El Patronato es el órgano al que concierne resolver las cuestiones relativas al gobierno, representación y administración de la Fundación, así como a la interpretación y modificación de sus Estatutos. Cumple los fines fundacionales y administra los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos.

Ángel Fernández Homar

Presidente del Patronato de la Fundación para la Economía Circular.

Ingeniero de Minas por la E.T.S. de Ingenieros de Minas de Oviedo (Especialidad Energía y Combustibles).

Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la sostenibilidad, la gestión y tratamiento de residuos y el medio ambiente. Fue Director General de TIRME desde 1991 hasta 2012. Presidente de Mac Insular, S.L. desde 2002 hasta 2011.

Hasta 2015 fue Presidente de la Asociación Española de Plantas Incineradoras (AEVERSU) y Vicepresidente de la Confederación Europea de Plantas Incineradoras (CEWEP).

Miembro del Comité de Coordinación del Club Europeo de residuos. Presidente de Islambiente hasta 2002. Miembro fundador y patrono del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos. Miembro de Secot (Baleares)

En los últimos años ha impartido conferencias sobre economía circular como profesor del master de gestión de residuos de la Cátedra de Ecoembes de la UPM, profesor en la Universidad de Flacso de Quito (Ecuador).

Mariano Martínez Cepa

Vicepresidente del Patronato de la Fundación para la Economía Circular.

Licenciado en Ciencias Especialidad Biología, por la Universidad Complutense de Madrid.

Es Director General de la Empresa Pública para la Gestión de los Residuos Industriales, S.A. (EMGRISA).

Ha desempeñado puesto de dirección en la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y en las sociedades públicas como vocal-consejero en el sector público medioambiental, en las áreas de gestión ambiental, aguas, energías renovables y carreteras.

Actualmente es también consejero de las empresas Residuos de Melilla, REMESA, A.A, M.P y del Centro de Transferencia, CETRANSA, S.A.

Vicente Aparici Moya

Licenciado en Químicas y Master en Gestión Ambiental por la Universidad de Valencia.

Ha desempeñado funciones como: Asesor Financiero personal, Profesional del sector ambiental, Director de Producción, Director de Compras, Subdirector de Fabrica, Gerente de Empresa. Alcalde, Diputado Autonómico, Vicepresidente Diputación y Senador (Portavoz Medioambiente). Portavoz en ponencia residuos Senado. Mucha experiencia en dirección de equipos.

Julio Berbel Vecino

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba y Máster en Economía Agraria por la Universidad de Manchester.

Catedrático de Economía Agraria en la Universidad de Córdoba.

Fue Teniente de Alcalde de Hacienda y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba (1995-1999).

En su labor académica destacan más de 300 publicaciones referenciadas y más de 40 proyectos y convenios de investigación. Ha recibido el ‘Premio Galileo a la Transferencia’ de la Universidad de Córdoba (2020). Su actividad científica se ha centrado en la economía agraria y ambiental y ha participado activamente en la implementación de la Directiva Marco de Aguas en Europa y en España.

Su experiencia empresarial se centra en el ámbito alimentario (QUASH, Bodegas Nueva Andalucía, Mercacórdoba) y del medio ambiente (Biomasa del Guadalquivir, E.M. Sadeco, Seneca Green Catalyst).

Santiago Fernández Fernández

Ingeniero Industrial por la E. T. S. de Ingenieros Industriales de Bilbao.

Gerente de COGERSA (Consorcio para la Gestión de Residuos en Asturias) desde 1983 hasta 2020.

Consejero de PROYGRASA (empresa dedicada a la gestión de residuos MER) desde1995 hasta 2020

Administrador mancomunado de BIOASTUR A.I.E. (empresa dedicada a la producción de energía eléctrica. a partir de biogás de vertedero) desde1992 hasta 2020.

Francisco Fernández Ortega

Maestro industrial textil por la Escuela Industrial de Terrassa.

Director del Portal de Noticias Eco-Circular. Funcionario de Carrera del Ayuntamiento de Polinyà (Barcelona)

Ha desempeñado funciones de Gerente de diferentes Consorcios en el Vallès Occidental de Catalunya, Consorcio para la Gestión de Residuos, Consorcio de Turismo, Consorcio para la Ocupación y la Promoción Económica, etc.

Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Perpetua de Mogoda y del Ayuntamiento de Sabadell.

También ha desempeñado tareas como Consejero Comarcal y fue miembro del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC).

María A. Pérez Fernández

Doctora en Biología por la Universidad de Salamanca y Licenciada Antropología Social y Cultural por la Universidad de Extremadura.

Es profesora titular de Ecología, Adscrita al Dpto. de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Máster en Gestión Medioambiental y en Impacto Ambiental y Máster en Educación Bilingüe.

Ha trabajado en restauración ecológica, evaluación y prevención ambiental tanto en España como en Australia, Sur África, Argentina y Canadá. Entre los años 2007 y 2011 fue Directora General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. En la actualidad trabaja en la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos.

María Jesús Ruiz Ruiz

Licenciada en derecho por la Universidad de Zaragoza. Abogada en ejercicio.

Cuenta con amplia experiencia en la gestión pública por su dedicación a la actividad política en la Administración Local como Alcaldesa de Agreda, Presidenta de la Diputación Provincial de Soria y en la Administración Autonómica de Castilla y León siendo Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente desde 2003 A 2011.

Designada Senadora Autonómica por esta Comunidad, presidió la Comisión de Medio Ambiente del Senado desde 2011 a 2015 impulsando la creación de ponencias específicas de análisis y estudio sobre la utilización del gas natural licuado como combustible marítimo y sobre la valorización y gestión de residuos,  con amplia participación de organizaciones y empresas entre ellas la Fundación de Economía Circular. Los trabajos y conclusiones de estas Ponencias han sido publicados por el Senado.