad a la economía circular a través de ponencias y debates, con invitados de categoría.”

Durante el Encuentro, a través de las ponencias, debates y workshops se pudo conocer, desde diferentes perspectivas, que el compromiso con el desarrollo sostenible debe ser de todos: sector público, sector privado, ONGs y sociedad. De forma conceptual, el desarrollo sostenible se puede dividir bajo tres ejes: económico, medioambiental y social.

EXATEC son las asociaciones de antiguos alumnos del Tecnológico de Monterrey, las cuales están presentes en todo el mundo. Concretamente, EXATEC Europa cuenta con una red de más de 5000 ex-alumnos del Tecnológico de Monterrey que residen en Europa.


14.10.2016

LA FEC FELICITA AL PORTAL DE NOTICIAS ECO-CIRCULAR.COM

ecocircular
La Fundación para la Economía Circular quiere destacar el trabajo que lleva a cabo el portal de noticias eco-circular.com, en el que se da difusión a muchas empresas que apuestan por el ecodiseño y la economía sostenible, además de hablar sobre temáticas referentes a la economía circular, mediante artículos diarios.

Eco-circular da visibilidad a todas aquellas empresas que aportan su granito de arena a la economía circular y contribuyen positivamente en el ecosistema y en el ciclo de vida de los productos, mediante el ecodiseño. Eco-circular ha entrevistado a un total de 14 empresas que comparten este planteamiento y son las siguientes:

Apadrina un Olivo (https://apadrinaunolivo.org/es/) Un modelo de emprendimiento social y medioambiental que involucra, a través de las nuevas tecnologías, a sociedad y empresas para la transformación de áreas rurales abandonadas, incentivando su recuperación y conservación, mediante la puesta en valor del olivar centenario abandonado.

Olokuti  (http://www.olokuti.com/catalog/)Una iniciativa de Economía Circular de largo recorrido, puesto que la empresa lleva ya 10 años trabajando para conseguir una mayor equidad, sostenibilidad y un intercambio justo a través de las compras.

Gen Europe (http://geneu.eu/) Son especialistas en la mejora de la eficiencia energética de las organizaciones a través de la implantación de Sistemas de Gestión Energética, de acuerdo a la ISO 50001, y de la búsqueda e implantación de oportunidades de ahorro con periodos de retorno inferior a un año.

Ray Musgo(http://www.raymusgo.com/store/c1/Productos_presentados.html)Una empresa aragonesa que fabrica zapatos ecológico de diseño creada por dos jóvenes científicos, especialistas en medio ambiente, sostenibilidad y eficiencia energética y apasionados por el diseño y la moda

Zicla (http://www.zicla.com/) Una empresa abocada a dar una segunda vida a aquellos residuos que no tienen, por el momento, aplicación en la industria y al mismo tiempo convertir a las ciudades en lugares más accesibles, seguros y acogedores para las personas, mediante la puesta en circulación de soluciones basadas en productos reciclados desarrollados a partir de estos residuos.

Ecoalf (http://ecoalf.com/) El proyecto nació en 2009 con la idea de crear una compañía de moda sostenible, que pudiera crecer y crear sin necesidad de utilizar, de forma indiscriminada, los escasos recursos naturales que el planeta no es capaz de autogenerar al mismo ritmo que los consumimos.

Artilujos (http://artilujos.com/) Es una plataforma online de venta de muebles reciclados y muebles vintage. Una de esas iniciativas que desde Eco-circular.com encontramos de lo más interesante, puesto que dan una segunda vida a materiales reciclados convirtiéndolos en diseño de utilidad para el hogar.

Intelligent Growth (http://ecointelligentgrowth.net/) Una consultoría dedicada a la aplicación y la divulgación de los principios y el marco del diseño C2C® “Cradle to Cradle®”, siendo su principal objetivo la eliminación del concepto residuo evitando que el mismo se llegue a producir.

Som Energia (https://www.somenergia.coop/es/) Esuna cooperativa que apuesta por el uso de las fuentes energéticas renovables. Sus actividadesprincipales son laproducción y comercialización de energía de origen renovable.

3D Impact (http://3dimpact.org/) Una empresa que trabaja convirtiendo la tecnología de impresión 3D en un instrumento de inserción social de las personas en riesgo de exclusión y la protección del medio ambiente.

Ecovidasolar (https://www.ecovidasolar.es/). La llegada de la hija a la familia les inspiró para empezar a llevar una vida más sostenible y saludable, comenzando por cultivar sus propios alimentos a través de la huerta biodinámica o huerta natural. Plantearon un diseño de permacultura para su forma de hacer las cosas a diario.

Humana Fundación Pueblo a Pueblo (http://www.humana-spain.org/) La recogida del textil es un servicio gratuito para los municipios y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

Wallapop (http://wallapop.com/legacy) Es una plataforma que permite alargar la vida de aquellos productos que ya no utilizamos. Gracias a la plataforma podremos vender todo aquello que ya no utilicemos para que pueda ser de utilidad a otros usuarios.

Iwop (http://www.iwop.es/) Una empresa que apuesta por elaborar productos ecológicos, como es el caso de sus bombillas LED, y crean las bases de otra manera de diseñar, producir y consumir.

Eco-circular.com tiene como ADN la difusión de las buenas prácticas de multitud de empresas que apuestan por un nuevo modelo económico basado en los conceptos de la Economía Circular. Esuna plataforma digital que también trabaja para ser el altavoz de la Sociedad Civil, que por medio de sus organizaciones o sus acciones personales colaboran día a día en la defensa del Medio Ambiente. El contenido está enfocado a todos los emprendedores y empresas de cualquier sector, convencidos de que es posible una nueva economía respetuosa con el Medio Ambiente.

ECO-Circular.com, lo componen profesionales comprometidos con los conceptos que conforman la Economía Circular y trabaja con colaboradores líderes en la gestión de empresas, Instituciones y Organizaciones Sociales, apostando decididamente por ser referente del sector de las plataformas de noticies online, con la publicación de proyectos innovadores, artículos y entrevistas de líderes de opinión de la nueva economía. El ámbito territorial de difusión abarca España, Portugal y América Latina. La web se complementa con la elaboración de Newsletters periódicas, a la que los usuarios pueden inscribirse de manera gratuita.

www.eco-circular.com


07.10.2016

LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR PRESENTA PROPUESTAS SOSTENIBLES EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

jornada_sa
El pasado sábado día 1 de octubre tuvo lugar un encuentro llamado “La Economía Circular en el Sector Agroalimentario”, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, en el Salón de Congresos de Fira de Lleida. Esta jornada, celebrada en el marco de la Fira de Sant Miquel de Lleida, ha servido para analizar los procesos a seguir dentro del sector agroalimentario para poder alcanzar un sistema sostenible, gracias a la economía circular.

La Directora Ejecutiva de la Fundación para Economía Circular, Anabel Rodríguez, ha explicado que el objetivo de la economía circular es que “el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc.) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos”. Anabel Rodríguez ha asegurado que “se trata de implementar una nueva economía basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía”. Uno de los datos que ha aportado la Directora Ejecutiva de la Fundación para la economía Circular es que “el 10% de la población consume el 80% de los recursos a nivel mundial y se presupone que la población crecerá, por lo que no habrá recursos para todos. Estamos ante un sistema insostenible”.

Por otro lado, la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret, dijo que hace falta rediseñar el sistema alimentario para que sea sostenible y velar por una economía circular y colaborativa. “Hay que avanzar en este tema para evitar el derroche alimentario y para promover la bioeconomía. Tenemos que hacer entre todos un país más sostenible y justo, y para ello el sector agroalimentario es básico”, ha asegurado.

Anabel Rodríguez ha puesto una serie de ejemplos de cómo se puede aplicar la economía circular en el sector agroalimentario. “Hay que trabajar en una gestión adecuada de los residuos, en los procesos de optimización y reutilización del agua en aquellas actividades donde se pueda. Hay que establecer sinergias con otras industrias y compañías para aprovechar stocks de materiales, de energía, de agua, etc., y para que los productos y residuos de unos puedan servir como fuentes de materia prima para el desarrollo de otros”.

Rodríguez también ha hablado de la importancia de velar por el desarrollo y potenciación de energías renovables, trabajando en temas como los biocombustibles de segunda y tercera generación, y ha insistido en que hay que luchar para reducir drásticamente el despilfarro alimentario.
Como conclusión, ha añadido que el desarrollo de la economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía.

