La FEC y el Colegio oficial de Ingenieros Industriales de Madrid han impulsado el concurso #mejoraTUc3m, destinado a estudiantes de máster y grado, para premiar el trabajo más circular y sostenible que hayan presentado los participantes y la propuesta ganadora ha sido Autocompostaje :Mejorando la Zona Verde de la Universidad, de las estudiantes Amina Askhat y Oumaima El Asfari, del grado de Engineering Physics(UC3M) y el de Ciencias Físicas (UAM). La Fundación para la Economía Circular ha entregado un premio valorado en 500 € a esta iniciativa, la cual está basada en la sostenibilidad y la circularidad y tiene como objetivo reducir la generación de residuos en la Universidad Carlos III de Madrid.
Esta propuesta se basa en el establecimiento de contenedores de autocompostaje en las diferentes cafeterías (Sabini y Auditorio) de la UC3M y, para conseguirlo, las estudiantes han creado un sistema de potencia baja que pone en funcionamiento los contenedores a fin de obtener dióxido de carbono, calor y agua y conseguir un producto estabilizado y libre de sustancias fitotóxicas. De esta forma, puede ser utilizado como una solución orgánica para mejorar la calidad de suelos de la zona verde de la Universidad a un coste más bajo. Es un proceso limpio y libre de olores, porque es un sistema que se presenta a través de un filtro de carbono que acaba con cualquier pestilencia y para la construcción de los contenedores se utilizan componentes como el embalaje, aislante térmico, aspas giratorias, calefactor y filtro de carbono.
En lo que se refiere a la innovación, esta propuesta facilitará el reciclaje de la materia orgánica, siendo conscientes del exceso de residuo que se genera diariamente en la Universidad, a través de un método de descomposición de la materia por las bacterias aeróbicas, microorganismos, dentro del contenedor de compostaje que llevan a cabo los procesos de hidrólisis, acetogénesis, metanogénesis, etc.
En cuanto a la sostenibilidad, es una iniciativa verde que permitirá reciclar los desechos orgánicos como los restos de frutas, snacks o bocadillos, ya que si estos residuos no se estabilizan previamente a la entrada al vertedero, en el interior de estos se degeneran de forma anaeróbica produciendo metano (CH).
CIRMAT, un Simposio para la economía circular
Alberto García Peñas y María Teresa Pérez son los organizadores de CIRMAT (Circular Materials), un simposio que aborda nuevos desarrollos para conseguir una economía circular aplicada a diferentes ámbitos y que cuenta con el apoyo de instituciones relacionadas e implicadas directamente con este sector, como la Real Sociedad Española de Química y también algunas empresas como Ecoembes o Acciona. Ambos son profesores que forman parte del departamento de Ciencias e Ingeniería de Materiales de la UC3M (Universidad Carlos III de Madrid) y tienen como objetivo buscar una mayor circularidad y sostenibilidad en el ámbito de la economía y de la ingeniería.
CIRMAT pretende llegar a todos aquellos estudiantes que intentan conseguir una solución real a problemas que existen en la industria para dar a conocer nuevas oportunidades, vinculaciones, sinergias y experiencias, con las que conseguir un mundo más circular y coherente con las necesidades que requiere nuestro planeta.