La importancia de la preservación y el consumo responsable de los recursos limitados como es el caso del agua, es una de las claves para encaminar el desarrollo de una economía sostenible, generando un crecimiento inteligente e integrador, dado que el agua, es un recurso limitado y muy necesario, al que muchas personas ni siquiera tienen acceso.
Somos conscientes de que la economía circular como concepto económico, tiene como objetivo dar valor no solo a los productos y los materiales, sino también a los recursos como es el caso del agua, contribuyendo a su aprovechamiento y su eficiencia como tal.
Durante mucho tiempo, con nuestro equipo hemos estado trabajando contra el derroche que se produce cada vez que realizamos una descarga de agua en el accionamiento de la cisterna del inodoro.
Nos dimos cuenta que cada vez que una cisterna realiza la descarga de agua se desperdicia una cantidad innecesaria, dado que se vacía todo el contenido almacenado en el depósito sin tener en cuenta los litros necesarios en cada caso. Esto significa que existe una media de gasto de agua en el WC de 10 litros por persona teniendo en cuenta unas 7 veces de uso del inodoro por persona y día.
La cantidad de agua que es desperdiciada en cada descarga se traduce en un malgasto de este recurso sencillo de controlar con la solución adecuada. Para ello era necesario dar con una solución que permitiera calibrar los litros de descarga.
Por ese motivo nuestro equipo responsable de desarrollo de productos en Senssal Solutions se puso a trabajar para conseguir un nuevo sistema adaptable y universal estuviera enfocado a conseguir un crecimiento más sostenible y centrado en el aprovechamiento de los recursos.
El proceso de I+D que se llevó a cabo nos permitió dar con un producto, WCSENSOR, que se convertía en la solución a dicho desperdicio de agua. Se trata de un dispositivo universal e inalámbrico, de 0 contacto, que se puede instalar de manera fácil y sencilla en cualquier inodoro. WCSENSOR dispone de una APP que permite regular y configurar la cantidad de agua que va a ser utilizada en cada descarga, diferenciando entre descarga corta y descarga larga, pudiendo de este modo llegar a conseguir solo con este gesto un ahorro del 70% del agua utilizada, que son más de 15.000 litros de agua no desperdiciada por persona y año, con el consecuente ahorro económico.
WCSENSOR automatiza las descargas y las activa únicamente con la aproximación de la mano al dispositivo, que puede estar colocado donde nos sea más cómodo, reduciendo de este modo también los contagios al evitar que sea necesario tocar una zona potencialmente contaminada.
Dadas las dificultades habituales, a nivel de financiación, que los emprendedores se encuentran con este y otro tipo de iniciativas, decidimos apostar por una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Verkami, para poder salir adelante en el mercado con la que consideramos una solución para el ahorro económico y de recursos naturales, dado que pensamos que el uso responsable de los mismos, es cosa de todos.
El programa de campañas crowdfunding de Verkami que se ha iniciado con WCSENSOR está enfocado a recaudar fondos como fuente de financiación colectiva que permita lanzar al mercado el producto con un sistema de recompensas económicas para el comprador a través de la venta anticipada del mismo, una participación económica que permite dar la oportunidad de salir al mercado a productos innovadores desarrollados por los emprendedores.
El camino hacia una economía circular necesita soluciones que sustenten sus fundamentos, por lo que es importante encontrar el modo de buscar metodologías que puedan ser aplicadas a nivel empresarial y particular, generando consciencia de la importancia que tiene la preservación del medioambiente. La investigación y el desarrollo de estas tecnologías por parte de las empresas debe ir enfocado a conseguir resultados económicos, sociales y ambientales.
JOSE EMILIO PARRA HERNÁNDEZ
CEO / FUNDADOR DE SENSSAL SOLUTIONS, S.L.