Durante la mesa redonda que se ha desarrollado dentro de la jornada se ha explicado diversas experiencias de empresas que han incorporado la economía circular en sus procesos. Una de ellas es la Cooperativa Cadí, empresa que, por ejemplo, ha reducido el uso de las aguas en sus procesos de producción de 2,5 millones de litros a 1 millón o que está utilizando la base de las proteínas de la leche y los residuos de la patata para producir un film plástico. También, con subproductos como la lactosa elabora estabilizantes y conservantes para los embutidos, y también recicla el agua con sal para la elaboración del pienso.

Los participantes han explicado que la mayor parte de las cooperativas agrarias está trabajando por un modelo de economía circular que haga más sostenibles sus procesos de producción. Como ejemplo, han aseverado que 149 cooperativas de toda Cataluña tienen 348 puntos de recogida de envases y que de todo el recogido, se recicla el 93,6%.

Fuente: http://firadelleida.com/santmiquel/?p=3058


07.10.2016

LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR ASISTE A LOS VII PREMIOS HUMANA DE REUTILIZACIÓN TEXTIL

premios_humana
Los VII Premios Humana de Reutilización del Textil se enmarcan en el Humana Day, un evento de sensibilización que quiere incidir en la actividad de valorización de ropa usada con fin social. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha hecho entrega este jueves día 6 de octubre, de los VII Premios Humana de Reutilización del Textil, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que quiso estar presente la Fundación para la Economía Circular.

“Estos Premios reconocen la colaboración de las administraciones y entidades públicas y privadas en la reutilización de la ropa usada, una actividad que promueve la economía circular. Lo curioso es que todos los premiados han agradecido a los ciudadanos su participación, sin la cual no hubiese sido posible el desarrollo de esta actividad. Esto nos indica que un pequeño gesto por parte de los ciudadanos, puede suponer una gran diferencia a favor de la reutilización de los productos”, ha declarado Anabel Rodríguez al término del encuentro.

En el acto celebrado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid participó como ponente Javier Bernabé, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Se mostró crítico con los recortes a los fondos públicos en cooperación al desarrollo y elogió la labor en este ámbito que realizan entidades capaces de obtener recursos propios, como es el caso de Humana con la gestión del textil usado. “Con el esfuerzo privado se puede hacer cooperación de calidad con resultados muy buenos”, indicó, “pero no debemos olvidar que es fundamental el esfuerzo de la cooperación pública”. Bernabé aseguró que “para pedirle a la sociedad que colabore en proyectos de cooperación al desarrollo es clave que los medios de comunicación ofrezcan una imagen correcta de los países del Sur”. Sin embargo, denunció que “en general, la imagen que transmiten es fundamentalmente sesgada, negativa y en muchos casos muy sensacionalista, mucho más que en otros ámbitos. Esa mala imagen es tan exagerada que llega a ser mentira”. “Hay que contrastar lo que se dice, ser rigurosos y contextualizar”, añadió.

Entre los premiados se hallan la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Alcobendas o Galapagar, y EFEverde, el portal de la Agencia EFE dedicado a la biodiversidad, clima, desarrollo sostenible, energías renovables y periodismo medio ambiental. Desde la primera edición en 2010, decenas de municipios, administraciones, entidades y empresas han recibido este galardón, con el que la Fundación agradece la colaboración de los ciudadanos en el ámbito de la reutilización y el reciclaje de ropa usada. Humana recogió en 2015 un total de 16.850 toneladas de textil usado en España, gracias a una red de 5.200 contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utiliza, y Humana les da una segunda vida. Es un servicio gratuito y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

El premio

El premio es un dibujo hecho por un alumno de la Escuela Primaria de Motepuez (Bilibiza, Mozambique). Niños y niñas tenían que reflejar los elementos que consideran fundamentales para su educación, con especial atención a la figura del maestro. La escuela y los profesores forman parte del Programa de Apoyo a la Educación de Calidad cofinanciado por Humana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e implementado por ADPP, socio local de la Fundación en Mozambique.

Este galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de los municipios y entidades públicas y privadas que reutilizan y reciclan más ropa usada.

Humana day quiere impulsar una educación de calidad

La 7ª edición del Humana Day está dedicada a la importancia de impulsar una educación de calidad para conseguir el progreso de las comunidades más desfavorecidas del hemisferio Sur. El lema escogido es“Educación de Calidad para el Desarrollo”. La educación es una pieza clave en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo de las comunidades y las personas. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 4, está dedicado a la educación y su gran objetivo es “garantizar y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Por eso, el impulso de la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades involucradas son el objetivo fundamental de los programas de cooperación de las organizaciones que forman Humana People to People. Mediante sus proyectos,Humana impulsa un modelo educativo equitativo, inclusivo y de calidad. Los programas de educación se llevan a cabo principalmente en dos ámbitos: la formación de profesores de primaria y la formación profesional para jóvenes.

Listado de premiados.


30.09.2016

MORELOS, LÍDER EN AVANCES MEDIOAMBIENTALES EN MÉXICO

morelos
La Fundación para la Economía Circular ha viajado hasta México para participar en el foro “Alternativas Verdes”, celebrado la semana pasada en Xochitepec (Morelos). El foro ha sido considerado todo un éxito después de recibir la presencia de más de 6.000 asistentes.

Este foro ha estado dividido en diferentes paneles, cada uno con una temática distinta. Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, ha participado enel panel de “Economía Circular”, con más de 500 asistentes y moderado por el Subsecretario de Gestión Ambiental del Gobierno de Morelos, Iván Fernández. Además, también se contó con la exposición del consultor Luis Carlos Reichenbach de Souza, que habló de la obtención de metano procedente de los residuos orgánicos municipales.

Alberto Hernández, Director General de Tecmed (filial del grupo Urbaser), planteó la necesidad del tratamiento y aprovechamiento más eficiente de los residuos municipales, mediante la creación de plantas de separación; por otro lado, Jahir Mojica, Presidente Ejecutivo de la empresa mejicana SUEMA, expuso la instalación de plantas de gasificación de tamaño reducido en equipamientos de gran producción de biorresiduos como los mercados de abastos.

Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, habló de la importancia de realizar el tránsito de la economía lineal basada en producir, usar y tirar, hacia la economía circular, cuyo último exponente es el vertido cero de residuos reciclables y valorizables.

Durante su estancia, Anabel Rodríguez, tuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, Dr. Einar Topilzin Contreras MacBeeathdonde se puso en común las diferentes problemáticas del tratamiento de residuos y el nivel de las infraestructuras necesarias para mejorar y hace más eficiente la gestión de residuos municipales. La Fundación para la Economía Circular tuvo la ocasión de conocer la cultura y sensibilidades medioambientales, como elemento esencial para el turismo sustentable del municipio de Tetela del Volcán, mediante la exposición de la Presidenta Municipal Sra. Ing. Ana Bertha Haro.

Morelos tiene construidas 4 plantas de separación de las diferentes fracciones, que entrarán en funcionamiento próximamente, y están pendientes de construir otras 4 plantas de valorización.


30.09.2016

JANEZ POTOČNIK: “LOS INDICADORES SON EL RECONOCIMIENTO POLÍTICO DE LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR”

potocnik
Entrevista a Janez Potočnik, Co-Presidente en el Panel Internacional de Recursos de la UNEP.

El Dr. Janez Potočnik se convirtió en miembro de la Comisión Europea en mayo de 2004. ExComisario para el Medio Ambiente, el Dr. Potocnik es reconocido por su fuerte compromiso en la incorporación de la dimensión medio ambiental en el desarrollo de una economía más eficiente, tal y como reafirma su reciente trabajo “New Environmentalism”. Bajo su mandato se publicó, en julio de 2014, la primera propuesta del paquete de economía circular, posteriormente modificada por el actual equipo de la Comisión Europea y publicada en diciembre de 2015.

El trabajo del Dr. Potocnik’s también destaca la necesidad de reducir los desechos alimenticios y apoya las iniciativas de la Comisión Europea que pretenden reducir los desperdicios, lo que ha llevado al objetivo de la UE de reducir los desechos alimenticios a la mitad para 2020. Actualmente es Co-Presidente en el Panel Internacional de Recursos de la UNEP.

1. Ahora usted trabaja como Co-Presidente en el International Resource Panel de la UNEP. ¿Cuáles son sus prioridades en el ámbito de la economía circular y el consumo de recursos?

En primer lugar, me gustaría darle las gracias por haberme invitado y quiero disculparme por no haber podido asistir en persona a este evento. En el Panel Internacional de Recursos hemos estado muy ocupados en el último año. Hemos publicado algunos informes muy importantes, entre ellos, uno relativo a cómo disociar el crecimiento económico del consumo de agua y la producción de la misma; y otro, una evaluación rápida de la eficiencia de los recursos que hemos hecho con el propósito de la reunión del G-7, en Toyama, Japón.

