Grupos de Trabajo o Plataformas para la Promoción de la Economía Circular

Los Grupos de Trabajo o Plataformas de la Fundación reúnen a sus miembros (administraciones, agentes económicos y sociales interesados) en torno a cuestiones intersectoriales y/o sectoriales, con el fin de analizar las barreras legales, económicas, técnicas o de cualquier otra índole que impiden o dificultan el desarrollo de una economía circular en el ámbito ibérico; debatir, aportar soluciones y promoverlas; elaborar documentos que sirvan de apoyo a las administraciones públicas para el desarrollo estratégico, legislativo, reglamentario y/o fiscal de la economía circular; y encontrar sinergias entre los miembros para la elaboración de proyectos de innovación sistémica.

Concretamente, sus objetivos incluyen:

  • Llevar al terreno de la práctica, y para cada temática de trabajo, los conocimientos teóricos relativos a la economía circular.
  • Establecer un diálogo entre actores en base a la experiencia y el know-how de cada uno.
  • Anticipar futuros problemas en un enfoque intersectorial y/o sectorial.
  • Crear redes entre/con miembros de los Grupos de Trabajo y entidades colaboradoras de la Fundación.
  • Preparar informes relacionados con la evolución legislativa, reglamentaria y fiscal en el ámbito europeo, estatal, regional y, en su caso, local.
  • Elaborar guías y estudios, catálogos de buenas prácticas, metodologías, etc.
  • Elaborar proyectos innovadores (en contestación o no a convocatorias públicas y con posibilidades o no de financiación europea).

Estos Grupos de Trabajo se desarrollan a través de reuniones trimestrales e informes de situación detallados. Los temas discutidos y la frecuencia de las reuniones están sujetos a cambios que dependen de las demandas de sus miembros. La Presidencia y/o animación de estos Grupos se gestiona por personas de la Fundación y/o por personas delegadas con la aprobación de los miembros de cada Grupo de Trabajo o Plataforma.

Actualmente, se propone la creación de 2 Grupos de Trabajo o Plataformas dentro de la Fundación:

Grupos de Trabajo o Plataformas

Actualmente, se invita a administraciones, agentes económicos y sociales a formar parte de los siguientes Grupos de Trabajo (GT) o Plataformas para la Promoción de la Economía Circular dentro de la Fundación:

1. GT O PLATAFORMA SOBRE EL TEXTIL  

boton_texto

Este GT tiene como objetivo definir y promover la economía circular en el sector textil, buscar sinergias entre los diferentes actores de la cadena de valor de esos productos y promover soluciones consensuadas.

Aunque hasta ahora no ha habido una regulación al respecto, en España, por ejemplo, el futuro Plan de Acción 2018-2020 contempla la elaboración de una ley sobre la economía circular en el sector textil.

También, hay que considerar que un sistema RAP funciona en ciertos países para este sector; y que, en el ámbito europeo, una recogida separada de los textiles se va a prescribir como obligatoria para 2025. Además, la Comisión está estudiando la formulación de objetivos cifrados de preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos textiles.

2. GT O PLATAFORMA SOBRE ESTADÍSTICAS E INDICADORES

boton_texto_2

Este GT tiene como objetivo aclarar y corregir incertidumbres en los datos estadísticos sobre flujos materiales y gestión de residuos y elaborar indicadores de economía circular.

Las estadísticas que anualmente publica Eurostat sobre gestión de residuos, no son homogéneas entre los diferentes Estados miembros. España, por ejemplo, aparece con una tasa de reciclado de al menos 8 puntos inferior a la real, debido principalmente, a que no se consideran los residuos municipales que se gestionan por la vía privada ni las escorias de incineración. Hay incertidumbre en cuanto a las definiciones, y también, en cuanto a los flujos a contabilizar. Nuevas prescripciones europeas se van aplicar al método de cálculo con la revisión de las directivas “residuos”.

Por otro lado, en el ámbito de la administración se necesitan indicadores que, por ejemplo, justifiquen la asignación de fondos dentro de determinadas convocatorias de ayudas en el ámbito de la economía circular. Así mismo, cada vez más entidades se están movilizando para implementar la economía circular en el centro de sus actividades. Pero, ¿cómo medir su contribución y su progreso? 

Cómo ser miembro

Para participar como miembro en uno de estos GT o Plataformas, es necesario abonar una cuota anual dirigida a cubrir los costes logísticos derivados de la celebración de las reuniones, así como el trabajo técnico y de coordinación del personal de la Fundación. Las cuotas de 2018 son las siguientes:

  • Gran empresa: 750 euros +IVA
  • Mediana empresa y empresas públicas: 400 euros +IVA
  • Pequeña empresa: 250 euros +IVA
  • Colegios profesionales, centros de I+D+i, asociaciones y fundaciones: 150 euros +IVA

Las Administraciones Públicas y los miembros del Consejo Asesor asistirán de forma gratuita.

A estos efectos, se considerarán Administraciones Públicas exclusivamente a: entidades o corporaciones locales, diputaciones, mancomunidades, consells, cabildos insulares y las Comunidades Autónomas.

AFORO LIMITADO. Las solicitudes de inscripción recibidas quedan supeditadas a la confirmación por escrito por parte de la Fundación.

En caso de tener interés en ser miembro de ambos GT, se aplicará un 25% de descuento en la cuota anual del segundo GT.