El Estado puso en marcha el pasado 1 de diciembre una convocatoria en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas PERTE EC al impulso de la economía circular. Esta subvención utiliza como fuente de financiación los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation) y cuenta con un presupuesto de 192 millones de euros.
Con un plazo de solicitudes que finalizará el próximo 15 de enero, se abre una convocatoria que tiene como finalidad impulsar y fomentar la sostenibilidad y la circularidad de procesos industriales y empresariales que permitan mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial. La concesión de subvenciones tiene como objetivo ayudar a financiar la ejecución tanto de proyectos como de actuaciones que contribuyan a la transición hacia un modelo económico circular.
Las actuaciones subvencionables deberán pertenecer a alguna de categorías definidas con el objetivo principal de contribuir de forma significativa a la transición al nuevo modelo: la reducción del consumo de materias primas vírgenes, el eco-diseño, la mejora de la gestión de residuos o la transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas.
Los proyectos pueden ser presentados en formato individual o en consorcio, y los presupuestos de los mismos pueden oscilar entre los 150.000 y los 10 millones de euros, de los cuales se podrán subvencionar hasta un 60% del presupuesto financiable.
La Fundación para la Economía Circular, en su función y misión de impulsar y ayudar a todas aquellas empresas y profesionales que estén enfocados/as hacia el nuevo modelo económico, ofrece a las empresas que soliciten la subvención la posibilidad de realizar el asesoramiento, redacción y presentación del proyecto. Para ello, se realizará la estructura del documento y un seguimiento del cumplimiento de las exigencias de la convocatoria, preparando toda la documentación necesaria y coordinando, en el caso de tratarse de un proyecto agrupado, a los distintos participantes.
Una vez aprobado el proyecto, la Fundación también ofrece la opción de realizar el acompañamiento en el desarrollo y justificación del mismo, mediante subcontratación si así lo desean. En este sentido, la Fundación se encargará de acompañar a la empresa, redactar un plan de contingencias, realizar un seguimiento de las fases del proyecto, asegurar una contabilidad propia de éste, organizar y aplicar el plan de difusión y actuar como subcontratista u organizar las subcontrataciones que sean necesarias para su consecución.
La FEC apoya todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo acercarse cada día más al cambio, dejando atrás el tradicional modelo lineal para poder avanzar hacia el concepto económico circular.
Consulta los principales puntos de las bases reguladoras de la convocatoria PERTE EC (PDF)