Después debatimos sobre el sistema alimentario y los recursos naturales, para la asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Kenya, y por último hablamos sobre el flujo de los materiales globales en la productividad de los recursos, que se hizo en el foro político, de alto nivel, en Nueva York.

Durante el año pasado, contribuimos en un evento importante, COP, para el Cambio Climático y nuestro mensaje se centró básicamente en la necesidad de añadir el estudio de la disociación de la descarbonatación. Y si esto no es suficiente, deben plantearse cuestiones importantes aparte de las que están conectadas con los gases de efecto invernadero, como la gestión del agua, la gestión de la tierra y la gestión de los materiales.

Para finales de este año o tal vez para el próximo, también tenemos dos informes sobre los temas importantes para la economía circular: por una parte, la implicación de los recursos de la futura urbanización y, por otra, un enfoque directo hacia la economía circular, la innovación y la refabricación.

Aunque todos estos informes no tienen en su título “economía circular”, prácticamente todos ellos hacen referencia a esta. Todos ellos tienen en común la búsqueda del nuevo modelo económico, cosa que está en la esencia que hay detrás de la economía circular.

Si nos queremos tomar en serio este proceso, para poner en práctica el desarrollo sostenible ya que nos hemos comprometido a nivel mundial, creo que esta es la única opción posible.

Es posible que se haya oído hablar de que el Panel Internacional de Recursos es un gran defensor del concepto de disociar que en realidad significa que debemos separar el crecimiento económico del uso de los recursos, y también de la implicación medioambiental. En ese sentido creo que es posible que podamos ir en esa dirección.

2. ¿Cree que sería necesario establecer objetivos sobre la eficiencia o el consumo de recursos? ¿Por qué? En caso afirmativo, considera que deberían ser vinculantes o no?


Sí, los objetivos y los indicadores ya están incluidos en nuestra propuesta original de economía circular de la Comisión que fue adoptada, si no recuerdo mal, en julio de 2014. Estaban basadas en recomendaciones de IRP, pero desafortunadamente no estaban incluidas en el sistema de propuesta de la Comisión (IRP es un cuerpo de consulta que consiste en que todos los agentes implicados se involucren en poner la propuesta sobre la mesa). Siempre he pensado que los objetivos y los indicadores son muy útiles porque son el reconocimiento político de la importancia de la economía circular, y esto significa que de aquí en adelante todos  los países deberán incorporar esta idea en sus propios programas. Aunque no fueran obligatorio funcionaría, pero si lo es, aún mejor.

He propuesto como objetivo principal la productividad de los recursos,  los materiales en relación con el producto interior bruto, pero puesto que no es posible medir todas las cosas necesarias que están conectadas con la economía circular, creo que es necesario añadir indicadores cruciales que estén conectados con el agua, la tierra, los gases de efecto invernadero y los materiales. Además es muy importante conectar con Eurostat y otras agencias estadísticas, porque es realmente importante que al final del día dispongamos de esos datos, y que esos datos desarrollados estén disponibles para todos los Estados miembros.

Es importante mencionar que España está trabajando, en el marco de vuestro plan nacional de gestión de los residuos de 2016-2022. Sois uno de los primeros Estados miembros que habéis introducido un objetivo nacional de preparación al objetivo Europeo, de manera separada al ciclo Europeo. Pienso que esto es una buena idea y es algo a lo que doy la bienvenida.

Algunos colegas del Panel Internacional de los Recursos, yo incluido, hemos publicado un artículo sobre la sostenibilidad cuyo título es: “Gobernanza multiescala del uso de los recursos naturales: retos y oportunidades de monitorizar el desarrollo institucional a nivel nacional y global”. En este  artículo hemos intentado explicar nuestra visión, en los Gobiernos globales, de cómo estos objetivos e indicadores deben ser incorporados en estos Gobiernos como parte de la gestión de los recursos.

3. ¿Cómo se podrían conciliar las necesidades de recursos de ámbito mundial con las de proximidad o local? ¿Qué papel debería jugar la UE a nivel mundial?

Está claro que la globalización tiene muchas cosas buenas, pero por otro lado, también muchos nuevos desafíos. Así que, básicamente, debemos tener cuidado de que no se dirija solo hacia un punto de vista de blanco o negro. Pero es muy parecido y la verdad es que el concepto de economía circular debe fortalecer la importancia de los componentes locales, la importancia de la proximidad. Creo que es muy importante que lo que sea analizado, debe hacerse desde la perspectiva de un ciclo de vida para conseguir una especie de comprensión, para hacer cumplir, en la medida de lo posible, todos los efectos. Estamos viviendo en un mundo complejo y muchas de las respuestas, desafortunadamente, no son todas simples ni en una sola dirección y creo que sería también importante que cada vez nosotros, los europeos, hagamos cualquier tipo de aportación o  cualquier tipo de juicio, mirando a través de la perspectiva de lente de los ciclos de vida.  La globalización, por desgracia, no sucedió exactamente de la manera como los países desarrollados han asumido, por lo que se espera que obtendremos nuevos mercados emergentes de productos de alta tecnología. Pero, en esencia, al mismo tiempo, también han surgido competidores con grandes habilidades  en los mercados globales e incluso en nuestros mercados.

La economía europea está anclada en antiguos sistemas de producción, en antiguos sistemas de extracción, en modelos de negocio, modelos financieros… Estamos afrontado precios volátiles en lo que a recursos se refiere, aunque la tendencia de los últimos años haya sido un poco distinta. Hemos visto que los costes compartidos de los materiales en las empresas están constantemente incrementándose, comparándolo con los costes laborales. Y lo más importante es que Europa es muy dependiente de la importación de recursos críticos; existe al respecto una estimación, por parte de la Comisión Europea, de que importamos más del 90% de dichos recursos críticos.

Está claro, para concluir, que tiene sentido que si nosotros fabricamos productos usando agua, materiales y energía sostenible, si producimos productos que puedan ser reparados, re-fabricados, donde se puedan usar otros modelos de negocios basados en compartir, se convierte en algo fundamental e imprescindible para la economía circular. En definitiva, la economía circular es un  concepto crucial para mejorar nuestra competitividad además de proteger mejor nuestro medio ambiente.

4. A nivel mundial (o en política exterior), ¿cuáles crees que podrían ser las propuestas de la UE sobre economía circular?

En el último año se han tomado dos decisiones realmente importantes en el mundo. La primera de ellas está conectada a los objetivos de desarrollo sostenible en Nueva York y la segunda hace referencia al Acuerdo de Acción contra el Cambio Climático, que en realidad es un compromiso concreto para implementar uno de los temas más importantes de la lista de los 17 objetivos globales de sostenibilidad.

La precondición de implementar este compromiso es el cambio de modelo de economía, el modelo en el que estamos viviendo actualmente, produciendo y consumiendo. Algunos de los efectos preocupantes de los recursos que utilizamos y su análisis, hemos llegado a la conclusión de que los países ricos consumen 10 veces más materiales de lo que producen,  que el consumo ha sido el gran conductor del uso de materiales, más fuerte que el propio crecimiento de la población.

Y la tercera conclusión es que el bienestar conseguido en los países ricos y en los países industriales no puede ser generalizado de manera global, con el mismo sistema de consumo y producción, por lo que si somos serios en el desarrollo sostenible y sus objetivos, globalmente, si queremos erradicar la pobreza es una precondición que deberíamos combatir.

En primer lugar, creo que la misión de la Unión Europea es mostrar que está dispuesta a hacer los cambios necesarios en casa e introducir la lógica de la economía circular en nuestro sistema económico, puesto que hay muchos análisis que son garantía sobre la mesa y prueban que puede ser un oportunidad para la economía. Si actualmente no están disponibles es importante tener en cuenta que aquellos que sean los primeros en mirar en esa dirección, serán también los ganadores de esta transición. Por lo que si hiciéramos esto en casa, creo que tendríamos suficiente credibilidad como para dar soporte a la introducción de los principios de la economía circular  y los globales en cualquier foro internacional, incluido el sistema Europeo. Creo que el foro político de alto nivel es probablemente el mejor ajuste, porque su tarea es monitorizar la implementación del desarrollo sostenible y los objetivos por un lado y, por el otro, está conectando la visión económica, social y ambiental por las que son necesarias ver, si queremos seriamente integrar, de alguna manera, el medio ambiente en la perspectiva económica global.

