¿Todo lo que tiramos a la basura puede tener una segunda vida? Hasta hace no mucho, creíamos que esto era algo casi imposible. Sin embargo, viendo acciones como las que lideran empresas de economía circular como Gravity Wave, no cabe duda de que no solo es posible sino que, además, las posibilidades son infinitas.
Cada época de nuestra historia ha estado marcada por los materiales que en cada una de ellas se empleaban. Después de pasar por la edad de piedra, la edad de bronce, la edad de hierro y la era del plástico, nos encontramos ante una nueva era: la de los residuos.
Ante la necesidad de encontrar una solución al gran desafío al que nuestra humanidad se enfrenta y con el propósito de redirigir el futuro de los océanos y el planeta, la empresa Gravity Wave dio con la clave: la economía circular.
¿Cómo surgió la idea de Gravity Wave?
Gravity Wave es una empresa de impacto social, de economía circular y de concienciación medioambiental que trabaja bajo la misión de lograr unos mares y océanos libres de plástico.
La idea de este proyecto comenzó en Asia, cuando sus fundadores Julen y Amaia Rodríguez vivieron en primera persona la contaminación plástica que inundaba mares y playas. Desde aquel momento, se vieron empujados por la necesidad de hacer algo con todos esos residuos y la economía circular fue la respuesta que encontraron.
Pero, ¿cómo hacen para que esta idea sea posible? Junto a una red de más de 2000 pescadores tradicionales por todo el Mediterráneo pescan el plástico del mar que, posteriormente, reciclan y transforman con ayuda de empresas expertas en cada materia.
Para sostener su infraestructura, crearon un modelo de negocio basado en la colaboración con empresas que buscan elevar su compromiso con la sostenibilidad y ser parte de un movimiento de alto impacto positivo para el medio ambiente y los océanos.
Economía circular que recupera el mar
En Gravity Wave aprendieron, a través de la economía circular, a redireccionar los residuos de la industria pesquera y a introducirlos en un nuevo proceso de reutilización y reciclaje para transformarlos en materia prima que sirve para la creación de productos de valor para la sociedad.
Los desechos derivados de las artes de pesca suponen un problema y su gestión actual se resume en llevar este residuo al vertedero. La labor de Gravity Wave plantea redireccionar el curso de este residuo, introduciéndolo nuevamente en la economía y transformándolo en materia prima.
Mesas, sillas, letras corporativas, bancos urbanos, y un sin fin de piezas de decoración y muebles ad hoc, son los productos en los que las redes de pesca terminan siendo transformadas y obteniendo una segunda vida.
La empresa ambiental construye su cadena de valor desde la limpieza de plástico del fondo marino hasta la transformación de los residuos en productos, aportando valor en cada uno de los pasos que da y, sobre todo, primando en la generación de cero residuos.
En su intención de eliminar hasta el último kilo de plástico del mar, Gravity Wave pesca todo tipo de residuos a lo largo del Mediterráneo y pone el foco para el proceso de transformación en las redes de pesca que han llegado al final de su vida útil y que han sido recuperadas del fondo del mar y de la labor de prevención que despliegan por los puertos pesqueros.
De esta manera, Gravity Wave desarrolla su cadena de valor con la circularidad como eje, involucrando a diferentes empresas expertas con los mismos valores y desarrolla un modelo de negocio donde el residuo de las artes de pesca es inexistente. Su proceso de economía circular se divide en cuatro fases:
1. Recolección del plástico del fondo del mar, costas y puertos.
2. Reciclaje de los residuos recogidos.
3. Transformación de estos residuos.
4. Creación de producto de valor: muebles o productos de decoración.
Más allá de proponer una nueva forma de hacer empresa y un cambio de mentalidad, Gravity Wave logra así aportar valor a la sociedad, restablecer el entorno marino y amueblar el futuro.