Mayordomo de Oro

La mayoría de la población mundial, europea y española vive en entornos urbanos muy artificializados, la ciudad es el hábitat normal de la mayor parte de los seres humanos, pero la vida urbana ejerce una presión insostenible sobre el territorio que le rodea, y sobre la vida urbana misma.

El objetivo que cubre este premio es la conveniencia de que nuestra sociedad reconozca, en vida, a personas físicas o jurídicas que han aportado a la vida en común herramientas, instituciones, conocimiento o cualquier otro logro que suponga una aportación al bien común en el mundo de la gestión ambiental.

Esta afirmación general quiere concretarse en el tema del medio ambiente a aquellas personas o instituciones que con su labor hayan conseguido una mejora en la sostenibilidad.

Distintas ordenanzas de Higiene Urbana en ciudades  españolas que datan del siglo XV fueron promulgadas por los Reyes Católicos siendo unas de las más antiguas de Europa. Muchas de estas Ordenanzas se apoyan en la figura del ‘Mayordomo’ que venía a ser una combinación de Concejal de Hacienda y de Medio Ambiente ya que podía fijar las tasas de limpieza y decidir sobre la ejecución del gasto.

La intención de los proponentes es abrir este premio a la gestión del medio ambiente urbano en general con ámbito ibérico. Ya en 2012 en la ciudad de Córdoba se hicieron entrega de los primeros premios en su segunda época. Ahora se abre una tercera época en la ciudad de Valladolid.