En resumen, la implementación de SDG, las siglas en inglés de las metas del desarrollo sostenible, deberían ser nuestra estrella guía a la que deberíamos seguir en todas nuestras decisiones internacionales y nacionales. El cambio de sistema económico es una condición previa que nos encontramos, y poner en práctica los objetivos de desarrollo sostenible y la economía circular es, en realidad, el eje central de este cambio económico.

El Dr. Janez Potočnik, participó en el Meeting Point “Impulsando la economía circular”, organizado por la Fundación para la Economía Circular el pasado 21 de septiembre, en Madrid.

Documentos comentados
sustainability-08-00778.pdf
decoupling_report_english.pdf


30.09.2016

CONSIGUE UN 15% DE DESCUENTO EN TU ENTRADA PARA EL CIRCULAR ECONOMY EUROPEAN SUMMIT, GRACIAS A LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

ces
La Fundación para la Economía Circular ha firmado un acuerdo de colaboración y participación con el comité organizador del CEES, dentro del cual permite a la Fundación ofrecer a los interesados, unos códigos promocionales con el 15% de descuento.

Para aquellos que deseen beneficiarse de este 15% de descuento sobre el precio de la inscripción, deberán aplicar los siguientes códigos en función de si desean asistir un día o los tres que dura el Congreso.
Estos son los códigos:


CODIGO_INVITACION

TIPO INVITACION

6C56A1DC

Delegate Congress - one day pass ilimitado 15%

2F4D6E25

Delegate Congress - three days pass ilimitado 15%

El Circular Economy European Summit (CEES), que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en Fira Barcelona. Para hacer válido este código promocional, deberá introducirlo en el segundo paso de su registro en:http://bit.ly/2d6mltN, para las opciones de 1 día o la opción de 3 días (Delegate Congress & Trade Fair).

La economía circular es el nuevo modelo económico para construir una sociedad sostenible, basada en un enfoque sistémico inspirado en los sistemas naturales. Se presenta como la única alternativa al modelo lineal actual para conseguir un mundo sostenible y proteger a la sociedad y al planeta. Por este motivo, en el CEES se hablará de tres temáticas esenciales para la transición hacia el nuevo modelo: las ciudades, como eje vertebrador de la economía circular, la industria, como elemento transformador del modelo y la ciudadanía en su transición de consumidores a usuarios.

Numerosas empresas y entidades de referencia forman parte del Comité Organizador del CEES 2016, entre ellas la Fundación para la Economía Circular y la Ellen MacArthur Foundation. El CEES se centrará en el reto cero residuos en seguridad, en la gestión medio ambiental y en los servicios de regulación en la movilidad baja en carbono de los recursos. En el Circular Economy European Summit se debatirán temas como: ¿Cuál es el papel de las ciudades en la CE? ¿Cómo pueden crear sistemas eficaces? ¿Cómo pueden los gobiernos promover la reindustrialización positiva de las ciudades? ¿Cómo construir sistemas circulares urbanos donde las industrias se convierten en fuerzas regeneradoras?

Otro tema importante, que se tratará en el CEES, será el de las industrias y su polémica visión en cuanto a la contaminación del agua, aire y suelo así como el ruido, que ha llevado a las instalaciones de fabricación a ser situadas lejos de las zonas urbanas. La economía circular propone un nuevo enfoque de diseño que evita efectos externos y se centra en una cadena de suministro sostenible. ¿Este enfoque de diseño es la manera de llevar las industrias de nuevo a la ciudad? ¿Cómo reconstruir este diálogo? ¿Cuál es el papel de las empresas y las PYMES?

Representantes de negocios innovadores en diferentes áreas, desde las finanzas a la re-manufactura, compartirán sus experiencias y desafíos en traer las industrias de vuelta a la ciudad, dentro de un enfoque de sistemas.

El CEES se centrará en cómo las ciudades pueden aprovechar las oportunidades y el papel de las administraciones y los gobiernos en la creación de sistemas eficaces y ciudades inteligentes.


30.09.2016

RECUWATT 2016: CITA OBLIGADA PARA LOS INTERESADOS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS

recuwatt2
En el programa encontraremos tanto aspectos estratégicos/conceptuales, como ponencias de elevado contenido técnico, así como experiencias de carácter más local. La Fundación para la Economía Circular colabora en la organización de esta edición que promete ser aún más interesante, innovadora y divertida que las ediciones pasadas.

La jornada matinal del día 26, “Buscando respuestas a los retos de la gestión integrada de los residuos”, se celebrará un día antes de empezar con el Congreso RECUWATT, una jornada exclusiva para administraciones públicas y gestores de servicios públicos. El acto tendrá lugar en el Tecno Campus de Mataró y será el punto de encuentro, en el que las administraciones locales buscarán respuestas a los retos de la gestión de residuos y a cómo conseguir los objetivos 2020.

Durante los días 27 y 28 de octubre de 2016, es decir, los días del Congreso propiamente dicho, se abordarán aspectos como la gestión sostenible de los recursos, la visión de los residuos en el marco de la nueva economía circular, el rol de la valorización energética, tratamientos alternativos, la comunicación y percepción del ciudadano, la visión del mundo ecologista, el papel de la industria, iniciativas sociales, avances tecnológicos, los nuevos sistemas de información aplicados a los residuos, etc.

“Pero más allá de las temáticas y el programa, para nosotros es muy importante cuidar a los asistentes al Congreso. Por eso intentaremos que nos divirtamos, ofrecer una comida de km 0 de alto valor gastronómico y una visita cultural muy especial. Para la organización es una prioridad que la experiencia de asistir a RECUWATT sea agradable y emocionante”, ha declarado Carles Salesa, director del Consorcio de Residuos del Maresme.

RECUWATT 2016 va a seguir potenciando, en esta edición, las colaboraciones tanto en el ámbito nacional como internacional, en un espacio global de conocimiento e inspiración, de la mano de los mejores expertos, generando un ambiente de networking profesional entre empresas y entidades de todo el mundo.

El autor, formador y profesor, Victor Küppers, será uno de los conferenciantes y será el protagonista de la conferencia singular: “Ser amables”, que incidirá en la importancia de las actitudes personales y la necesidad de mantener el estado de ánimo, la pasión y el entusiasmo ante un entorno tan adverso como el actual. El ponente desarrollará las investigaciones realizadas por la psicología positiva, que señalan que la amabilidad con los demás es la vía más rápida para lograrlo. La sesión reflexionará sobre las implicaciones que tiene ser amable, cómo configura nuestro carácter y su influencia en nuestro bienestar emocional.

Y además, esta nueva edición RECUWATT ha abierto la puerta a proyectos e iniciativas innovadoras que recogen las últimas tendencias y novedades del sector.

Inscripciones:
http://recuwatt.com/registro/

Consultar el programa: 
http://recuwatt.com/jornada-26-octubre/
http://recuwatt.com/programa/


23.09.2016

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE LA ACR+ EN CASTELLANO

guia
En el Meeting Point se presentó la guía de la ACR+ ”Guía general para estrategias de economía circular a nivel local y regional” traducida al castellano por la Fundación para la Economía Circular.

La Unión Europea se enfrenta a una crisis económica que perjudica al empleo y a las empresas locales. La creciente tasa de desempleo y la competencia, a todos los niveles, son fuentes de inestabilidad. Desde la guía ACR+, se esfuerzan en ayudar a las administraciones locales y regionales a definir objetivos ambiciosos en el ámbito de la economía circular y a adoptar estrategias que potencien este modelo económico.

La ACR+ tiene como objetivo explicar el papel potencial de las administraciones locales y regionales, mediante el desarrollo de directrices que les ayuden a desarrollar planes de economía circular, integrados y eficientes.  Estas directrices se basan, principalmente, en los recursos materiales considerando que es difícil, para las administraciones locales y regionales, abarcar todas las áreas simultáneamente.

Esta guía tratará de clarificar el concepto de economía circular, de proponer pasos y elementos clave a incluir en una estrategia de economía circular local o regional. Debe servir como un conjunto de primeras directrices en la materia, en particular para los miembros de la Circular Europe Network, y completarse con ejemplos de buenas prácticas a establecer en este tipo de estrategias, así como con casos concretos sobre economía circular.


