Desde bien pequeño, en casa, recuerdo que arreglábamos todo lo que podíamos; desmontábamos los coches para cambiarles las ruedas, abríamos las cintas para rebobinar si se atascaban, usábamos los motores y las pilas de petaca para hacer mil inventos… No recuerdo tirar cosas con mucha facilidad, sin al menos ver su funcionamiento. Era importante darle una segunda vida a las cosas que creíamos inútiles, acabadas, finitas.
El destino me trajo a Soria en el año 2004, con una maleta cargada de …de herramientas y la Obsolescencia Programada empezaba con su versión más dura, el consumismo también hacía de las suyas. Tanto en mis comienzos en Tecnología de la ESO, como actualmente, en los Ciclos Formativos de Mecanizado y Mantenimiento en el Centro Integrado de Formación Profesional de Soria, he apostado por reparar, aprender y enseñar a reparar, apostar por un consumo responsable, por la sostenibilidad, por el medio ambiente, por el planeta, a fin de cuentas.
Con el paso de los años y tomando cada vez más conciencia con el cambio climático, me rebelé a tirar, aposté por remendar, por desmontar…y montar. Sortear el comprar, el poseer, el solo mío. Y apostar por pedir prestado, por repartir, por el nuestro.
Lo acontecido en Nueva Orleans con el Katrina, y como empezaron a surgir las primeras bibliotecas de herramientas, la colaboración entre personas, talleres de oficios, fue algo que dio forma a las ideas sueltas que llevaba años desarrollando con mis alumnos, cada vez me apetecía más enseñar a reparar y porque no, ¡prestar lo reparado!
En Marzo de 2020, me pongo en contacto con Gene Homicki de My Turn, una plataforma para la gestión de bibliotecas de herramientas y así consigo poner a Soria en el mapamundi, con una biblioteca de herramientas para alumnos y docentes. Al ser sin ánimo de lucro, el coste del programa es cero, lo cual se agradece.
https://localtools.org/find/#map_top
La pandemia fue determinante en este proceso, así, como un huracán, impulsó y acelero este proceso. En el primer ciclo de Mecatrónica, en el módulo de Sistemas Mecánicos, siempre habíamos trabajado con grandes maquinarias que desmontábamos, reparábamos, dibujábamos y volvíamos a montar, pero con las distancias de seguridad, el planteamiento tuvo que cambiar. Para salvar esta situación surgió la idea de aprovechar la biblioteca de herramientas para conseguir «varios objetivos».
«En primer lugar, los alumnos no estarían juntos y así cada uno se centraría en su máquina-herramienta; logramos hacer algo que les motiva y algo similar a lo que hacíamos antes (a pequeña escala); además, conseguimos que tenga utilidad palpable, porque todas las máquinas reparadas en clase pasan a formas parte de la biblioteca de herramientas, que luego ellos mismo pueden alquilar». De un golpe, tres objetivos: cumplir la parte formativa y las exigencias curriculares, poner en marcha y nutrir la propia biblioteca y, a mayores, tomar conciencia medioambiental (y social), ya que prácticamente todas las máquinas y herramientas proceden del Punto Limpio de Soria o donaciones, es decir, iban a ser tiradas. Gracias a la intervención de los alumnos, estos pequeños proyectos han logrado ser recuperados y puestos a disposición de la comunidad educativa para su uso, facilitando además que la gente pueda tener acceso a cosas que quizá solo necesita de vez en cuando. La idea principal es conseguir detener el consumo masivo y aprender a reparar tú mismo. De momento hemos llegado a acuerdos con el Punto Limpio de Soria y una empresa de Reciclados, que reservan en un contenedor especial las máquinas estropeadas o descartadas. El Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes aporta las instalaciones y el equipo y los alumnos se ponen “manos a la obra”. «Se les entrega una máquina, la desmontan, buscan el fallo y, si se puede arreglar, se arregla, en caso contrario se almacenan los componentes que se puedan reutilizar en cajones de stock».
Todas las herramientas que se arreglan, así como las que ya había en el aula taller y que también se facilita su préstamo, están integradas en una base de datos que actualizan los propios alumnos. Cada herramienta va con su código de salida y entrada, de modo que alumnos y profesores lo solicitan, registran el préstamo, y lo pueden sacar del centro, usarlo y devolverlo. Porque, de momento, la biblioteca está abierta solo para el personal del propio centro.
Dada la filosofía de este proyecto, aquí no se tira nada, mejor dicho, solo se tira lo que realmente ya no tiene posibilidad de reutilizar. En este sentido, en la propia biblioteca se ha hecho una zona de stock donde se almacenan las piezas de las máquinas que no se pudieron arreglar, sirviendo así de repuestos.
Todo lo que se consigue es positivo, tanto si reparan como si no. Que se atrevan, que cacharreen, que antes de tirarlo, lo intenten.
Y aún queda una parte más. De todas las máquinas que se intentan reparar o las que pasan a la Biblioteca Fix Point, se realizan manuales de desmontaje y reparación y tutoriales que se pueden consultar en el canal de Youtube https://www.youtube.com/@fixpoint74/playlists
y que pueden servir de orientación y guía a otros “manitas”.
El reto: Abrirlo a Soria. Lo que surgió «por necesidad» de adaptar los contenidos de una asignatura es ya un servicio que, de momento solo pueden disfrutar los profesores y alumnos del Pico Frentes, pero seguimos buscando ayudas, subvenciones e incluso locales de una actividad, cada vez más demandada que se pueda abrir a todos los ciudadanos interesados.
Un sitio en el que poner en marcha una biblioteca de herramientas abierta para alquileres, cursos, clases de bricolaje, fabricación, construcción y uso seguro de herramientas y máquinas con personal cualificado. Donde aprender, enseñar, crear, estar entretenido, reutilizar (que no es reciclar), ejercitar nuevas habilidades, idear tus propios proyectos y, sobre todo, intentar arreglar algo que es tuyo y que tienes derecho a intentar repararlo.
«Porque reparar es sostenible y debería estar al alcance de todos».
Alfredo Sánchez López
Profesor Técnico de Formación Profesional
en el C.I.F.P Pico Frentes. (Soria)
Especialidad Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas