Position papers


15.03.2021

UNA VISIÓN DESDE LA FEC DE LOS “DATOS EUROSTAT MWM 2019”

El pasado 16 de febrero EUROSTAT publicó un artículo con datos de generación y gestión de residuos municipales en la Unión Europea. Según los mismos, se generaron 224,5 millones de toneladas de estos residuos, unos 502 kg por persona.

Esta cifra tiene un gran rango de variación, desde 280 kg/hab. en Rumania hasta 844 kg/hab. en Dinamarca. Las variaciones en la generación reflejan diferencias en los patrones de consumo, en la riqueza económica y en el peso de las actividades económicas como el turismo en cada estado miembro, pero también son debidas a diferencias en cuanto al grado en que los residuos procedentes del comercio, servicios y administración, se recogen y gestionan junto con los residuos procedentes de los hogares y en qué medida los residuos comerciales y de servicios gestionados por servicios privados están sumados a los residuos generados.

Si quieres leer el documento completo puedes descargarlo aquí


16.11.2018

DOCUMENTO DE POSICIÓN DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR SOBRE LA ESTRATEGIA EUROPEA DE PLÁSTICOS Y LA PROPUESTA DE DIRECTIVA RELATIVA A LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE PLÁSTICO

La política europea en materia de plásticos se caracteriza, a día de hoy, principalmente por dos iniciativas:

  • El 16 de enero de 2018, la Comisión europea publicó «Una estrategia europea para el plástico en una economía circular» (COM (2018) 28 final).
  • La anterior Comunicación fue completada, el 28 de mayo 2018, por una Propuesta de Directiva relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico (COM (2018)340).

Este es el documento que recoge el posicionamiento de la Fundación en esta materia.

Descargue aquí el Position Paper.

12.03.2018

COMENTARIOS DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR AL BORRADOR DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE ECONOMÍA CIRCULAR, “ESPAÑA CIRCULAR 2030”

El pasado 12 de febrero, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, puso a información pública el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, “España Circular 2030”, el cual incorpora el primer plan de acción 2018-2020.

El presente documento constituye las propuestas y sugerencias de la Fundación para la Economía Circular, siguiendo la estructura del borrador de la Estrategia.

Position Paper


06.05.2015

FIRMA DEL MANIFIESTO POR UN VERTIDO CERO DE RESIDUOS RECICLABLES Y VALORIZABLES

El 6 de mayo de 2015 se celebró el acto de la firma del Manifiesto por un Vertido Cero de residuos reciclables y valorizables.

Dicho manifiesto fue suscrito por 16 entidades, que desde hace casi dos meses vienen trabajando en la búsqueda de un denominador común que permita asentar las bases de una sociedad del reciclado y una transición hacia la economía circular en España.

El acto, celebrado en la Casa Encendida de Madrid, contó con la presencia de las entidades firmantes: Aclima, Aeversu, ANEP, Anepma, Aselip, Asplarsem, Ciudad Sostenible, fGER (foro generadores de energía de residuos), Fundación para la Economía Circular, Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Green Cross España, Griñó Ecologic, S.A., Instituto de Estudios de la Tierra, S.L., PlasticEnergy S.L., PlasticsEurope Ibérica y Repacar.

Con éste Manifiesto se pretende animar al Ministerio y a todas la Administraciones públicas españolas, actualmente ocupadas en la elaboración del PEMAR, a adoptar todos los instrumentos legales, económicos y sociales necesarios para instalar en nuestro territorio, en un horizonte estratégico, el concepto de vertido cero de residuos reciclables y valorizables, con el compromiso de todos los firmantes de apoyar cuantas iniciativas se planteen en este sentido.

En los próximos días, las entidades firmantes del Manifiesto, harán entrega del mismo a responsables de las Administraciones, así como a representantes del mundo político social y económico. Se adjunta el Manifiesto y la relación de las entidades firmantes.

Descargar Manifiesto

Descargar hoja de entidades firmantes

Descargar foto del acto


17.12.2014

POSITION PAPER SOBRE LA RETIRADA DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA DE RESIDUOS (PRESENTADA DENTRO DEL PAQUETE DE ECONOMÍA CIRCULAR) DEL PLAN DE TRABAJO 2015 DE LA CE

El martes, 16 de diciembre, la Comisión Europea presentó su Plan de Trabajo 2015 confirmando la retirada del mismo de la iniciativa legislativa (COM (2014) 397 final) incluida en el paquete de economía circular. Ante esta decisión la Fundación para la Economía Circular presenta su Position Paper