Curso de especialización
“La gestión integral de residuos en un marco de economía circular”

Profesorado

Anabel Rodríguez

Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, una Fundación plural e independiente, que tiene por objeto promover y desarrollar la economía circular apoyándose, entre otros, en el rigor técnico y la interlocución entre administraciones, empresas, entorno científico y sociedad, buscando constantemente espacios comunes de entendimiento. Su ámbito de actividad se extiende a España y Portugal, Europa, la cuenca mediterránea, Latinoamérica y a los territorios insulares.

licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster en Política y Gestión Medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional, de más de 20 años de experiencia en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad, comenzó en 1997 como técnico de proyectos ambientales en el Instituto Tecnológico de Ingeniería Ambiental.

Ha sido Directora de Proyectos de contenido técnico, económico y estratégico en el Club Español de los Residuos. Posteriormente, y durante más de 10 años, trabajó en el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, donde llegó a ocupar el cargo de Directora Ejecutiva para la Información y el Conocimiento.

Luis Manuel Martínez Centeno

Ingeniero Industrial, especialidad mecánica, completada con diversos cursos de especialización. Comenzó su carrera profesional en la empresa de ingeniería EMPRESARIOS AGRUPADOS, pasando posteriormente a prestar sus servicios en el sector del azúcar, trabajando en la COMPAÑÍA DE INDUSTRIAS AGRÍCOLAS durante 9 años en distintas fábricas azucareras. Desde 1991 su labor profesional está ligada al sector de los residuos, primero en la empresa estatal EMGRISA, como Jefe de Ingeniería. A finales del año 2000 pasó a prestar sus servicios en el CLUB ESPAÑOL DE LOS RESIDUOS, como Director Técnico del mismo. Después de un año, retornó a EMGRISA como Director de Ingeniería y Consultoría. En el año 2002 se incorporó como Director del Área de Residuos a la empresa TECONMA, S.A. (Tecnologías para la Conservación del Medio Ambiente), ocupándose de la gestión de residuos urbanos. Actualmente es el director gerente de la UTE PLAN ZONAL RSU ZONA 1, que explota las instalaciones donde se gestionan los residuos municipales del norte de la provincia de Castellón.

Cristina Rico

Ingeniera Técnica Superior Industrial Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 2008 es Gerente de CTRASA, empresa pública dedicada a la gestión y el tratamiento de valorización energética de los residuos que se generan en Andorra. Miembro del Patronato de la Fundación para la Economía Circular desde Junio de 2017. Miembro de la Comisión Nacional de la Unesco desde Junio de 2009. Fue Presidenta del Colegio de Ingenieros de Andorra del 2010 al 2012. Formadora oficial de AENOR de los cursos sobre seguridad en sistemas de información. Colaboro con AENOR impartiendo formación en Zaragoza, Bilbao, Barcelona y Andorra.

En 2007 fue Socia directora de la empresa Auren Andorra dedicada a la consultoría, auditoría y asesoría empresarial. Anteriormente fue Asesora del Área de Innovación y Sociedad, adscrita al Ministerio de Vivienda, Juventud, Educación Superior e Investigación del Gobierno de Andorra.

Colaboro como profesora con la Universidad de Andorra impartiendo la asignatura "Organización de Empresas" que pertenece al plan de estudios de la Escuela de Informática y Gestión en 2006.

En el año 2005 colaboró en la redacción de los contenidos del "Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento" organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

De junio 2001 a octubre 2007 fue técnica de proyectos del Departamento de la Sociedad de la Información y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Andorra.

De Febrero 1999 a febrero 2001 colaboró profesionalmente en la redacción del "Plan Nacional de Residuos del Principado de Andorra".

Joan Vilá

Administrador y Gestor de Empresas del Reciclaje y la Gestión de residuos en Cataluña (Vilà Vila Serveis ambientals, desde 1994, y DesCat desde 2013), en Andorra (L’Home del Sac, desde 1998) y en Panamá (GesVil Recycling, desde 2013).