23.09.2016

LA CORRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS AGENTES ECONÓMICOS PARA TRANSITAR HACIA EL NUEVO MODELO ECONÓMICO

mp_3
El tercer bloque que se ha tratado, en el Meeting Point, ha sido la corresponsabilidad de todos los agentes económicos para transitar hacia un nuevo modelo de economía circular. Guido Braam, miembro del Netherland Circular Hotspot, ha sido el entrevistado de este último bloque, y ha apuntado que “debemos tener un propósito común por lo que respecta a la economía circular, por parte del Estado y por parte de los ciudadanos”. Braam explica que “necesitamos la implicación de todas las partes interesadas para avanzar hacia la economía circular.”

Javier Ariza, jefe del área de medio ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Cultural de Castilla la Mancha, ha iniciado el tercer coloquio del Meeting Point destacando 3 conceptos: Las finanzas para la institución de gestión de residuos, el canon de vertidos y el papel de la Administración, como facilitadora de la contratación pública verde.

La segunda intervención ha sido la de Qi Kai Sheng, líder de independencia de Energía y Recursos de IKEA IBÉRICA, quien ha dejado titulares interesantes como que “la sostenibilidad no puede ser un lujo”, refiriéndose a que “la reparación de los productos nunca debe ser más cara que la compra de un producto nuevo”.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de ECOVIDRIO, ha dicho que tienen proyectos en mente como incorporar “nuevos modelos de contenedores y nuevos sistemas de recogida, para fomentar el reciclaje del vidrio.”

Finalmente, Belén Ramos, responsable de medio ambiente de OCU, afirma que “se nos presenta un nuevo reto”, en referencia a la economía circular y reivindica que “el papel del ciudadano debe ser totalmente activo”. Además apuesta por “abordar el problema actual de sostenibilidad, de una forma global ya que no es sólo un problema medio ambiental”.


23.09.2016

INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

mp_2
El segundo tema central de este Meeting Point han sido los incentivos económicos para la economía circular, es decir, las tasas, subvenciones, contribuciones diferenciadas y Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (en adelante REP).

En esta ocasión el entrevistado ha sido Eric Monami, miembro de EXPRA, que reclama un “mayor grado de armonización en el método de cálculo en relación con los objetivos fijados” y reivindica “normas de calidad para los materiales que entran en el proceso de reciclado”.

Acto seguido ha empezado el coloquio donde José Pérez, consejero delegado de Recyclia, ha hablado del criterio de proporcionalidad basándose en dos elementos centrales: el peso y la capacidad de contaminación. Asegura que “la modulación tiene que darla el propio mercado”.

Stéphane Arditi, de la EEB (Extended Producer Responsability Alliance), dice que “hay muchos flujos que pueden favorecer el potencial de la circularidad” y destaca que algunos de estos flujos como “el textil, los muebles o el aceite, merecen considerar un sistema de REP.”

Por otra parte Álvaro Abril, coordinador de cambio climático y sostenibilidad del PSOE, plantea “crear el impuesto CO2, destinado a incentivar la economía circular”.

Finalmente, Alba Cabañas, vicepresidenta de la comisión de desarrollo sostenible y medio ambiente de la CEOE, afirma que “respecto a los instrumentos económicos, la mejor herramienta es favorecer la inversión privada” y dice que “la forma más inteligente de incorporar el componente ambiental desde la perspectiva fiscal, es modulando el sistema impositivo existente para evitar parchear el actual sistema con distintas figuras tributarias a lo largo de todo el territorio”.


23.09.2016

CONTRA EL DESPILFARRO DE LOS RECURSOS EN SU ORIGEN

mp_1
El primer punto del debate se centró en evitar el despilfarro de los recursos en su origen mediante la prevención de residuos, la reutilización de los productos y la ecoconcepción. El primer entrevistado del Meeting Point ha sido Janez Potočnik, co presidente de la IRP en la UNEP quien ha afirmado que “la economía circular es crucial para mejorar nuestra competitividad, el medio ambiente y la salud”.

En el coloquio se debatieron muchos aspectos con opiniones diversas, por ejemplo Laura Alba, directora de desarrollo de negocio de PRS (Plastics Repair System), ha clasificado los materiales plásticos en dos tipos: “el material termoestable, que no podemos reciclar y el material termoplástico, que sí que podemos reciclar” en referencia a la mejor utilización de los productos. Alba, reclama al ciudadano que “sea autoexigente, que tome la iniciativa para cambiar hacia un modelo de economía circular.”

Benedita Chaves, directora del departamento de recuperación de materia orgánica de LIPOR, ha propuesto una reflexión circular y aconseja cambiar la filosofía de consumo y “dejar de pensar de forma lineal para pasar a pensar de forma circular”.

Antigone Dalamaga, presidenta de RREUSE, ha explicado la propuesta que se lleva a cabo en Alemania para abandonar los envases: “En Alemania apuestan por los supermercados de residuo cero para abandonar los envases.” Dalamaga propone “redefinir conceptos como reutilización o reciclaje para sensibilizar al ciudadano”.

Óscar Martín, consejero delegado de ECOEMBES, dice “es necesario cambiar el modelo porque no vale, desde una visión de la producción y el consumo sostenible” y explica que “la sostenibilidad está absolutamente relacionada con la educación de los ciudadanos”.

Josep María Tost, director de l’Agència de Residus de Catalunya, apuesta por el ecodiseño en cuanto a la producción y el aprovechamiento.”


23.09.2016

CARLOS MANUEL MARTINS “PORTUGAL ESTÁ CONCIENCIADO CON LA NUEVA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR”

m_martins
Entrevista a Carlos Manuel Martins, Secretario de Estado de Medio Ambiente portugués

Hablamos de la estrategia de Europa 2020, ¿en qué situación se encuentra ahora mismo Portugal?

Portugal, actualmente, va a cumplir prácticamente todas las premisas que venían de la anterior estrategia Europea, en términos de residuos urbanos y a partir de las medidas de materia orgánica tomadas de las diferentes secretarias para los vertederos.

Portugal está concienciado con la nueva estrategia de economía circular, porque vamos a vernos obligados a realizar algunas inversiones significativas para cumplir, en 2030, con el objetivo del 10% en vertederos y, en ese  aspecto, tenemos curiosidad, estamos atentos al tema sobre cómo se van a medir las metas europeas. Este es un tema central, porque tenemos conocimiento, a partir de las estadísticas de Eurostat, y nuestra forma de contabilizar y tratar la información es un sistema muy transparente, que no es compartido con todos los países miembros, y para comparar en el contexto de los 27, nos interesa un método común en la forma de medir las metas europeas. 

No obstante, somos conscientes que con los fondos comunitarios que hay a nuestra disposición, vamos a alcanzar el propósito de 2020, realizando una inversión de unos 300 millones de euros en el área de residuos urbanos que nos permitirán conseguir las metas  que están trazadas para el 2030.

En marzo de este mismo año anunciasteis la aprobación nacional del Plan de Agua para controlar y mejorar la gestión del agua del país, ¿Cómo funciona este plan y en qué momento se encuentra?

Es un plan nacional que intenta estar en la línea de la directiva, en el marco de la Unión Europea. Tenemos metas bastante ambiciosas para los próximos diez años. Nos gustaría mucho conseguir alcanzar los objetivos que están trazados en el espacio Europeo. Es un plan que también envuelve una relación bastante importante con las autoridades españolas, teniendo en cuenta que nuestras principales áreas geográficas son vías internacionales compartidas con España, pero también tenemos la ambición de cumplir nuestras metas.

Tenemos además dos planes, en el ámbito regional, que recogen medidas concretas para la intervención y también un plan ambicioso en el litoral de Portugal, para el control de polución, de las condiciones climáticas y del nivel del mar de nuestra costa;  por ese motivo confiamos en que, después de que España normalice las condiciones nacionales y de su gobierno, necesitamos establecer relaciones más fuertes, especialmente en aquellas materias de interés común en el ámbito de los recursos. En ese sentido, tenemos la ambición de continuar en la línea de frente de los países europeos en la política europea. En este momento lo que nos agrada saber es que estamos, exactamente, en términos de los objetivos en la media europea.

¿Qué estrategias e iniciativas se están poniendo en marcha en Portugal para incentivar la economía circular?

Nosotros tenemos dos grandes objetivos para el próximo 2017. Uno de ellos tiene que ver con la sensibilización de todos los actores, desde los ciudadanos y los empresarios hasta las asociaciones empresariales y las universidades. Estamos en una fase en la que tenemos que preparar la sociedad para un cambio de paradigma puesto que se trata de un problema colectivo.

Un segundo objetivo, de naturaleza más práctica, es que vamos a identificar dos actividades económicas que sean relevantes en Portugal para tener un plan de aplicación concreto en estos dos sectores de actividad de algunas medidas, medidas que, en base a sus resultados, nos permitirán definir políticas.

