PROYECTO MULTIPARTICIPANTE 2014

Estrategias para la gestión sostenible de los residuos en el horizonte 2020.

«Una Europa que utilice eficazmente los recursos» es una de las iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia «Europa 2020» que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo. En este marco, se identifica una estrategia destinada a convertir a la UE en una «economía circular» basada en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

Este estudio analiza y desarrolla todos los aspectos que, en relación con la gestión de los residuos, se plantean en la actualidad.


EB1. INFORME DE BASE PARA UNA ESTRATEGIA DE RECICLADO DE CARA A LOS OBJETIVOS 2020

  El informe, hace una aproximación realista a la foto real de la situación de la gestión de los residuos en España en el año 2014 y realiza una prognosis creíble para el año 2020, de cara a la consecución de los objetivos europeos en materia de reciclado.

En algunas ocasiones, las cantidades obtenidas cruzando las distintas fuentes han convergido de manera notable lo que permite considerar estos denominadores comunes como un adecuado reflejo de la realidad. Sin embargo, en otras ocasiones, la afluencia de datos ha resultado divergente en algunas cantidades. El informe analiza las causas de las divergencias y, a partir de este análisis, se estima el resultado más probable.

Asimismo, identifica un conjunto de “hojas de ruta” para cada uno de los materiales analizados de cara a conseguir el cumplimiento de los objetivos europeos de reciclado para el año 2020.

Descargar documento (pdf)


EB2. INFORME ESTRATÉGICO SOBRE LOS BIORRESIDUOS

  El informe es un compendio de las diversas aproximaciones a la mejor solución al reto de los biorresiduos. Parte de una serie de definiciones y desarrollos de conceptos como el de los grandes generadores: cuáles y cuántos son, y dónde están; y continúa con un análisis sobre los principales sistemas de prevención ligados a los biorresiduos. En concreto, a la reducción de los residuos alimentarios y al compostaje doméstico y comunitario.

En el informe se evalúan los diferentes sistemas de recogida de biorresiduos, desde los de origen domiciliario a los de los grandes generadores, pasando por los de residuos de poda y jardinería. En concreto, se estudian los diferentes escenarios de eficacia y eficiencia con inclusión de los costes unitarios.

Por otra parte, el informe desarrolla los diversos sistemas de tratamiento: los descentralizados y los centralizados, haciendo una especial referencia a un sistema descentralizado que se ha denominado modelo austriaco, cuya gran virtud es combinar, en una dimensión de escala limitada, los tratamientos y la demanda del producto obtenido. Se estudian los modelos clásicos de tratamientos centralizados como el compostaje, la biometanización, etc.

El informe presta una atención muy detallada a la cuestión de la demanda, que es la piedra angular del éxito del reciclado de los biorresiduos en los próximos años. El reciclado de estos biorresiduos implica trabajar intensamente sobre los productos obtenidos en el tratamiento. Esta es la asignatura pendiente de muchos de los Estados miembros de la UE, España y Portugal, entre ellos.

Por último, el informe concluye su análisis con los usos del compost y las condiciones de calidad del mismo y del material bioestabilizado. Ambas cuestiones constituyen el reverso de la moneda del gran concepto de la demanda.

En definitiva, este informe recoge de manera actualizada todas las diferentes aproximaciones al decisivo flujo que suponen los biorresiduos. Permite conocer el estado del arte de los sistemas de gestión y tratamiento y de modo que sea un instrumento útil para la toma de decisiones.

Descargar documento (pdf)


EB3. ENERGÍA A PARTIR DE RESIDUOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES

  Este estudio realiza un análisis del nuevo marco normativo energético español y su repercusión en la gestión de residuos. Establece argumentos a favor de la exclusión de la energía procedente de residuos del régimen general de las energías renovables. También se evalúa la afectación de este nuevo marco al coste de la incineración con recuperación de energía de residuos.

Se estudia la valorización energética como alternativa al vertido y como complemento a un escenario de máximo reciclado; se señalan los impactos ambientales de la misma y se analizan los aspectos económicos de la energía a partir de residuos.

Por último, el estudio analiza el estado del arte de tecnologías de valorización energética distintas a la incineración con recuperación de energía.

Descargar documento (pdf)


EB4. OBJETIVOS 2016 PARA EL VERTIDO DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES (RESIDUOS BIODEGRADABLES)

  El estudio realiza un análisis exhaustivo de la situación en España en el año 2014 de cara al cumplimiento de los objetivos relativos al vertido de residuos biodegradables establecidos para el año 2016.

Se detallan los objetivos obligatorios establecidos sobre el vertido para 2016 y se analizan los problemas asociados a la existencia del vertido barato en España. Se determinan las medidas a corto plazo para el logro de los objetivos como prioridad, estableciendo la “Hoja de ruta” para el cumplimiento de los objetivos de la Directiva de vertido (porcentaje de residuos biodegradables en 2016).

Por último, el estudio realiza un análisis de la situación futura del vertido en España teniendo en cuenta la evolución de las estrategias europeas sobre el vertido a largo plazo: “el vertido cero”, uno de los pilares de la economía circular.

Descargar documento (pdf)


EB5. ANÁLISIS DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA

  En primer lugar, el estudio define y realiza una descripción básica de cada una de las diferentes opciones tecnológicas (gasificación, pirólisis, plasma,…), emergentes de valorización energética. Se consideran particularmente aquellos aspectos ambientales significativos y los relativos a la recuperación de energía. Se presenta un conjunto de ejemplos de cada opción señalando el grado de implantación en el campo del tratamiento de los residuos urbanos.

Se evalúa el estado del arte de las opciones tecnológicas seleccionadas, poniendo de manifiesto las fortalezas y debilidades de cada una de ellas. Se analizan con mayor grado de detalle, aquellos procesos más representativos o que concitan mayor interés por su actualidad o por sus resultados ambientales y energéticos. A continuación, se realiza un análisis de la aplicación de la normativa legal en materia de incineración a estos procesos emergentes de valorización energética.

Por último, como complemento a otros estudios realizados en materia de valorización energética, se realiza un análisis de la fórmula de eficiencia, R1, en la Ley 22/2011. Este análisis estudia los conceptos y parámetros de la fórmula y señala los factores más importantes que influyen en la fórmula. Por último, se realiza un análisis simplificado para las plantas españolas.

Descargar documento (pdf)


EB6. UN MODELO DE INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN Y LA PARTICIPACIÓN

  En el estudio se explican una serie de instrumentos de gestión, en su mayoría basados en la figura de una oficina de gestión, que tienen a su disposición las administraciones públicas dentro del marco de la economía circular, así como algunos de los instrumentos de participación, sensibilización y concienciación (diferentes a las habituales campañas de concienciación y sensibilización, cursos de formación, etc.) más novedosos en el ámbito de la gestión de los residuos municipales.

El estudio no pretende ser un recopilatorio exhaustivo de la totalidad de instrumentos posibles, sino destacar los más relevantes que pueden aplicarse por parte de las administraciones para el logro de los objetivos ambientales.

Descargar documento (pdf)