Las nuevas políticas medioambientales en términos de economía circular pretenden definir el nuevo modelo económico al que tiende toda Europa. La normativa afecta de forma general al conjunto de la sociedad, y con especial énfasis, al actual modelo productivo industrial y energético. Para dar cumplimiento a la misma se requiere de un tiempo de transición, donde las empresas puedan adaptarse de forma gradual al modelo circular dejando atrás el sistema lineal, y que, además, las nuevas implementaciones y tecnologías garanticen procesos competitivos y eficientes.
Las instituciones, y principalmente la industria, han mostrado recientemente su preocupación ante esta nueva tesitura, ya que consideran que no existen actualmente ingenieros con una formación específica en ingeniería y diseño de sistemas de producción sostenible, energía verde o productos circulares que permitan acometer estos cambios en sus plantas de producción e instalaciones.
Varios profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, conscientes de esta situación, se pusieron en contacto con algunas de las empresas más importantes del panorama nacional, destacados profesionales y académicos, para diseñar y construir lo que hoy es el primer máster en Ingeniería Circular.
El máster, a diferencia del resto de posgrados que existen en España, está dirigido a completar la formación en ecodiseño y circularidad de recién titulados o ingenieros que se encuentren trabajando actualmente en la industria. A pesar de que pueda parecer que se pierde la transversalidad e interdisciplinaridad presente en otros títulos en materia de Economía Circular, este máster responde de forma directa a una necesidad real, en términos técnicos, presente en la administración y la industria. Los ingenieros circulares serán capaces implementar la Economía Circular, transformando la industria, la energía y los productos que cada ciudadano consume diariamente. El máster está asesorado por una comisión externa formada por directivos y responsables del área de sostenibilidad de empresas e instituciones como Coca-Cola Europa, Acciona, Recyclia, Fundación Economía Circular o el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.
El programa tiene una duración de un año y contempla abordar los conceptos fundamentales del ecodiseño, la sostenibilidad y la circularidad desde una perspectiva puramente ingenieril. La formación teórica se complementará con conferencias magistrales y el estudio de casos prácticos con la colaboración de directivos e ingenieros de la industria, instituciones y la administración pública. Además, los estudiantes podrán experimentar estos conceptos con sesiones de carácter más práctico y trabajo de campo, para finalmente poder complementar su formación en algunas de las empresas más innovadoras de nuestro país.
Los diferentes temarios de las asignaturas se han elaborado teniendo en cuenta los términos y la metodología que en la actualidad se está llevando a cabo entorno a la Economía Circular. Es por ello que se han organizado encuentros a lo largo de este año con las empresas involucradas en este máster para intercambiar ideas y propuestas. Un ejemplo de estos encuentros fue el simposio CIRMAT donde se reunieron más de 400 personas para debatir cómo abordar el futuro. Este encuentro contó con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, la Real Sociedad Española de Química, Ecoembes, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid o el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, entre otros.
Aun siendo un máster en Ingeniería Circular no pierde la esencia de la transversalidad, ya que como menciona la directora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid, Paloma Díaz; “La sostenibilidad sólo puede entenderse y analizarse como un proceso holístico.” Por este motivo, personalidades como la Vicepresidenta de El Español, Cruz Sánchez de Lara, la Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Cremades, o el politólogo, Pablo Simón se encontraron con estudiantes de ingeniería el pasado mes de noviembre para debatir con ellos sobre algunos de estos aspectos en las “Ciclonferencias” celebradas en el Campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid.
La Universidad Carlos III de Madrid tiene previsto que el primer curso del máster en Ingeniería Circular comience el próximo mes de septiembre de 2023. Para ello, abrirá el plazo de matriculación el día 1 de diciembre de 2022. El proceso de selección tendrá en cuenta el expediente, la trayectoria y la motivación de los candidatos; además de la participación de los mismos en cursos, seminarios o actividades vinculadas con la circularidad y la sostenibilidad. Hay 40 plazas disponibles, y con ello 40 nuevas oportunidades de transformar nuestro entorno en un lugar más sostenible, o contribuyendo a que el mundo vuelva a ser circular.
Alberto García-Peñas
Coordinador del Máster en Ingeniería Circular