Después, en las cinco regiones que tenemos en el continente, vamos a identificar los dos sectores más importantes en términos regionales y vamos a realizar una experiencia en esos dos sectores de cada región. En la zona centro y en la zona norte, y con base a las conclusiones obtenidas en 2017, en 2018 podremos establecer una línea de financiación y de inversión más orientada a las verdaderas necesidades detectadas en esta experiencia.


22.09.2016

MEETING POINT IMPULSANDO LA ECONOMÍA CIRCULAR. 21.09.2016

4870-012

Los secretarios de estado de Medio Ambiente de España y Portugal, asisten al Meeting Point para apoyar la Economía Circular

Este miércoles se ha celebrado, en el hotel Santo Domingo de Madrid, el Meeting Point «Impulsando la economía circular», una jornada que ha debatido sobre los aspectos clave relacionados con la economía circular. Durante el encuentro, organizado por la Fundación para la Economía Circular, se ha debatido sobre el despilfarro de los recursos en su origen, los incentivos económicos para la economía circular y la co-responsabilidad de todos los agentes económicos para transitar hacia este nuevo modelo económico.

El secretario de estado de Medio Ambiente en España, Pablo Saavedra Inaraja, ha inaugurado el Meeting Point subrayando la importancia del control de residuos y la “necesidad de una unidad de mercado para que Europa sea más competitiva y más respetuosa con los recursos naturales”. Además, ha asegurado que “para conseguir un modelo de economía circular, necesitamos sumar esfuerzos tanto en la producción como en el consumo”.

También ha destacado la revisión de la normativa de los residuos y otros aspectos como el despilfarro de los recursos, que ya está en marcha.

El presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean-Pierre Hannequart, ha abierto la primera Sesión - ¿A dónde nos conduce la UE?- en la que ha hablado de incrementar objetivos cifrados, la utilización de los envases y los Bioresiduos. Además, ha explicado también, la necesidad de “favorecer la durabilidad de los productos”.

Primer bloque:

En este primer bloque el debate se centró en el despilfarro de los recursos en su origen en cuanto a la prevención de residuos, la reutilización de los productos y la ecoconcepción. El primer entrevistado del Meeting Point ha sido Janez PotoČnik, co presidente de la IRP en la UNEP quien ha afirmado que “la economía circular es crucial para mejorar nuestra competitividad, el medio ambiente y la salud”.

En el coloquio se ha debatido de muchos aspectos con opiniones diversas, por ejemplo Laura Alba, directora de desarrollo de negocio de PRS (Plastics Repair System), ha clasificado los materiales plásticos en dos tipos: “el material termoestable, que no podemos reciclar y el material termoplástico, que sí que podemos reciclar” en referencia a la mejor utilización de los productos. Alba, reclama al ciudadano que “sea autoexigente, que tome la iniciativa para cambiar hacia un modelo de economía circular.”

Benedita Chaves, directora del departamento de recuperación de materia orgánica de LIPOR, ha propuesto una reflexión circular y aconseja cambiar la filosofía de consumo y “dejar de pensar de forma lineal para pasar a pensar de forma circular”.

Antigone Dalamaga, presidenta de RREUSE, ha explicado la propuesta que se lleva a cabo en Alemania para abandonar los envases: “En Alemania apuestan por los supermercados de residuo cero para abandonar los envases.” Dalamaga propone “redefinir conceptos como reutilización o reciclaje para sensibilizar al ciudadano”.

Óscar Martin, consejero delegado de ECOEMBES, dice “es necesario cambiar el modelo porque no vale, desde una visión de la producción y el consumo sostenible” y explica que “la sostenibilidad está absolutamente relacionada con la educación de los ciudadanos”.

Josep Maria Tost, director de l’Agència de Residus de Catalunya, apuesta por el ecodiseño en cuanto a la producción y el aprovechamiento.”

Segundo bloque:

El segundo tema central de esta jornada han sido los incentivos económicos para la economía circular, es decir, las tasas, subvenciones, contribuciones diferenciadas y Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (en adelante REP).

En esta ocasión el entrevistado ha sido Eric Monami, miembro de EXPRA, que reclama un “mayor grado de armonización en el método de cálculo en relación con los objetivos fijados” y reivindica “normas de calidad para los materiales que entran en el proceso de reciclado”.

Acto seguido ha empezado el coloquio donde José Pérez, consejero delegado de Recyclia, ha hablado del criterio de proporcionalidad basándose en dos elementos centrales: el peso y la capacidad de contaminación. Asegura que “la modulación tiene que darla el propio mercado”.

Stéphane Arditi, de la EEB (European Environmental Bureau), dice que “hay muchos flujos que pueden favorecer el potencial de la circularidad” y destaca que algunos de estos flujos como “el textil, los muebles o el aceite, merecen considerar un sistema de REP.”

Por otra parte Álvaro Abril, coordinador de cambio climático y sostenibilidad del PSOE, plantea “crear el impuesto CO2, destinado a incentivar la economía circular”. Finalmente, Alba Cabañas, vicepresidenta de la comisión de desarrollo sostenible y medio ambiente de la CEOE, afirma que “respecto a los instrumentos económicos, hay que favorecer la inversión privada” y dice que “la forma más inteligente de incorporar el componente ambiental es modulando el sistema impositivo existente.”

El tercer bloque:

El tercer bloque que se ha tratado, en el Meeting Point, ha sido la corresponsabilidad de todos los agentes económicos para transitar hacia un nuevo modelo de economía circular. Guido Braam, miembro del Netherland Circular Hotspot, ha sido el entrevistado de este último bloque, y ha apuntado que “debemos tener un propósito común por lo que respecta a la economía circular, por parte del Estado y por parte de los ciudadanos”. Braam explica que “necesitamos la implicación de todas las partes interesadas para avanzar hacia la economía circular.”

Javier Ariza, jefe del área de medio ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Cultural de Castilla la Mancha, ha iniciado el tercer coloquio del Meeting Point destacando 3 conceptos: Las finanzas para la institución de gestión de residuos, el canon de vertidos y el papel de la Administración, como facilitadora de la contratación pública verde. La segunda intervención ha sido la de Qi Kai Sheng, líder de independencia de Energía y Recursos de IKEA IBÉRICA, quien ha dejado titulares interesantes como que “la sostenibilidad no puede ser un lujo”, refiriéndose a que “la reparación de los productos nunca debe ser más cara que la compra de un producto nuevo”.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de ECOVIDRIO, ha dicho que tienen proyectos en mente como incorporar “nuevos modelos de contenedores y nuevos sistemas de recogida, para fomentar el reciclaje del vidrio.”

Finalmente, Belén Ramos, responsable de medio ambiente de OCU, afirma que “se nos presenta un nuevo reto”, en referencia a la economía circular y reivindica que “el papel del ciudadano debe ser totalmente activo”. Además apuesta por “abordar el problema actual de sostenibilidad, de una forma global ya que no es sólo un problema medio ambiental”.

Guía ACR + y documento de la FEC

El broche final del Meeting Point fue la presentación de dos publicaciones: la guía de la ACR+ “Guía general para estrategias integradas de economía circular a nivel local y regional” traducida al castellano por la Fundación,  y que fue presentada por Josep María Tost, presidente de la ACR+; y el documento “Por qué y cómo desarrollar estrategias de la economía circular en el ámbito de las Comunidades Autónomas” en el que está trabajando la Fundación en colaboración con las Administraciones Públicas, presentado por Anabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular.


09.09.2016

LA FEC INVITADA AL FORO “ALTERNATIVAS VERDES”, EN MÉXICO

logo-av-2016
La Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, Anabel Rodríguez, participará como ponente en el Foro “Alternativas Verdes”, concretamente en el panel titulado “Economía Circular, el cambio de concepto, energía sustentable y reciclaje a partir de residuos”. El foro tiene como objetivo difundir conocimiento y soluciones sostenibles y ecológicas.

La FEC será uno de los ponentes del Foro

La Fundación tendrá como objetivo trasladar a los asistentes un mensaje claro, trabajar en todo aquello relacionado con la economía circular, la sostenibilidad, el uso de los recursos y el medio ambiente. Actualmente, la FEC se posiciona como líder en conocimiento en esta temática por su labor medioambiental en España, Portugal, Europa, la cuenca mediterránea y Latinoamérica.

La FEC genera soluciones sobre sostenibilidad (ambiental, económica, social y cultural) y se convierte en un interlocutor entre administraciones, empresas, entorno científico y la sociedad, buscando espacios comunes de entendimiento.

