Proyecto Multiparticipante

Los Proyectos Multiparticipantes promovidos por la FEC se desarrollan en una serie de líneas temáticas cuyos resultados se expresan a través de los estudios de base correspondientes. Los resultados obtenidos del análisis se consultan con expertos en la materia y se debaten en el seno de la Comisión de Coordinación y Seguimiento (CCS) de la FEC, obteniendo como resultado unas propuestas finales y conclusiones del estudio, concertadas con todas las partes.

La Fundación para la Economía Circular (FEC) ha realizado un estudio sobre:  Diagnóstico y escenarios de cumplimiento de los objetivos de residuos municipales 2025-2030-2035. «Cómo cumplir los objetivos sin morir en el intento».

Este estudio tiene por objeto, partiendo del análisis del estado actual de la gestión de los residuos municipales en España (2017), construir escenarios de generación y gestión de residuos para el horizonte 2025-2030-2035, bajo hipótesis que, siendo creíbles, respondan a la ambiciosa orientación de apuesta por la economía circular y por la lucha contra el cambio climático, marcada por la UE.

Puedes descargar:

Consultoría para el desarrollo de un Mapa de Ruta de los sectores Plásticos y Construcción para su inserción en la economía circular” (2020-2021) 

Dentro del marco del convenio del “Programa de innovación y re-manufactura en los sectores del plástico y de la construcción”, firmado entre la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), hoy BID-LAB, ésta requiere la contratación de una Consultoría con el objetivo de desarrollar un mapa de ruta de gestión integral de residuos sólido con énfasis en los relativos a plásticos y construcción a nivel nacional en la Republica Dominicana, que establezca las líneas de acción necesarias para establecer cadenas logísticas de acopio y valorización que puedan sentar las bases para la creación de una industria recicladora que logre cerrar el ciclo de la economía circular en el país.

Para el cumplimiento de este objetivo, se plantean los siguientes objetivos específicos:

    • Establecer las líneas de acción prioritarias a nivel nacional para hacer una transición hacia una economía circular en el sector de residuos sólidos relativos a plásticos y construcción.
    • Realizar los planes estratégicos de cada línea de acción, con acciones específicas, indicadores y metas.
    • Desarrollar mapas de ruta o “Road Maps” de los sectores de envases y residuos de construcción.
    • Realizar los Planes de Responsabilidad Extendida del Productor de envases y embalajes, que son uno de los productos prioritarios.

Implementación de la estrategia de desarrollo de la cadena de valor de productos cosméticos a través del fomento de la innovación y de la mejora de la competitividad y la articulación productiva en la republica dominicana

El proyecto esta liderado por la AIRD  (Asociación Industrias República Dominicana) y la Fundación para la Economía Circular.

El objetivo general de este proyecto es apoyar a la implementación de la Estrategia de desarrollo para la cadena de valor de productos cosméticos, a través del fomento de la innovación y la mejora de la competitividad y de la articulación productiva de la cadena. También se definen unos objetivos específicos:

  • ü Promover y garantizar la aplicación de normas por parte de las empresas de la cadena y fortalecer la calidad de los productos que fabrican dichas empresas
  • Fortalecer los vínculos verticales y horizontales en la cadena de valor.
  • Mejorar la capacidad de gestión comercial de la cadena para el acceso a diversos segmentos del mercado.
  • Fortalecimiento de la capacidad para desarrollar productos innovadores en la cadena de valor.
  • Incrementar el acceso a servicios financieros de las empresas vinculadas a la cadena de valor
  • Mejorar la gestión ambiental de las empresas de productos cosméticos

ANTICIPA -» Sistema de seguimiento y alertas de la gestión de los residuos municipales cumplimiento de objetivos 2025-2035″ .

 

Tiene por objeto desarrollar el alcance del Proyecto Multiparticipante para el seguimiento de políticas, medidas e iniciativas en el ámbito de la prevención y la gestión de residuos, de forma que se disponga de indicadores de evolución y aproximación al cumplimiento de los objetivos de residuos 2025-2035, establecidos en las Directivas del plan de acción de Economía Circular.