Miembro vocal del Gremio de Recuperación de Residuos de Cataluña desde 2008 y miembro de la Mesa de preparación del PROGROC 2006/2012 (Programa de Gestión de Residuos de la Construcción) del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en la valorización y reciclaje de residuos y su transformación en recursos ambientales. Las empresas que administra cuentan con certificados CE y sistemas de calidad ISO 14001, y han recibido varios reconocimientos medioambientales por la generación del mínimo desperdicio en los procesos de reciclaje. Destaca el recibido por parte del GERD (Gremio de empresas de reciclaje y demolición) por la transformación de residuos de la construcción y la demolición en áridos reciclados aprovechando el máximo de materiales, obteniendo, desde 1998, alrededor de 5 millones de toneladas de áridos reciclados para su uso en obras de construcción y urbanización, evitando la explotación de recursos naturales.

Como conferenciante ha actuado en escuelas, universidades y entes municipales, entre otros. Recientemente ha participado en la 1ª Jornada Internacional de Economía Circular celebrada en Andorra, como ponente en representación del Gremio de Recuperación de Cataluña.

A través de las empresas que gestiona, apuesta por las iniciativas sin ánimo de lucro para una mejora del medio ambiente y el entono en los países en los que tiene actividad profesional. En el caso concreto de Panamá, mediante su empresa GesVil Recycling participa regularmente en campañas de reciclaje de residuos domésticos y envases, y en jornadas de limpieza de playas, bosques y barrios.

Marc Vinot

Responsable de Procesos Biológicos de URBASER

Licenciado en Biología de las Poblaciones y de los Ecosistemas por la Universidad de Rennes I, Francia. Máster en toxicología de Medio Ambiente, Universidad de Metz, Francia. DEES ene Gestión del Medio Ambiente y del Entorno Industrial, Universidad de Grenoble, Francia.

5 años (2001-2006) en la empresa francesa Valorga internacional como Ingeniero de proyecto.

– Actividades: Diseño y puesta en marcha de plantas de biometanización.

Desde el 2006 en URBASER SA-Departamento Técnico/Dirección Tratamiento de Residuos como Responsable de Procesos biológicos: digestión anaerobia-compostaje-tratamiento aire.

– Actividades: Asistencia técnica a plantas de tratamiento de RSU en relación con las unidades de digestión anaerobia, compostaje y tratamiento de aire; asistencia técnica para la realización de ofertas; redacción de especificaciones técnicas para peticiones de ofertas de subcontratistas; diseño y control de la realización de los nuevos proyectos en el área de procesos biológicos (incluye biometanización, compostaje, tratamiento de aire y depuradoras)

Además publica artículos en revistas técnicas del sector de gestión de residuos, profesor colaborador de diferentes Másters, ponente en varias jornadas.

Rita Spadafora

Obtuvo una Maestría en Recursos Naturales de la Universidad de Idaho en los Estados Unidos en 1995. Estudió Periodismo en la Universidad de Loyola en Estados Unidos en 1992. Además cuenta con diplomas de posgrado en Impactos, Adaptación y Mitigación del Cambio Climático de la Universidad de Copenhague en Dinamarca en 2012; en Sostenibilidad Corporativa y Ambiental de la Universidad de San Francisco en los Estados Unidos en 2011; y de Manejo de Cuencas Hidrográficas del Programa Internacional del Servicio Forestal de los Estados Unidos en 2009. Es becaria Fulbright y USAID/ROCAP. En sus años de experiencia profesional ha tenido la responsabilidad por el diseño, planificación, administración, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de desarrollo sostenible con enfoque en manejo de recursos naturales, fortalecimiento institucional, biodiversidad, cambio climático y crecimiento económico.

De 2002 al 2012 trabajó como Oficial de Proyectos Ambientales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Antes de trabajar con USAID, fue Jefa del Proyecto “Fortalecimiento Institucional para el Manejo Ambiental Sostenible de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá” de 2001 a 2002. De 1998 a 2000, fue la Directora Ejecutiva del Parque Natural Metropolitano. Trabajó como Asociada en Comunicación y Educación Ambiental de la Estación Charles Darwin en las islas Galápagos, Ecuador de 1995 a 1998.  En el 2014 asume la Dirección Ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.