¿Qué promueve el foro “Alternativas Verdes”?

Alternativas Verdes se presenta como una plataforma para que empresarios, generadores de conocimiento y clientes potenciales interaccionen y creen sinergias de trabajo sustentable y ecológicos, mediante la Feria de patentes.

La Feria de patentes quiere provocar el encuentro efectivo entre la oferta y la demanda del sector tecnológico. Los propietarios de empresas de base tecnológica y administradores de proyectos podrán identificar socios estratégicos para la comercialización de productos innovadores que generen ventajas competitivas en sus negocios.
Los ponentes del foro generan discusión y aprendizaje mediante la explicación de nuevos proyectos que se presentan en las ciudades. Surgen nuevas ideas y proyectos con el fin de conseguir un mundo más sostenible y ecológico.

Este foro se celebra en el pabellón de Morelos, un estado que limita con México y que se ha convertido en la capital del compromiso sustentable y es líder en innovación de energías renovables, cumpliendo con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

Objetivos del Foro

  • Ser un foro para emprendedores en sectores orientados a la sustentabilidad y la ecología
  • Ofrecer soluciones sustentables a problemas locales
  • Impulsar la innovación en energías renovables
  • Ser el centro de negocios tecnológicos en temas de sustentabilidad y energías renovables más importantes del país
  • Impulsar la cultura de gestión del conocimiento a través de la Feria de patentes
  • Fortalecer la innovación empresarial y la cultura de la sustentabilidad
  • Ofrecer soluciones innovadoras a través de la exposición de productos y servicios
  • Crear contacto con socios, colaboradores técnicos y proveedores
  • Dar a conocer metodologías innovadoras para estrategias de comercialización y modelos de negocio

 


21.07.2016

MEETING POINT: CITA INELUDIBLE EN LA AGENDA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

logo_jornada
La Fundación para la Economía Circular ha reunido a una parrilla de expertos y referentes europeos en su programa para el Meeting Point, que se celebrará el próximo 21 de septiembre en Madrid, y presentará dos publicaciones de gran relevancia en el ámbito del nuevo modelo económico.

La transición hacia el sistema de economía circular es, quizás, uno de los temas de más actualidad que abarca los ámbitos económicos, medioambientales y sociales. Por ese motivo desde las grandes organizaciones e instituciones se elaboran nuevas líneas de trabajo y estudios para impulsar el cambio.

El Meeting Point no solo contará con la opinión de grandes representantes de la economía circular, entre ellos el anterior comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potočnik, precursor del primer paquete de economía circular que se publicó en julio de 2014;  sino que además tendrá como broche final la presentación de dos publicaciones que tratan los aspectos esenciales del sistema.

La primera de ellas se trata de la “Guía General para integrar las estrategias de economía circular a nivel local y regional”, elaborada por ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones por el Reciclaje y la gestión sostenible de los Recursos), y traducida al castellano por la Fundación para la Economía Circular. Su objetivo es explicar el rol potencial de las autoridades locales y regionales, y proporcionarles las herramientas necesarias para elaborar los planes de economía circular integrados en el ámbito local y regional. El documento servirá para fijar las primeras líneas de actuación y se ha completado con ejemplos de las mejores prácticas que sirvan a modo de estrategia, así como casos concretos sobre economía circular.

Además enfocará aspectos clave como los principios en los que debería basarse la estrategia de economía circular, las áreas clave de intervención, las iniciativas fundamentales que deberían adoptar las autoridades, los instrumentos y medidas necesarios y la hoja de ruta y sistemas de control.

Por otro lado, la Fundación para la Economía Circularadelantará la que será su nueva publicación sobre “Por qué y  cómo desarrollar estrategias de economía circular en las comunidades autónomas”, cuyo objetivo es fomentar la elaboración de planes o estrategias de economía circular en el ámbito regional, principalmente, y ayudar a las Comunidades Autónomas de nuestro país en dicha tarea. Este documento se publicará a principios de noviembre, tras el Encuentro con las Comunidades Autónomas que tendrá lugar en Mataró, el próximo 26 de octubre, en el marco del Congreso RECUWATT.  

El completo programa del Meeting Point, organizado por la Fundación de Economía Circular, discurrirá durante la mañana del 21 de septiembre, en Madrid. Rosa Conde, periodista de Telecinco, conducirá el evento que se desarrollará en formato de magazine interactuando con los invitados y los asistentes y aportando dinamismo al formato, que empezará a las 9:00h con una sesión inaugural alrededor de la pregunta, ¿A dónde nos conduce la Unión Europea?

El resto de la mañana está estructurada en tres sesiones, la primera de ellas bajo el título “Contra el despilfarro de los recursos en origen”, que se centrará en aspectos como la prevención de residuos, la reutilización de los productos y la eco-concepción.

Después de una pequeña pausa, se iniciará la segunda sesión sobre los “Incentivos económicos para la economía circular” dando paso al debate en torno a instrumentos como las tasas, subvenciones, contribuciones diferenciadas y el sistema de responsabilidad extendida del productor.

La tercera sesión trabajará la temática de la“corresponsabilidad de todos los agentes para transitar hacia el nuevo modelo económico”, que girará en torno al papel que deben asumir las administraciones, los productores, la distribución,…, en definitiva, los diferentes agentes económicos, incluyendo a los ciudadanos, que participan en la cadena de valor de los productos.

Más información sobre el programa e inscripciones aquí:economiacircular.org


15.07.2016

LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR PARTICIPA EN UN GRUPO DE REFLEXIÓN EN EL MARCO DEL FORO DE LAS CIUDADES

Poner sobre la mesa las ideas clave sobre innovación y economía circular en la gestión de los residuos municipales se ha convertido en un factor de prioridad medioambiental, económico y social.

Del 15 al 17 de junio tuvo lugar en Madrid el Foro de las Ciudades, espacios urbanos para el bienestar y la sostenibilidad. Se trata de un encuentro que tiene como eje central la innovación como motor transformador para unas ciudades más sostenibles, eficientes, integradoras y participativas.

La Fundación para la Economía Circular, durante su asistencia al Foro de la Ciudades, fue partícipe de un grupo de reflexión centrado en las ideas claves sobre innovación y economía circular en la gestión de residuos (GIERCRE). En el GIERCRE, junto a la Fundación Economía Circular, participaron otras entidades como ECOEMBES, ECOVIDRIO, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), la FER (Federación Española de la Recuperación y Reciclaje), la PES (Plataforma de Envase y Sociedad), Plastics Europe, SIGAUS, Telefónica y la UPM (Universidad Politécnica de Madrid – Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente).

Las líneas de actuación que se proponen, en concreto 10, implican a todos los agentes que forman parte del desarrollo de las ciudades, con la finalidad de avanzar hacia un nuevo modelo más sostenible, encaminado hacia la economía circular de los municipios españoles en el ámbito de los residuos.

En el análisis previo se observan problemáticas de carácter general en la gestión de los residuos que abarcan a todos los agentes implicados, empezando por las administraciones, los gestores y la propia ciudadanía.

Dichos problemas se podrían resumir en tres ámbitos: la innovación en la gestión para evitar que un gran volumen de residuos vayan a vertedero; la adecuación y regulación de la gestión de los biorresiduos, y una carencia de comunicación efectiva entre técnicos y legisladores, y legisladores y ciudadanos, que permita elaborar herramientas legislativas más adaptadas a la realidad del sector y que cumplan con los principales objetivos establecidos por la Comisión Europea. En el mismo análisis destacan la no articulación de la participación pública y la educación ambiental, la falta de que la concienciación llegue a todos los públicos, y el requerimiento de un consenso entre Comunidades Autónomas para hacer aplicables normativas comunes.

El principio de prevención y el residuo como recurso son las hipótesis de partida de la economía circular sobre las que se basan las ideas planteadas en el grupo de reflexión:

  1. La primera idea se centra en la innovación en la prevención y el fomento del mercado de segunda mano y la economía colaborativa, la adopción de medidas preventivas para la reducción del despilfarro alimentario y los planes de contratación.
  2. La segunda pretende establecer medidas de gestión estandarizadas y reguladas para fomentar la recogida, la preparación para la reutilización y el reciclado.
  3. La tercera se basa en la modificación de la legislación del material bioestabilizado para que sea considerado compost o producto comercializable atendiendo a su calidad.
  4. La cuarta profundiza sobre el cobro de la tasa de basura por generación adecuada a los cánones de vertido para los residuos municipales.
  5. La quinta distingue entre los residuos generados en los hogares (domésticos) de los grandes generadores, gestionados de forma privada o a través del sistema público de gestión, necesario para alcanzar los objetivos de reciclaje.
  6. La sexta trabaja en el diseño de canales de comunicación, formación e información entre los distintos agentes para la toma de decisiones en materia de gestión de residuos.
  7. La séptima se fundamenta en el diseño de un sistema de obtención y tratamiento de datos estandarizados para todas las autonomías y administraciones que garanticen el control del servicio.
  8. La octava se basa en la información al ciudadano sobre el coste de la gestión de los residuos municipales creando herramientas que incentiven su participación.
  9. La novena pasa por considerar al ciudadano como sujeto activo del sistema, educándole e informándole de manera segmentada, clara y transparente.
  10. Y por último la décima se enmarca en la innovación social, poniendo a debate la importancia del medio ambiente con implicación de todos los actores.

