PROYECTO MULTIPARTICIPANTE 2015

Bases para un nuevo enfoque: el concepto Multi-R

Todas las estrategias de gestión de residuos con los horizontes 2020, 2025 y 2030 se incardinan dentro de lo que la Comisión Europea ha denominado paquete de economía circular. Este concepto es mucho más amplio que el de reciclado. De hecho, se fundamenta en un nuevo enfoque: el concepto multi-R. Esto es: repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar la energía.

El proyecto se estructura en Líneas de Trabajo que dan respuesta a los diferentes aspectos contemplados para determinar las mejores soluciones en el marco de un criterio multi-R.


EB1. ACCIONES MUNICIPALES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS 2020

  El documento pretende ser una guía de prácticas en el ámbito municipal, supramunicipal o incluso en el provincial. Se consideran diferentes acciones y actividades a desarrollar en materia de prevención, preparación para la reutilización y el reciclado de los diferentes residuos municipales, tanto de origen doméstico como comercial, incluyendo los residuos de gestión pública así como los de gestión privada.

El estudio considera que la administración local, por su cercanía al territorio y a los ciudadanos, y por tener competencia directa en la gestión del residuo doméstico, es la que más puede contribuir a mejorar la gestión de estos residuos para alcanzar los objetivos marcados por la normativa. Es decir, los municipios son los que más pueden hacer para alcanzar el 50% de reciclado (objetivo 2020), pero en esa tarea hay otras administraciones, agentes e instituciones que deben colaborar ya que hay que tener en cuenta la realidad competencial y económica en la que ciertas medidas podrían requerir una armonización a nivel nacional para ser efectivas y evitar distorsiones de mercado.

El documento expone, además, una serie de recomendaciones concernientes a los distintos instrumentos económicos, sociales, administrativos o de gestión y de participación, que podrán permitir a los Entes Locales lograr los objetivos de reciclado 2020, así como establecer una “hoja de ruta” que conduzca a los previstos en años ulteriores.

Descargar documento (pdf)


EB2. MODELOS Y COSTES DE LA RECOGIDA DE MATERIA ORGÁNICA

  El estudio tiene por objeto establecer un orden de magnitud del incremento de costes que tendría para un municipio el establecimiento de una recogida separada de biorresiduos de origen domiciliario junto la  recogida de la fracción resto, frente a la recogida pretérita de la fracción resto clásica. Se toma un modelo de máxima eficiencia para la elaboración de los cálculos. Por otra parte, se elige para realizar el análisis un modelo de ámbito urbano, pues cuanto más se descienda hacia modelos semiurbano o rural, las eficiencias serán necesariamente menores.

El estudio realizar un sinfín de hipótesis de trabajo, eligiendo para ello los parámetros más probables entre los posibles. Sin embargo, el esquema es muy sencillo de interpretar y cualquier lector podía jugar con otros parámetros que se aproximaran más a su realidad. Estos parámetros, que son eficientes, también pueden servir de guía para que el lector pueda autoevaluar su propia realidad.

Además, el estudio repasa y presenta los principales sistemas de recogida separada de biorresiduos.


EB3. ANÁLISIS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PUNTOS LIMPIOS

  Este estudio pretende identificar los espacios de mejora y las necesidades de toda índole que sería necesario cubrir para conseguir convertir las redes de puntos limpios existentes en España (año 2015), en instalaciones homologables con las mejores experiencias existentes en la U.E.

La recogida de residuos de los puntos limpios supone en España solamente el 8% del total  de los residuos municipales generados. Por otra parte, las diferentes redes existentes no tienen un éxito correspondiente en relación con la recuperación y el reciclado de los residuos que se recogen en los mismos. 

Esta situación, no es semejante a los diferentes puntos limpios existentes en otros países de la Unión Europea, que se convierten en auténticos parques para la recuperación y el reciclado con un porcentaje de captación de residuos superior al de España.

Descargar documento (pdf)


EB4. ANÁLISIS DE LA RECOGIDA Y GESTIÓN DEL FLUJO DE RESIDUOS TEXTILES

  Una de las más importantes asignaturas pendientes que existen en nuestro país es la recogida y recuperación de los residuos de origen textil, que vienen a suponer casi un 5% del total de los residuos municipales generados.

El primer problema es que el ciudadano no identifica fácilmente la ropa o el calzado que ya no va a usar, como un residuo. Sin embargo, muchos de los agentes que los recogen, consiguen importantes ratios de recuperación de estos residuos entre aquellos que por su calidad se puede vender en tiendas de segunda mano, aquello que se dedica a su venta en países en vías de desarrollo y aquello que se recicla o se valoriza.

Este documento pretende analizar cómo se puede conseguir multiplicar las cantidades recogidas de residuos textiles para su posterior reutilización o reciclado. También se analiza la existencia de trabas de índole técnica para conseguir ir a un proceso de convergencia hacia el vertido cero, en este flujo de residuos.

Descargar documento (pdf)


EB5. ANÁLISIS SOBRE LA RECOGIDA Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS COMERCIALES

  El análisis de la recogida y gestión de los residuos de origen comercial es uno de los aspectos más relevantes para elaborar estrategias para alcanzar el cumplimiento de los objetivos 2020. Los residuos de origen comercial suponen entre el 35% y el 40% de los residuos municipales. Por otra parte, estos residuos presentan un potencial muy importante en relación a la cantidad y calidad de residuos que pueden ser recuperados.

En el documento se pretende analizar esta realidad, diferenciando los pequeños generadores de los grandes generadores y lo que pueden representar los residuos comerciales en el conjunto de los residuos municipales, tanto en su conjunto como en sus fracciones más representativas.

Así mismo, se pretende identificar el potencial de generación en una serie de actividades significativas del sector comercio y servicios. En  este aspecto se consideraron estudios en el ámbito nacional y, también, en países significativos de nuestro entorno.

Descargar documento (pdf)


EB6. REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN

  En una economía circular, al contrario que en la basada en el principio de usar y tirar, el ciclo de vida de los productos se extiende gracias a un mejor ecodiseño que facilita las reparaciones, la reutilización y la refabricación de viejos productos. La vida útil de los productos también se alarga gracias a una durabilidad mejorada; a una mejor gestión del tratamiento de residuos; y a nuevos modelos de negocio basados en alquilar, compartir y recurrir a artículos de segunda mano. Por todo ello, el consumidor se convierte en usuario.

Bajo esta perspectiva, se introduce un concepto clave como es el de reempleo que ya está siendo desarrollado en países como Francia o Bélgica y que permite continuar utilizando aquellos productos que tras el abandono por parte de su dueños sigue teniendo una vida útil y, por tanto, no entra en el concepto de residuo en ningún momento de este ciclo. En este sentido, este reempleo formaría parte de la prevención de residuos y no tanto de su gestión.

El documento analiza y define, en primer lugar, qué es el reempleo así como conceptos como la reutilización y la reparación.

Se analiza el caso de la experiencia francesa en la materia y se incluye una descripción de los principales agentes y organizaciones presentes. También se describen los principales sectores en cuanto a la reparación como el de vehículos, electrodomésticos, muebles, zapatos, joyas… posteriormente se presentan las tendencias y perspectivas del sector en el país vecino así como  ejemplos concretos y paradigmáticos de éxito.

El documento concluye con un análisis del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2015-2022 y de los aspectos relacionados con la preparación para la reutilización y la reutilización y del nuevo paquete de economía circular presentado por la Comisión Europea, el 2 de diciembre de 2015.

Descargar documento (pdf)