A partir de dichas ideas clave se pusieron sobre la mesa muchas preguntas y objetivos en los que se deberá trabajar dar respuesta. 


15.07.2016

LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR: ENTIDAD COLABORADORA DEL CIRCULAR ECONOMY EUROPEAN SUMMIT

Del 15 al 17 de noviembre tendrá lugar en Barcelona la primera edición del Circular Economy European Summit (CEES), coincidiendo con otros tres eventos clave: la Smart City Expo World Congress, el iwater y la European Utility Week, convirtiendo la semana en una cita relevante en materia de sostenibilidad, la planificación urbana, el ciclo de agua integrado y la eficiencia en la gestión de los recursos. 

La temática principal del CEES estará enfocada en tres elementos esenciales que se desarrollarán durante los tres días: las ciudades, como eje vertebrador de la economía circular, la industria, como elemento transformador del modelo y la ciudadanía en su transición de consumidores a usuarios.

El CEES contará con personas referentes y especializadas, expertos de la industria global y profesionales de diferentes sectores, en el ámbito de la economía circular, para hacer partícipes a los asistentes de las mejores prácticas e ideas lideradas por las autoridades de distintas partes del mundo, tomar nota y provocar el debate.

El encuentro permitirá establecer relaciones de nerworking entre instituciones, inversores, corporaciones, emprendedores, delegados y responsables en la toma de decisiones, con la finalidad de aprovechar sinergias y generar nuevas oportunidades y líneas de trabajo.

La Fundación para la Economía Circular forma parte del Comité Organizador del CEES 2016, en el que también participa la Ellen MacArthur Foundation como institución colaboradora, entre otras entidades.

El Comité Organizador está trabajando en la elaboración de un programa que contará con charlas, paneles y debates que tratarán temas como:

  • El diseño de una ciudad circular.
  • El uso de la tecnología para la gestión de los recursos en las ciudades.
  • El papel del gobierno en la creación de sistemas efectivos entre ciudades.
  • La financiación de la transición de las ciudades hacia una economía circular.
  • Las nuevas industrias simbióticas.
  • La alimentación en las ciudades, oportunidades de negocio para los municipios.
  • La emergente innovación en las PYMES.
  • La economía inclusiva, explorando el rol y oportunidades de los pequeños negocios en la economía circular.
  • La redefinición de los modelos de negocio hacia el cambio de la propiedad al servicio y el rol de los consumidores.
  • La aplicación de la economía circular al ciclo de vida del plástico para que evitar su conversión en residuos.
  • Y las iniciativas innovadoras de economía circular.

Además, el último día del encuentro tendrán lugar distintos workshops y actividades paralelas para fomentar la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Más información en: www.circulareconomysummit.com


15.07.2016

CONCRETANDO OBJETIVOS PARA EL PRÓXIMO MEETING POINT

El programa enmarcado en la economía circular como nuevo modelo social, medioambiental y económico, va cogiendo forma para abrir el debate y la reflexión en el próximo Meeting Point que organiza la Fundación para la Economía Circular.

El 21 de septiembre de 2016 se celebrará, en Madrid, el Meeting Point que, con periodicidad anual, organiza la Fundación para la Economía Circular, y que este año tiene como objetivo impulsar la economía circular y poner sobre la mesa aspectos fundamentales para abordar la temática. 

La sesión inaugural, de la mano de Jean-Pierre Hannequart, presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, tratará sobre la dirección que está tomando el nuevo paquete de economía circular de la Unión Europea, presentado en diciembre de 2015, centrado en la substitución del modelo lineal por el circular, superador a nivel medioambiental y social en muchos aspectos. Su presentación servirá de hilo conductor para el resto de sesiones que se desarrollarán durante la jornada de mañana.

La primera sesión que plantea el programa pone el foco en el despilfarro de los recursos en su origen, centrándose en concreto en aspectos como la prevención de residuos, la reutilización de los productos y la eco-concepción como factor fundamental para evitar la generación de los mismos. Para ello se contará con representantes de importantes entidades como es el caso de  Antigone Dalamagas, presidenta de RREUSEÓscar Martín, consejero delegado deECOEMBES o Josep María Tost, director de laAgència de Residus de Catalunya.

La segunda sesión tratará sobre los incentivos económicos que pueden ayudar a promover la economía circular, destacando conceptos como las tasas, subvenciones, contribuciones diferenciadas y los sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor. Para poner en relevancia la experiencia en éste ámbito, se contará con la presencia de Eric Monami, Miembro de EXPRA (Extended Producer Responsability Alliance) y con Stéphane Arditi, EEB Waste & Products Policy Manager (European Environmental Bureau). Además, la visión de Alba Cabaña, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CEOE (Cofederación Española de Organizaciones empresariales) dará la visión de la industria a las cuestiones suscitadas.

Por último, en la tercera sesión, se hablará sobre la co-responsabilidad de todos los agentes económicos para transitar hacia el nuevo modelo económico. Esta sesión centrará las bases necesarias para implicar a todos los actores de la cadena en la evolución hacia la economía circular, con la colaboración de Guido Braam, Netherlands Circular Hotspot for Circle Economy, Sergio David González, viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha; Qui Kai Sheng, Resources and Energy Independence Leader- Sustainability de IKEA IBÉRICA y José Manuel Núñez-Lagos, director general de ECOVIDRIO, entre otros profesionales y representantes de grandes entidades. 

Al igual que otros años, el Meeting Point se desarrollará en formato magazín, y será dirigido por Rosa Conde, periodista de Tele5. 


06.05.2015

FIRMA DEL MANIFIESTO POR UN VERTIDO CERO DE RESIDUOS RECICLABLES Y VALORIZABLES

El 6 de mayo de 2015 se celebró el acto de la firma del Manifiesto por un Vertido Cero de residuos reciclables y valorizables.

Dicho manifiesto fue suscrito por 16 entidades, que desde hace casi dos meses vienen trabajando en la búsqueda de un denominador común que permita asentar las bases de una sociedad del reciclado y una transición hacia la economía circular en España.

El acto, celebrado en la Casa Encendida de Madrid, contó con la presencia de las entidades firmantes: Aclima, Aeversu, ANEP, Anepma, Aselip, Asplarsem, Ciudad Sostenible, fGER (foro generadores de energía de residuos), Fundación para la Economía Circular, Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Green Cross España, Griñó Ecologic, S.A., Instituto de Estudios de la Tierra, S.L., PlasticEnergy S.L., PlasticsEurope Ibérica y Repacar.

Con éste Manifiesto se pretende animar al Ministerio y a todas la Administraciones públicas españolas, actualmente ocupadas en la elaboración del PEMAR, a adoptar todos los instrumentos legales, económicos y sociales necesarios para instalar en nuestro territorio, en un horizonte estratégico, el concepto de vertido cero de residuos reciclables y valorizables, con el compromiso de todos los firmantes de apoyar cuantas iniciativas se planteen en este sentido.

En los próximos días, las entidades firmantes del Manifiesto, harán entrega del mismo a responsables de las Administraciones, así como a representantes del mundo político social y económico. Se adjunta el Manifiesto y la relación de las entidades firmantes.

Descargar Manifiesto

Descargar hoja de entidades firmantes

Descargar foto del acto


17.12.2014

POSITION PAPER SOBRE LA RETIRADA DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA DE RESIDUOS (PRESENTADA DENTRO DEL PAQUETE DE ECONOMÍA CIRCULAR) DEL PLAN DE TRABAJO 2015 DE LA CE

El martes, 16 de diciembre, la Comisión Europea presentó su Plan de Trabajo 2015 confirmando la retirada del mismo de la iniciativa legislativa (COM (2014) 397 final) incluida en el paquete de economía circular. Ante esta decisión la Fundación para la Economía Circular presenta su Position Paper